Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

"No tiene ninguna importancia": Fuad Chahín baja el perfil a renuncia del diputado Raúl Soto a la DC

Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto

26 agosto 2019 | 05:48

Tratando de bajarle el perfil a la polémica interna que vive la Democracia Cristiana (DC), el presidente de la tienda, Fuad Chahín, sostuvo que la renuncia del diputado Raúl Soto al conglomerado “no tiene ninguna importancia”.

La Falange, el mismo partido que gobernó durante los 90, está hoy con diversos problemas, los mismos que se han venido acrecentando desde el 2014.

A la fuga de militantes y las disputas por las dos almas que tiene la colectividad, la semana pasada se sumó un nuevo elemento, con la reforma tributaria como telón de fondo.

comillas
Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el presidente de un partido que se arrodilla ante el gobierno del presidente Sebastián Piñera y ante los más ricos de este país
- Diputado Raúl Soto

Se trata de la renuncia a la DC del diputado Raúl Soto, que representa a comunas de la región de O’Higgins, como lo son Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Rancagua, entre otras.

El parlamentario con un duro discurso anunció que dejaba la tienda, y acusó a la directiva de su ahora expartido de estar alineada con el Gobierno.

Duras declaraciones que para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, no significan nada e incluso no tienen importancia. El líder de la DC mencionó que para ellos no tiene ninguna trascendencia la dimisión de Soto. Asimismo, sostuvo que la militancia en los partidos es libre.

“Para nosotros no tiene ninguna importancia. Lo que yo les puedo decir es que militar en un partido es un hecho voluntario. Es una decisión libre que toma cada persona. Raúl Soto hace dos años y medio tomó la decisión de entrar al partido para ser diputado. Lo hizo libremente, y hoy día toma la decisión de irse”, comentó Chahín.

Dichos, que para el aludido diputado Raúl Soto lo tienen sin cuidado. El exfalangista sostuvo ayer que no se preocupa de las palabras de una persona que se arrodilla ante el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el presidente de un partido que se arrodilla ante el gobierno del presidente Sebastián Piñera y ante los más ricos de este país, renunciando incluso a sus principios. Una persona como él no merece ni mi respeto, ni mi atención. Por lo tanto, no me sorprenden para nada sus dichos”, recalcó Soto.

Contexto | Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Nosotros, los democratacristianos, no nos tratamos de traidores. Nos tratamos de camaradas, de amigos, y tenemos una buena relación, y yo he luchado por eso”, aseveró por su parte el diputado Daniel Verdessi, subjefe de la bancada de la DC, quien dijo que solicitará que Soto continúe en las comisiones que integra, que son las de Familia y Economía.

La renuncia de Raúl Soto a la Democracia Cristiana fue provocada por el apoyo de sus pares al proyecto de modernización tributaria el pasado jueves. Pero no es primera vez que Soto tiene diferencias con su ahora expartido. En mayo de este año el diputado fue sacado de la comisión del Trabajo por criticar a sus parlamentarios en el debate de la reforma de pensiones.

El diputado Soto sostuvo que oficializará su renuncia ante el Servel durante este lunes. Las dudas de algunos apuntan a si Raúl Soto tiene más cercanía con la posición de los senadores DC o con el Frente Amplio. De todas formas, estos últimos no han cerrado la puerta a recibir a Soto dentro de su bancada.