Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Comité de ética de la Convención multa a Zúñiga tras discusión con Barraza: es la primera sentencia

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 04 febrero de 2022 | 10:49
VISITAS

Luego de una discusión en plena sesión de la Convención Constitucional, en la que Arturo Zúñiga acusó a Marcos Barraza de querer empobrecer a la ciudadanía, la convencional Bárbara Sepúlveda acudió ante la Comisión de Ética del organismo, quienes emitieron una sentencia, por primera vez.

Durante la jornada de este viernes, el Comité de Ética de la Convención Constitucional aplicó por primera vez una sentencia, en contra del convencional Arturo Zúñiga, a quién aplicó una multa tras la denuncia de su par Bárbara Sepúlveda.

La acusación fue realizada luego de un cruce de palabras entre Zúñiga y el constitucional Marcos Barraza, donde el represente de la UDI le dijo al aludido de: “usted es comunista, quiere empobrecer a la gente”.

La denuncia se ingresó posterior al 12 de agosto del 2021, fecha en que se realizaba una sesión ordinaria de la Convención Constitucional. En la oportunidad Barraza acusó a Zúñiga de obstruir y entorpecer la Convención por ausentarce a una sesión de la Comisión de Ética.

Las críticas de Barraza molestaron al ex subsecretario de Redes Asistenciales, quien aseguró que se ausentó por razones médicas de su hijo. Agregó que no le extrañaba la actitud de Barraza, porque “usted es comunista”.

“Lo que hace es un acto de mala fe, pequeñez, de mezquindad, un acto de poca cosa, pero no me extraña porque usted es comunista y lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía”, comentó Zúñiga.

En consecuencia, el Comité resolvió por unanimidad, aplicar la sanción de llamar al orden al convencional y aplicar una multa del 2% de su dieta convencional.

La sanción fue aprobada por la denunciante del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda. “Es importante que se llame al orden, más allá de la multa”, explicó.

Para la convencional, “los debates tienen que darse en un espacio de convivencia, siempre con respeto y normas mínimas que queremos resguardar”, sentenció.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS