Lunes 22 enero de 2024 | 11:38

"Tres elefantes pasan" y Bagad Plougastell se despidieron de Santiago con un último pasacalle

Cedida

Cedida

visitas

visitas

"Tres elefantes pasan", uno de los montajes más esperados del Festival Teatro a Mil 2024, dijo adiós al público chileno.

La compañía francesa Oposito finalizó su recorrido por 6 comunas de la Región Metropolitana con música en vivo de la banda Bagad Plougastell, un grupo de músicos tradicionales de la región al oeste de Francia, en un gran escenario apostado en las afueras del Estadio Nacional.

Este evento fue el cierre del Festival Internacional Teatro a Mil -presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP- en sus comunas sede.

Luego de su impactante debut en la Plaza de la Constitución el pasado 12 de enero, “Tres elefantes pasan…” animaron también las calles de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y La Granja.

El sábado, los animales mecánicos junto a una escuadrilla de fénix metálicos recorrieron por última vez una de las principales arterias de Ñuñoa para concluir en las afueras del Estadio Nacional al ritmo de gaitas, bombardas, tambores y con un pequeño ejército de soldaditos de plomo.

En un trabajo conjunto que reunió el patrocinio de la Embajada Francesa en Chile y el Instituto Francés de Chile, “Tres elefantes pasan…” llegó con una propuesta de teatro musical que provoca celebración, sueños a su paso y que parte para atravesar otro pueblo, otra ciudad u otra comuna.

El montaje está inspirado en la imaginación del espectáculo “Trashumancia, la hora de la manada” de la misma compañía. En ella, hombres y mujeres ataviados con trajes inspirados en los cinco continentes acompañan el recorrido. Las balizas, equipadas con luces rojas incandescentes, les indican el camino hasta la parada donde, en forma de recital improbable, se realizará un saludo final.

En Chile, la organización de Teatro a Mil convocó a 35 artistas nacionales y voluntarios llamados “trashumantes”, quienes dan vida a la comparsa y coro del desfile.

Bagad Plougastell

La fanfarria celta que acompaña la obra corre por cuenta de Bagad Plougastell, banda formada por 25 músicos tradicionales de Bretaña -región del oeste de Francia- quienes, tocando bombardas, gaitas highland, tambores y percusión, mezclan el folclor tradicional con otras formas de arte, ofreciendo una música viva y contemporánea que busca transmitir energía y emoción a través de actuaciones que abran los horizontes.

Bagad Plougastell fueron los encargados de cerrar en grande la despedida del pasacalle y de la programación gratuita del Festival Internacional Teatro a Mil en sus comunas sede (Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca). Sin embargo, el festival seguirá con extensiones de la programación 2024 -durante enero y parte de febrero- en salas y espacios de Santiago, Concepción, Temuco y Coquimbo.

Este espectáculo es patrocinado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés en Chile, y cuenta con el apoyo de la Región Ile de France, Val d’Oise y el Centro Interactivo de los Conocimientos.

noticias