Martes 03 enero de 2023 | 20:06

Mon Laferte y "Mono" González inauguran mural en el Estadio Nacional: "Tiene que ver con la memoria"

Publicado por Emilio Contreras

La información es de Javiera Palta

Con información de Javiera Palta

Hernán Bustamante

Hernán Bustamante

visitas

visitas

Mon Laferte y el histórico muralista Alejandro "Mono" González fueron parte de la inauguración de la obra en uno de los accesos del emblemático recinto deportivo.

Mon Laferte y Alejandro “Mono” González inauguraron hoy, presencialmente, el mural que pintaron juntos en el acceso oriente del Estadio Nacional en memoria de los 50 años del golpe de Estado de 1973. Todo esto en la primera jornada del Festival Teatro a Mil.

La actividad contó Marcelo Acevedo, presidente Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional; Carmen Romero, directora general Fundación Teatro a Mil; Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa; y Alexandra Benado, ministra del Deporte.

“Tiene que ver con la memoria, con cómo visibilizamos la memoria”, explicó Alejandro “Mono” González en un punto de prensa donde estuvo BioBioChile.

“Un lugar que fue siniestro, como el campo de concentración más importante de la dictadura, está ahora con vida, con colores, eso es lo interesante (…). Puede que la obra no sea una obra de arte, puede que no sea muy bonita, pero hay una huella, y tiene que ver con la persistencia y con la memoria, con la vida. Con la cultura de la vida”, agregó.

“Hay una energía que estamos entregando acá. La energía de la Mon, por ejemplo, que es una muchacha joven, con las canciones. ¿Cuántas personas van a los recitales de la Mon?”, se preguntó el histórico muralista de la Brigada Ramona Parra.

“A través de la obra, estamos entregándole un mensaje a ese público, o al público viejo. En el fondo es eso: la memoria está viva y con eso tenemos que construir. Esa es la herencia que yo como viejo quiero dejar”, dijo. En la instancia, la cantante chilena Mon Laferte, hoy radicada en México, optó por no entregar declaraciones.

La obra es resultado de un proceso de construcción colectiva entre ambos artistas, los exprisioneros del recinto, familiares de ellos y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

El mural, a su vez, se enmarca en las actividades previas de los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el evento deportivo más grande organizado por el Estado de Chile.

noticias