Fotografía:

0 visitas |


  • En los Hospitales de Día Infanto Adolescentes de Valdivia y Puerto Montt se hizo cargo de la administración Servicios Sociales Sur SpA, una empresa creada en marzo de 2020 por una exgerente de la competencia y un exasesor de Jaime Mañalich. Ganaron las licitaciones con propuestas plagiadas y diciendo que la recién formada sociedad tenía más de 5 años de experiencia, cuando en los hechos no supera los 7 meses.

    Hace más de 2 meses, una adolescente intentó suicidarse tirándose a las aguas del río Calle Calle en Valdivia. En el acto, transeúntes alertaron a Carabineros y al SAMU. Un uniformado se lanzó a rescatarlo y, tras ello, ambos fueron trasladados a un recinto asistencial por principio de hipotermia, donde lograron recuperarse del episodio.

    Tomó la decisión atribulada por problemas familiares y contaba con un historial de depresión. Pese a que lo necesitaba, en la región no hay recintos de corta estadía infantil ni residencias especializadas de alta complejidad, que le habrían permitido ser ingresado en condiciones adecuadas.

    Casos de este tipo, de alta complejidad, atiende el Hospital de Día Infanto Adolescente de Valdivia, que -como lo dice su nombre- recibe pacientes que supuestamente no necesitan ser internados y sólo requieren una atención diurna. Pero en la práctica son el recinto de mayor complejidad en la zona y, por ende, terminan atendiendo a pacientes con mayores complicaciones.

    Sólo existen 9 servicios de este tipo en el país –de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud-, por medio de un sistema de externalización que cada año somete a licitación el servicio de salud respectivo y que suelen cambiar de empresa administradora en cada periodo.

    En el caso de la capital de Los Ríos, tras la adjudicación del Servicio de Salud de Valdivia, el hospital de día para menores de edad arrancó en 2018 bajo el mando de la empresa Grupo 5, una compañía internacional que presta servicios en prácticamente toda España y también en Chile, enfocados principalmente en salud mental infantil y cuidado del adulto mayor, cuya presencia en nuestro país era liderada -hasta agosto pasado- por Jocelyn Lagos Sepúlveda, quien se desempeñaba como gerente general.

    La empresa también administró los hospitales de día en Arica y Puerto Montt, bajo la misma modalidad.

    En su primer periodo a cargo del recinto en Valdivia, terminaron recibiendo multas -en mayo de 2019- por un total de 15 UTM ($772.880) a raíz de incumplimientos en la dotación mínima exigida y por entregar alimentación por debajo del estándar requerido, según consta en los registros de Mercado Público, la plataforma online de licitaciones del Estado.

    Al año siguiente, perdieron los servicios a manos de la empresa CV Asesores, la cual también es recordada por los trabajadores del hospital como deficiente, y que estuvieron a cargo hasta inicios de 2020, cuando desistieron de volver a postular. Tras ello, se realizó un nuevo llamado a licitación que acabó siendo declarado desierto, por lo que en el intertanto se dispuso vía trato directo que la Universidad Austral (UACh) se hiciera cargo de la administración del recinto.

    Se convocó nuevamente a una licitación, en la que participó la casa de estudios, además de Consultora Psicoactiva EIRL y un nuevo actor: Servicios Sociales Sur (SSS), una sociedad creada en marzo de 2020 por Lagos, exejecutiva de Grupo 5, junto a su marido, el español Ildefonso Zafra Solas, un ingeniero industrial de profesión que antes fue gerente de finanzas en la Red de Salud UC Christus y en la Clínica Meds, además de su paso como jefe de gestión financiera en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde -según consta en los registros de Transparencia- fue asesor durante la gestión de Jaime Mañalich, entre 2012 y 2014, en su primer periodo como ministro de la cartera. Un historial laboral que se ha esforzado en subrayar frente a los funcionarios del hospital de día.

