Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Loncón y Bassa se despiden de la presidencia de la CC: "El Gobierno saliente fue poco colaborador"

04 enero 2022 | 11:21

Este lunes dejó su cargo la mesa directiva de la Convención Constitucional, encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa. En la oportunidad, ambos ambos se despidieron de sus cargos con sendos discursos donde recordaron la tensa relación que mantuvieron con el Gobierno.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, valoró el trabajo que ha realizado el organismo en los seis meses de funcionamiento, destacando su convivencia democrática.

“La heterogeneidad de nuestro país puede conversar, puede dialogar y convivir democráticamente”, dijo.

En ese sentido, agregó que “a pesar de toda dificultad, esta Convención Constitucional que es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político”.

Así también, destacó el hecho de haber presidido la Convención, en su condición de mujer mapuche.

“Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país, este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia”, valoró.

Las críticas al Gobierno

Pero además, Loncón reiteró sus críticas hacia La Moneda, tal como lo ha señalado en diversas oportunidades, especialmente por el complejo proceso de instalación.

“El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”, dijo.

“En gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”, resaltó.

Por último, mostró su confianza en mejorar las relaciones con la nueva administración encabezada por el presidente electo Gabriel Boric.

“Esperamos contar con el gobierno de Chile para aligerar la carga y contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, necesaria para nuestro trabajo”, manifestó.

Bassa defendió los corpóreos

En la misma línea, el vicepresidente saliente, Jaime Bassa, se mostró emocionado de cerrar este periodo de instalación “de buena forma”.

“Pocos pensamos que íbamos a navegar durante seis meses, no solamente de manera ininterrumpida, sino que además de manera regular”, sostuvo.

“Esta directiva ha logrado generar condiciones para una institucionalidad en marcha, que nos ha costado mucho levantar por lo obvio, porque empezamos desde cero”, agregó, reiterando sus críticas al Gobierno.

“La relación con el gobierno fue muy difícil, fue mejorando con el tiempo, pero fue difícil, tuvimos momentos incómodos”.

Asimismo, Bassa defendió de los cuestionamientos a la diversidad que se ha evidenciado en la Convención, incluyendo a los “corpóreos”, en directa alusión a la convencional Giovanna Grandón, conocida como la Tía Pikachu, y Cristóbal Andrade, quien ha llegado disfrazado de dinosaurio.

“Algunos han querido instalar que aquí hay nichos de pueblo que tratan de separarse del resto. No caigamos en la tentación de las élites, de ningunear las palabras nuevas”, dijo.

“No porque no nos guste lo que representan, vamos a descalificar sus vestimenta o incluso sus corpóreos, eso representa pueblo y nosotros estamos aquí para representar al pueblo”, cuestionó.