Jueves 19 enero de 2023 | 17:36

Teatro a Mil en Los Ángeles estrena gratis obra "Animales sueltos en mi mente: REGIÓN"

Publicado por Francisca Rivas

La información es de Comunicado de Prensa

Animales sueltos en mi mente: REGIÓN | Teatro a Mil

Animales sueltos en mi mente: REGIÓN | Teatro a Mil

visitas

visitas

Animales sueltos en mi mente: REGIÓN, de la Compañía Perfiles y Siluetas y la Corporación Cultural Municipal, se presentará en Los Ángeles con funciones gratuitas este 19, 20 y 21 de enero. Forma parte del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil.

Animales sueltos en mi mente: REGIÓN es el montaje de la Compañía Perfiles y Siluetas y el elenco de teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) que se estrena con funciones gratuitas esta semana.

Este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero se presentará gratis en el Teatro Municipal de Los Ángeles, a las 21 horas, como parte del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil.

El retiro de entradas se realiza de forma presencial en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles (ingreso por Valdivia esq. Lautaro), de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas.

Este es el segundo trabajo en conjunto entre Perfiles y Siluetas, y la Corporación Cultural de Los Ángeles, donde buscan poder perpetuar esta dinámica de trabajo colaborativo y seguir profundizando la red comunicativa.

El argumento de esta nueva performance es una adaptación colectiva de la trilogía homónima de la dramaturga penquista Leila Selman. Está destinada a un público mayor de 14 años.

“La idea es mostrar los procesos creativos a los cuales nos hemos enfrentado en una puesta en escena, que es muy contemporánea. El relato no tiene un hilo conductor, sino que se van viviendo diferentes experiencias dentro del montaje, poniendo en tensión a los seis intérpretes, donde cada una dio un color y un matiz personal”, comenta Eliana Lauro, directora de Animales sueltos en mi mente: REGIÓN.

“Jugamos con el potencial creativo de cada intérprete, de cómo nuestras biografías y nuestras técnicas también apoyan a un tipo de interpretación”, añade.

En cuanto al programa Territorios Creativos (TC), Lauro asegura que están muy “agradecidos”, pues fue una propuesta de la mesa curatorial establecida por artistas del Bío Bío.

“Que te propongan colegas de la misma región para nosotros es muy valorable y también creo que está buenísimo que se empiece a descentralizar un poco el Bío Bío, que se entienda que hay otras provincias dentro de la región, que no es sólo Concepción y que nuestros pares, de alguna manera, reconozcan nuestro esfuerzo, labor, experiencia y nos entreguen esta posibilidad es muy bonito. Nace desde una plataforma de reciprocidad, de admiración”, expresa.

Asimismo, destaca que “queremos estar a la altura, así que lo tomamos con mucho compromiso y responsabilidad, y dejar a la región bien parada. Además, pensamos en un montaje que pueda representarnos, que esté atravesado por el territorio, por eso Leila Selman. De alguna manera, esto pueda demostrar la experiencia que tenemos”, señala sobre la elección del texto.

Teatro a Mil en Los Ángeles estrena gratis obra "Animales sueltos en mi mente: REGIÓN"
Animales sueltos en mi mente: REGIÓN | Teatro a Mil

Territorios Creativos

La obra fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos: “Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil, que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez.

Como parte de la propuesta, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar.

La mesa curatorial en el Bío Bío fue integrada por Muriel Miranda, del Festival Internacional de Teatro del Bío Bío; Paola Aste, de Colectivo Danza Calaukalis; Arnoldo Weber de Artistas del Acero; Gloria Callupe, asesora del Gobierno Regional del Bío Bío: Esteban Cárdenas, profesor de Artes Visuales y Magíster en Educación por la Universidad de Concepción y cofundador de Creadores Visuales del Cono Sur (Creavisur); Claudia Pino, del Festival Internacional de Cine de Lebu; Darwin Mora, del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT; Jorge Lagos y Nicole Muster, artistas TC 2022, Rodrigo Alarcón, de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción; Pablo Gaete, de Balmaceda Arte Joven; Guillermo Pagano, de Teatro Bandera Negra; y Manuel Ubilla, del Teatro Regional Bío Bío.

Sobre su participación dentro de la mesa curatorial, Muriel Miranda, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro del Bío Bío, valora “que se pueda dar visibilidad a creadores de la región, y que podamos generar acuerdos entre los integrantes de la mesa por favorecer e impulsar a artistas de distintas comunas del Bío Bío y así descentralizar la misma. Creo que Territorios Creativos es un gran aporte e incentivo a la creación y asociatividad de los artistas”.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ingresa aquí para revisar toda la programación del festival Teatro a Mil a nivel nacional, incluyendo múltiples espectáculos con entrada liberada.

noticias