Martes 08 noviembre de 2022 | 13:18

Mon Laferte: Concierto, exposición y mural para celebrar los 30 años de Teatro a Mil

Con información de Comunicado de Prensa

Fundación Teatro a Mil

Fundación Teatro a Mil

visitas

visitas

El Festival Internacional Teatro a Mil anunció que Mon Laferte será parte de su programación para enero de 2023. Ocasión en la que celebrarán 30 años.

La venta de entradas para el concierto Sola con mis monstruos, que se realizará el 12 de enero en la Quinta Vergara, comenzará este miércoles 9 de noviembre a través de Puntoticket.

Mon Laferte x 3

Mon Laferte, una creadora multifacética que ha traspasado las fronteras de la música y la composición, se suma a la celebración por los 30 años del festival Teatro a Mil. Y lo hará en tres lugares significativos.

La cantautora presentará el concierto Sola con mis monstruos en la Quinta Vergara de Viña del Mar, habrá una exposición sobre su vida y obra en GAM (Santiago), y realizará un mural de gran formato, junto a Alejandro “Mono” González, en el Estadio Nacional (Ñuñoa).

“Son tres proyectos para hablar de otras facetas de Mon Laferte, de su parte pictórica, de muralista y cómo ella traspasa eso también a su concierto y le da vida; lo que vamos a ver es un concierto acústico con todas estas estructuras artísticas que ella arma y que conocemos muy poco en Chile”, señala Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

Mural en el Estadio Nacional a 50 años del Golpe

El Festival Teatro a Mil 2023 tendrá un foco en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Mon Laferte será parte de uno de los hitos inaugurales del festival el 3 de enero.

La artista volverá a Chile con su trabajo de arte urbano para realizar un mural. Lo realizará con Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra. González es un referente del arte urbano y el muralismo chileno.

El mural lo harán en el Camino de la Memoria del Estadio Nacional y conmemorará a los presos políticos que estuvieron retenidos allí durante la dictadura.

“Vimos que el trabajo de murales de Mon Laferte se une al de Alejandro ‘Mono’ González, tienen una relación artística que los ha vinculado en otros momentos y quisimos tomar este proyecto juntos. Pensamos en el Estadio Nacional por ser un sitio de emblemático y así también nos unimos a la Ruta de la Memoria que está proyectando la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional con apoyo de la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, para este aniversario que es tan importante y que implica el ‘nunca más’ que todos queremos”, señala Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

Mon Laferte
Fundación Teatro a Mil

“Para mí esto es un hito importante en mi trayectoria. Tengo 75 años, Mon Laferte está en la cúspide de su carrera, me siento honrado de colaborar y hacer un nexo entre la música popular y las artes visuales”, agrega Alejandro “Mono” González.

La obra será trabajada a partir de un proceso de activación de memoria con las comunidades de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y agrupaciones vinculadas a Derechos Humanos de Ñuñoa.

El mural será inaugurado el 3 de enero, día en que el Estadio Nacional cerrará para realizar las obras de preparación para los Juegos Panamericanos. El mural será re-inaugurado el 11 de septiembre de 2023.

Arte y vida de Mon Laferte en el GAM

Mon Laferte ha desarrollado una importante veta como artista visual, poco conocida en el país. El 5 de enero de 2023 se inaugurará, la sala de artes visuales del GAM, una muestra con su imaginario plástico. Pinturas, dibujos, poemas, videos, bordados y gigantes muñecas darán cuenta de su trabajo integral, más allá de la música.

La exposición, con curatoría de Beatriz Bustos, será un recorrido por la vida de Mon Laferte y su trayectoria como compositora y cantante.

“Queremos mostrar a una artista integral. Mon Laferte es música, poeta, pintora, además de activista. Todo su trabajo está marcado por el contexto político y social, por su posición política frente a la vida. No existe una separación entre su vida personal y el arte. Su trabajo pertenece a la corriente del art brut (artistas que se formaron sin el contacto de instituciones artísticas establecidas), pero aún más clave es que Mon Laferte no separa su vida personal de su creación artística, ella realiza un trabajo que se le conoce como Arte y Vida”, dijo Beatriz Bustos.

La exposición in luirá su último trabajo de arte y activismo: una serie de retratos a mujeres privadas de libertad. Mon Laferte tuvo conversaciones con ellas, llevadas notas que estarán bajo cada retrato.

La obra plástica, colorida y lúdica, con escenas de mucha ironía, dn cuenta de su “opinión y malestar sobre sobre el mundo”, agrega Bustos.

Además, se exhibirán algunos vestidos usados por Mon Laferte en premiaciones. Entre ellos, mel traje negro bordado por artesanas mexicanas que vistió en los Grammy 2021. En esa ocasión, recibió la estatuilla a Mejor Álbum de Cantautor.

Sola con mis monstruos

El 12 de enero, en Viña del Mar, será el recital Sola con mis monstruos. Y la primera vez que Laferte presentará en Chile uno de sus conciertos más aplaudidos. En formato acústico, Sola con mis monstruos fue presentado en el Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, siendo catalogado como una de las mejores presentaciones del año.

La venta de entradas será a través de Puntoticket a partir del miércoles 9 de noviembre. Los precios disponibles van de $11.000 (preventa galería) a $41.000 (palco venta general).

noticias