Contexto | Agencia UNO

CC: comisión aprueba en general plurinacionalidad y derecho de pueblos originarios al agua

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

28 marzo 2022 | 19:28

Este lunes la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobó en general las propuestas emanadas tras la Consulta Indígena. Dentro de los temas relevantes que se respaldaron están: la plurinacionalidad; el derecho de acceso a los pueblos originarios al agua; la conservación cultural; entre otros artículos. Por otra parte, convencionales de Vamos por Chile de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, enviaron una carta a la coordinación de esta instancia, señalando que esperan que se abra un periodo de audiencias.

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobó en general el texto sistematizado de propuestas constitucionales que emanaron desde la Consulta Indígena.

Recordemos que esto último fue un proceso que se realizó por parte de la Convención Constitucional para escuchar qué era lo que buscaban los pueblos indígenas en la redacción de la propuesta constitucional.

Dentro de los temas relevantes que fueron aprobados en general están: el derecho de acceso a los pueblos originarios al agua; la conservación cultural, la plurinacionalidad; derecho a la naturaleza y la autodeterminación indígena.

Ahora esto tiene que ser sometido a una votación en particular, para luego ser despachados estos artículos al Pleno de la Convención Constitucional.

Carta de convencionales de Vamos por Chile

Por otro lado, convencionales de Vamos por Chile de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, enviaron una carta a la coordinación de esta instancia, señalando que esperan que se abra un periodo de audiencias. Esto, con el fin de escuchar el parecer de autoridades específicas sobre propuestas constitucionales que son parte del bloque B, C y D, y que fueron recientemente aprobadas en general.

Según consignó La Radio, se solicita escuchar al presidente del Banco Central; al ministro de Hacienda; también a representantes del Ministerio de Economía; del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Banco Estado; de la Comisión para el Mercado Financiero; de la Fiscalía Nacional Económica; del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; también autoridades del Servicio Nacional del Consumidor; y del Ministerio de Energía, Obras Públicas y Minería.

Aquí indicaron que la razón de esta solicitud obedece a que, considerando la cantidad de normas aprobadas en general y su especificidad, creen necesario para el debate que estas sean discutidas con mayor profundidad antes que se inicie la discusión en particular sobre estas mismas.