Santiago Morales | Agencia UNO

Fiscalía de Villa Alemana queda con daños tras ataque incendiario

Por Jonathan Flores
La información es de Moisés Inostroza

13 septiembre 2019 | 02:13

Un ataque sufrió la Fiscalía local de Villa Alemana a manos de dos personas encapuchadas que, con un artefacto incendiario, dieron inicio a un principio de incendio en la entrada principal del edificio, ubicado en la intersección de las calles Santiago y Caupolicán.

En concreto, se registraron daños en la puerta y en la fachada, que resultaron quemadas producto del ataque, que los mismos funcionarios de la Fiscalía catalogaron como un atentado.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancivh, señaló que los responsables de este hecho tenían como motivo incendiar el edificio completo.

“Se intenta desarrollar este fuego en un sector (que) pudo haber significado que se prendiese el edificio. Y, por otro lado, la concurrencia de Carabineros, a cuatro minutos de iniciado el fuego, es muy oportuna y logra apagar este incendio inmediatamente”, remarcó.

“Dentro de los antecedentes que se están recopilando, hay imágenes que son captadas por las cámaras de seguridad de la propia Fiscalía que están actualmente en revisión, para poder intentar tener una información relevante”, manifestó Perivancich, definiendo el elemento ocupado por los sospechosos para el ataque como un “objeto bastante artesanal, no me atrevo a calificarlo como una bomba molotov”.

Moisés Inostroza (RBB)

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, señaló que están pidiendo que se incremente la seguridad tanto para los fiscales como para los inmuebles.

“Acá no basta con declaraciones de buenas intenciones. Acá necesitamos invertir en seguridad, destinar recursos humanos y destinar recursos materiales para garantizar una justicia que es imprescindible para este país”, aseguró.

En tanto, la gobernadora provincial de Marga Marga, María Carolina Corti, no descartó que se trate de una reacción por parte de los encapuchados a propósito del 11 de septiembre.

De paso, manifestó que se colocaron guardias para resguardar otros ataques y aseguró que están trabajando con las cámaras de seguridad para establecer responsabilidades.

“La fiscal que es la encargada de Villa Alemana instruye que Labocar se haga presente en el lugar para las investigaciones. Durante la noche se hicieron todas las rondas respectivas en el lugar y hoy día ellos ya cuentan con seguridad particular”, afirmó la autoridad.

Con todo, Carabineros del Labocar y de la Sección de Investigación Policial (SIP) continúan en las pericias vinculadas a las cámaras de seguridad de la Fiscalía de Villa Alemana.

Escalada de ataques

Freddy González, presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, se refirió a la situación en conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, en la que expresó que “hemos tenido una escalada a nivel nacional respecto a agresiones contra funcionarios y fiscales del Ministerio Público”.

En esa misma línea, manifestó que si bien han vivido ataques de personas en el “ámbito que trabajamos nosotros de la justicia, así atentados directamente como se produce hoy en día en la Fiscalía local de Villa Alemana no, no con tanta alevosía”.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de protección como la tiene Carabineros o la PDI: no portamos armas, no tenemos seguridad que nos den con respecto al rol que hoy en día jugamos con la ciudadanía”, agregó González, emplazando al Gobierno a tomar decisiones al respecto, ya que a su parecer están al debe.

En tanto, pese a ello, el edificio atacado siguió ejerciendo sus funciones de manera normal.