    SSS se llevó la licitación y desató la molestia de la Consultora Psicoactiva, quien reclamó por la decisión y cuestionó la propuesta de su rival. En particular, apuntó por el desorden en una de las etapas clave de la licitación: la visita a terreno al recinto, que habitualmente tiene fijado un día y horario, cuyo incumplimiento suele dejar descartado al oferente. Pero cuando ellos asistieron, en la fecha pactada, se dieron cuenta que Servicios Sociales del Sur ya había ido días antes.

    Ante dicha situación, incluso acusó la situación a Contraloría, que en septiembre pasado, tras recibir la respuesta del Servicio de Salud de Valdivia, desestimó los hechos denunciados, pues la entidad respondió que había decidido que en esta ocasión la visita a terreno no sería obligatoria a raíz de la pandemia.

    Al margen de aquello, llama la atención un párrafo de su oferta técnica: “Servicios Sociales Sur lleva más de cinco años gestionando Hospitales de día infanto-adolescente, y esa experiencia será compartida al equipo. También, el personal de trabajo de la ciudad de Puerto Montt lleva cinco años trabajando en el Hospital de día, y se realizarán encuentros entre profesionales de Valdivia y Puerto Montt”, dice la cuestionada empresa en su oferta, atribuyéndose erróneamente la experiencia de Lagos en Grupo 5 como parte del bagaje de una empresa que tiene formalmente menos de 7 meses de existencia, según pudo comprobar BioBioChile en los registros oficiales.

    A ello se suma que la propuesta técnica presentada está completamente plagiada de la presentada en 2019 por Grupo 5, cuando la empresa española perdió los servicios. El nivel de copia queda a la vista, al notar que buena parte de los pasajes del texto son idénticos.

    En el caso particular de Valdivia, según consta en Mercado Público, la evaluación dio preponderancia a la oferta económica (45%) en desmedro de la oferta técnica (20%), en la que Servicios Sociales Sur ofertó ligeramente por debajo de la Universidad Austral ($154.400.040 versus $156.000.000 anuales), con una diferencia inferior a los 1,6 millones de pesos.

    En tanto, tomaron algo más de distancia en el ítem de remuneraciones a los trabajadores, supuestamente ofertando un pago mejor. Si bien ofrecieron un ingreso promedio más bajo que la UACh, logró mejor puntaje en base a la oferta de gratificación y bonificación. La mayoría del personal vio reducido en septiembre su sueldo base en más de 130 mil pesos, y fueron “compensados” mediante una gratificación mensual, la cual permitió a la empresa obtener mejor puntaje. De esta forma, su ingreso fijo bajó 3,5% y en la práctica quedaron sin gratificación.

    Una maniobra que les permitió pagar un poco menos y puntuar más, pese a la importancia de la salud mental en tiempos de pandemia y a los riesgos que se expone permanentemente el personal a raíz de la crisis sanitaria.

    Contactados por BioBioChile sobre el asunto, desde la Universidad Austral no quisieron referirse al tema. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la casa de estudios planea volver a postular en el futuro. En tanto, Paulina Castillo, dueña de Psicoactiva, si bien admite que cometió errores que la llevaron a perder la licitación, por su parte desistió de insistir en instancias superiores con sus reclamos, como podría haberlo hecho ante el Tribunal de Contratación Pública.

    No obstante, a inicios de octubre se realizó otra denuncia anónima respecto al proceso ante la Contraloría, por lo que la institución nuevamente requirió una respuesta al Servicio de Salud de Valdivia.

    La problemática también se replicó en la licitación que realizó el Servicio de Salud de Reloncaví para Puerto Montt: Psicoactiva realizó reparos de similares características para intentar impugnar el proceso, en particular al hecho que se le atribuyó todo el puntaje en el ítem de experiencia.

    Mediante su queja, la cual también llevaron hasta la Contraloría, lograron que se revocara la adjudicación a Servicios Sociales del Sur en Puerto Montt. No obstante, el Servicio de Salud de Reloncaví sencillamente resolvió realizar el proceso de evaluación de nuevo, redujo parcialmente el puntaje cuestionado, y volvió a definir como ganadora a la empresa de Lagos y Zafra.

    En tanto, presentaron la misma propuesta plagiada de Grupo 5 para llevarse los servicios en la capital de Los Lagos.

    “Se aprovechan de la vocación”

    Al margen de la disputa respecto a las licitaciones, los trabajadores del hospital de día en Valdivia, que cada año sufren la incertidumbre respecto a su continuidad laboral, acusaron mediante una carta que la puesta en marcha de sus actividades “se ha visto complicada año a año, por las dificultades que resultan de gestiones a nuestro parecer deficientes, que provienen de empresas expertas en adjudicarse licitaciones públicas, y que más que poseer interés experiencia y experticia en el ámbito de la salud mental infanto juvenil de alta complejidad, muestran un claro interés en maximizar sus ganancias a partir de fondos del estado”.

    La misiva, enviada por los profesionales y técnicos del recinto, fue enviada al director del servicio de salud valdiviano, Víctor Jaramillo, y además la pusieron en conocimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos.

    En ella plantean que las empresas que han estado a cargo del funcionamiento del recinto en los últimos años tienden “a limitar la inversión de recursos en la atención de los usuarios, aduciendo que el dinero sería insuficiente. Así pudimos ver, por ejemplo, que esas empresas, con fines de lucro, se resisten a contratar cargos vacantes, a ejecutar autocuidados, entre otras cuestiones que les facilitan aumentar su margen de ganancias, inclusive llegando a reducir de forma drástica nuestros sueldos este año”.

    Asimismo, cuentan que cada cambio de empresa es como un embargo para ellos, pues al terminar su gestión retiran del lugar todos los implementos entregados durante el periodo que prestaron servicios. “Literalmente las empresas Grupo 5 y CV Asesores, al perder se llevaron todo lo que compraron con dineros del servicio de salud, desde los juguetes de los niños, pasando por las cucharas hasta las hojas de imprimir, como si fuese un botín”, acusan.

    Aunque algunas de esas críticas fueron objetadas desde CV Asesores, quienes aseguraron que los implementos no son financiados por el servicios de salud, que al momento de retirarlos lo hicieron respetando el proceso y dejando constancia de todo en las actas respectivas frente al servicio. Asimismo, señalaron que durante su administración mejoraron los ingresos del personal y, según dijeron, en el periodo mencionado no obtuvieron ganancias.

    Con todo, en ese contexto, los trabajadores aseguran que como equipo quieren “poder trabajar tranquilos, dedicados a la complejidad de nuestros usuarios con todo nuestro ser, sin tener que año a año estar luchando por la continuidad del tratamiento de los pacientes, por nuestra continuidad laboral, ni porque retiren los implementos”.

    Según relataron a BioBioChile, resisten los abusos del sistema por su compromiso con los pacientes, pues, pese a que se trata de un trabajo de alta complejidad (terciaria, en rigor), reciben un sueldo inferior a los que se les otorga a los funcionarios de la atención primaria en el sistema público.

    “Se aprovechan de la vocación”, dice uno de ellos.

    En ese sentido, tras años con empresas privadas, señalan que tenían esperanza este 2020 con la llegada de la Universidad Austral, ya que durante los meses que estuvo a cargo de la administración vía trato directo, por primera vez observaron una mejoría en el estilo de gestión, la que califican como “más humana, profesional y rigurosa”; sumado a una mayor inversión de recursos económicos para el funcionamiento del Hospital de Día Infanto Adolescente, contrastando notablemente -según apuntan- con el escenario previo de los licitadores anteriores.

    “Fue notorio durante estos pocos meses (con la UACh) que el dinero definido por el Servicio de Salud para la gestión del dispositivo puede ser suficiente si es que se prioriza su inversión en el funcionamiento del mismo, en vez de la marginación de utilidades por parte de la empresa licitadora”, subrayaron.

    Consultados por BBCL, Servicios Sociales Sur, Servicio de Salud Valdivia ni Servicio de Salud Reloncaví quisieron referirse al tema.

    Suicidio
    Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. Si no tienes saldo puedes pedir que te llamen de vuelta aquí
    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)