Agencia UNO

Las propuestas de la fundación Terram y la importancia de una nueva Constitución ecológica

26 marzo 2021 | 17:00

La organización sin fines de lucro fundada en 1997 y que trabaja con múltiples organizaciones internacionales, publicó un documento con siete propuestas enfocadas en el cuidado del medio ambiente de cara a la nueva Constitución. Además, incluye un glosario para que sea utilizado por las y los miembros de la Convencional Constituyente para tratar temáticas relacionadas con el medio ambiente, que sin duda aportarán al debate.

Con miras al proceso constituyente, la Fundación Terram presentó el documento titulado “Directrices Para Transformar La Relación Sociedad-Naturaleza En Una Nueva Constitución”. El documento no solo se enfoca en la importancia de incorporar elementos ecológicos en la nueva Constitución, sino que también enseña y define importantes conceptos que tratar en la discusión.

La Fundación se creó en 1997 y es actualmente dirigida por Flavia Liberona, trabajan en conjunto con la Sociedad Civil por la Acción Climática y Chile Mejor Sin TPP, así como organizaciones internacionales como Climate Action Network, Alianza Latinoamericana Contra el Fracking y International Union for Conservation of Nature.

El humano y el ecosistema: propuestas

1- El reconocimiento de los territorios político-administrativos y económicamente descentralizados.

2- Proclamar la justicia ambiental dentro de la nueva Constitución imponiendo así al Estado el garantizar los derechos ecológicos “como elemento básico común la distribución justa y equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre todos los habitantes”.

3- Que la naturaleza sea considerada como un bien común, así como todos sus componentes, para esto la organización propone la instalación de una gobernanza de bienes naturales comunes.

4- Establecimiento de los derechos humanos ambientales que asegure la protección íntegra de la naturaleza en el país, entre estos el derecho a tener un medio ambiente sano, el derecho al agua y al saneamiento.

5- Limitar el ejercicio de ciertos derechos fundamentales para permitir el cuidado del medio ambiente, de esta forma es necesario limitar el derecho a la propiedad por sobre el derecho de la comunidad.

6- Imponer deberes ambientales al Estado que proteja, resguarde, restablezca y vele por la preservación del ecosistema sano, limpio, seguro y sostenible.

7- Reconocer mayor participación y estándares al momento de tomar decisiones que afecten a la sociedad, particularmente en los casos de “planes, políticas, programas y regulaciones relativas o vinculadas a la definición y priorización de sus alternativas de desarrollo territorial”.

El lenguaje en la discusión constitucional

En la segunda parte del documento, la organización se concentra en explicar ciertos conceptos claves necesarios para ampliar lo más posible el debate constitucional. En ese sentido, el equipo de la Fundación Terram utiliza gran parte del documento para explicar conceptos relacionados a períodos históricos, el medio ambiente, derechos fundamentales, propiedad y desarrollo.

Algunas de las definiciones que incorpora este documento son el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el cual pretende “garantizar el acceso a recursos públicos básicos”; los derechos humanos ambientales, que “son aquellos derechos que están estrechamente relacionados con la protección del medio ambiente” y también, la Equidad Intra e Intergeneracional, que define como “una distribución justa y equitativa de los beneficios de la naturaleza, incluyendo un acceso adecuado a los servicios de los ecosistemas, como así también una distribución justa y equitativa de los esfuerzos y de las cargas. Los recursos naturales deberán ser utilizados y gestionados de una manera ecológica y sostenible”. Estas son solo algunas de las claves, puedes revisar todo el texto aquí (PDF).

De esta forma, la Fundación pretende formar a los miembros del debate constituyente en materia medioambiental sin que sean necesariamente expertos en la materia. Esta es una de las múltiples propuestas que se han presentado en medio del proceso constituyente, también está la propuesta de la propia Sociedad Civil por la Acción Climática, el Colegio Médico, la Red de Centros de Estudio para una Nueva Constitución y Creasur, entre otros.