Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención rechaza eliminar exigencia de mayoría para que normas sean devueltas a las comisiones

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 18 marzo de 2022 | 11:42
VISITAS

Una propuesta debe alcanzar 104 votos para quedar inscrita en el borrador de nuevo texto constitucional. Sin embargo, si obtiene un mínimo de 78 votos (mayoría simple), puede ser devuelta a su comisión respectiva para que se le puedan aplicar modificaciones. Lo que pretendía un grupo de convencionales era eliminar el requisito de mayoría para que las iniciativas optaran a este segundo proceso. Es decir, podían alcanzar menos de 78 votos y pasar igualmente a la comisión para tener una segunda oportunidad, lo que finalmente se rechazó.

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este viernes una reforma a su Reglamento General, que pretendía eliminar la exigencia de mayoría para que las iniciativas sean devueltas a las comisiones en su votación en particular.

Cuando el Pleno vota una norma en particular, éstas requieren un quórum de 2/3 (104 votos como mínimo) para quedar inscritas en el borrador del nuevo texto constitucional.

Sin embargo, si obtienen mayoría simple (un mínimo de 78 votos) pueden ser devueltas a las comisiones respectivas para que los constituyentes formulen las correcciones necesarias.

En caso de que la propuesta ni siquiera logre 78 votos, es rechazada definitivamente y no tiene posibilidad de formar parte de la nueva Carta Magna.

Rechazan eliminar exigencia de mayoría

Lo que planteó un grupo de convencionales fue eliminar el requisito de mayoría simple para que una propuesta fuese devuelta a su comisión de origen. Esto, en el caso de los segundos y siguientes bloques temáticos.

Es decir, que las iniciativas sean devueltas a la comisión independiente de la cantidad de votos que reciban en el Pleno y, de esta forma, tengan una segunda oportunidad de ser presentadas.

Esta modificación al Reglamento General fue rechazada por 99 votos a favor, 33 en contra y 10 abstenciones, al no alcanzar el quórum de 2/3.

Durante la jornada de este viernes también se procederá a votar, en general, el primer informe de la comisión de Sistema Político. El debate previo no podrá superar las 5 horas de duración.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS