Martes 10 enero de 2023 | 11:00

Teatro a Mil estrena "Oleaje": montaje relata la historia de una detenida desaparecida en dictadura

Publicado por Francisco Iturra

La información es de Constanza Carter

Festival Teatro a Mil

Festival Teatro a Mil

visitas

visitas

La actriz Claudia di Girolamo protagoniza "Oleaje", una obra dedicada a Marta Ugarte Román, quien fue aprisionada en 1976, posteriormente torturada y lanzada desde un helicóptero al mar. Este trabajo es parte de la actual versión de Teatro a Mil.

Este lunes, el Festival Teatro a Mil estrenó la primera función de Oleaje , obra teatral protagonizada por la actriz Claudia Di Girolamo y que cuenta la historia de Marta Ugarte Román, aprisionada en 1976, posteriormente torturada y lanzada desde un helicóptero al mar.

Humo en la sala de teatro, un escenario vacío, una iluminación que simula el mar, y sonidos que emulan un helicóptero. Así, Oleaje cuenta -a tres voces- los que pudieron haber sido los pensamientos y reflexiones de la prisionera.

Ugarte Román era militante del partido comunista y durante su vida estuvo fuertemente ligada a la educación.

Sobre la tarima, Di Girolamo muestra los que probablemente fueron los momentos más duros de su historia: aprisionamiento, tortura, lanzamiento al mar y el momento en que encuentran su cuerpo en la playa La Ballena, durante la dictadura militar.

Los asistentes, que participaron en la primera de tres funciones, reflexionaron sobre el montaje y el mensaje que transmite.

Oleaje está protagonizada por Claudia di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler. El montaje se estará presentando en el Centro Cultural Matucana 100 de Estación Central (región Metropolitana), sus dos últimas funciones serán este 10 y 11 de enero, a las 20:30 horas.

noticias