ARCHIVO | Agencia UNO

Comisión de la CC rechaza bicameralidad del Congreso: era una de las 77 iniciativas populares

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

10 febrero 2022 | 14:56

Por 12 votos a favor y 13 en contra, la comisión de Sistema Político de la Convención rechazó mantener la bicameralidad del Congreso Nacional. La propuesta era una de las 77 que presentó a la ciudadanía, mediante la recolección de 15 mil firmas. De acuerdo al documento, el mayor problema no radica en la estructura bicameral del Poder Legislativo, sino en la cantidad de legisladores y su representatividad.

Este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa que buscaba mantener la bicameralidad -Cámara de Diputados y Senado- en el Congreso.

La propuesta, que fue una de las 77 que lograron reunir 15 mil firmas por parte de la ciudadanía, contó con 12 votos a favor y 13 en contra. De esta forma, no podrá seguir avanzando en la mesa de trabajo.

“Existe un creciente cuestionamiento a la eficacia y eficiencia del Poder Legislativo en Chile, donde se responsabiliza erróneamente a la actual estructura bicameral del Congreso Nacional”, señalaba el documento, que tuvo 27.441 patrocinios.

Asimismo, aseguraba que “la eficiencia del Poder Legislativo en Chile no radica en su estructura bicameral, sino en la cantidad de legisladores y su representatividad”.

La convencional Tania Madriaga (ex Lista del Pueblo), quien votó en contra de la iniciativa, sostuvo que el Senado no representa a los territorios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Vicepresidente responde a las críticas

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (INN), se refirió a las críticas que han tenido algunas propuestas ingresadas a las respectivas comisiones temáticas.

Por ejemplo, ayer se presentó una iniciativa para disolver los tres Poderes del Estado, reemplazándolos por una Asamblea Plurinacional. Sin embargo, la comisión de Sistema Político la rechazó este jueves por unanimidad.

En ese sentido, Domínguez aseguró que todas las ideas son legítimas y muestran la pluralidad de pensamientos que hay en el país.

Eso sí, recordó que deben reunir un amplio consenso para quedar en el nuevo texto constitucional. Esto, ya que el quórum de aprobación es de 2/3, lo que se traduce en 103 votos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las comisiones seguirán esta tarde con sus votaciones. Por ejemplo, la mesa de Derechos Fundamentales discutirá propuestas vinculadas a libertad de conciencia y religión, libertad de expresión y derecho a la seguridad individual, entre otras.