Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Rogativas, pago de traslado y alojamiento: 11 constituyentes emiten lista con peticiones al Gobierno

Jueves 17 junio de 2021 | 09:30
VISITAS

El martes por la noche, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó a los 155 convencionales constituyentes electos en mayo.

Ahora, el presidente Sebastián Piñera debe dictar un decreto de instalación, con el cual se llamará a la primera sesión de la instancia que podría darle a Chile una nueva Constitución.

Previo a ese hito, los 11 delegados del movimiento “Independientes No Neutrales” emitieron una lista con una serie de peticiones respecto a su trabajo y cómo les gustaría que funcione el organismo.

En concreto, el grupo pidió “que se fije fecha y hora, medidas sanitarias y lugar donde podamos estar todos de manera presencial, preferentemente al aire libre considerando la actual situación sanitaria”.

En tanto, por la “comisión de instalación”, solicitaron que esta se establezca con miembros de “diversos sectores y sensibilidades”.

Aquello para “acordar aspectos administrativos y simbólicos de este acto histórico y coordinarnos con el Gobierno al respecto”.

Además, y como base para la discusión, sugirieron definir la figura de la anfitriona o anfitrión. “Considerar una pareja (mujer hombre)”, escribieron.

En cuanto a las características del acto inaugural, señalaron que este podría incluir una rogativa de los pueblos originarios, con instalación de múltiples banderas “que hagan alusión a nuestra historia y dé sentido de unidad”.

Financiamiento de traslado y alojamiento inicial

El resto de la lista incluye la petición de “facilidades de traslado y alojamiento” para los constituyentes que provengan de regiones distintas a la Metropolitana.

“Y que el Gobierno asegure y financie su instalación hasta que el reglamento la prevea y garantice”, detallaron.

A lo anterior sumaron un “texto de aceptación de la tarea encomendada por el pueblo de Chile para redactar una nueva Constitución” y “mecanismos de difusión de la ceremonia tanto a través de los medios de comunicación masiva (especialmente la televisión abierta), como las redes sociales”.

“Finalmente manifestamos nuestro compromiso con el pueblo de Chile y nuestra voluntad de diálogo para actuar con la rapidez y eficiencia que el proceso requiere”, cerraron.

El documento fue firmado por: Guillermo Namor Kong (Distrito 4), Miguel Ángel Botto Salinas (D6), Patricia Politzer Kerekes (D10), Benito Baranda Ferrán (D12), Juan José Martín Bravo (D12), Paulina Valenzuela Río (D14), Carolina Sepúlveda Sepúlveda (D19), Tammy Pustilnick Arditi (D20), Javier Fuchslocher Baeza (D21), Lorena Céspedes Fernández (D23) y Gaspar Domínguez Donoso (D26).

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS