Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Tras petición de Redcol: constituyente Vidal indica que "libertad de enseñanza no está en discusión"

Por Manuel Cabrera

La información es de Valeska Belmar
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
Lunes 27 diciembre de 2021 | 19:04
VISITAS

Constituyentes se refirieron a las ideas planteadas desde la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío, enfatizando que reunido con los sostenedores para conocer planteamientos., precisando además que la libertad de enseñanza no está en discusión.

La libertad de los proyectos educativos y que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, es parte de los que han planteado en la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío (Redcol), desde donde aseguran que los recintos particulares subvencionados representan el 54% de la matricula a nivel nacional.

Al respecto, la convencional Loreto Vidal señaló que se han reunido con las agrupaciones, con el objetivo de escuchar sus planteamientos, precisando que “la libertad de enseñanza y la libertad preferente de los padres, eso no está en discusión (…) Tenemos que logar recuperar la educación como un derecho social, eso es su origen”, añadiendo que “no tenemos porque comprar derechos sociales que deben estar garantizados”.

Por su parte, la constituyente Amaya Alvez señaló que la Comisión de Derechos Fundamentales recién esta recibiendo las iniciativas convencionales constituyentes y no duda que va existir una libertad de enseñanza debidamente consagrada, afirmando que “si la pregunta dice relación con el modelo de colegios privados subvencionados, bueno ese es otro tema, que yo dudo que pueda ser abordado en la Constitución. A mi me parece que eso es más bien una materia que será abordada en su oportunidad por el legislador, una vez que el marco constitucional esté establecido”.

En relación al financiamiento de los colegios particulares subvencionados, el presidente del Colegio de Profesores en el Bío Bío, Jorge Barriga, recordó la postura del gremio, que considera que existe lucro en este tipo de recintos.

El presidente electo, Gabriel Boric, señaló -a inicios de diciembre- que la subvención a los colegios particulares subvencionados se mantendrá.

Desde la Redcol, destacaron que son tres las iniciativas populares de norma que impulsan diversas agrupaciones de la educación, precisando que necesitan reunir 15 mil firmas por cada una de las iniciativas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS