Fotografía: Edición Jaime Silva (BBCL)

0 visitas |


  • El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón dice que debe concentrarse en defender su inocencia y honra en las dos investigaciones judiciales que enfrenta por un eventual tráfico de influencias en Pirque y pago de sobresueldos a una asesora. Asegura que sería un error que RN definiera a su presidenciable en enero porque la gente está preocupada por los efectos de la pandemia y afirma que hubo una "mano negra" en Chile Vamos para dejarlo en veremos en la carrera a La Moneda. "En la derecha somos caníbales", dice Ossandón, quejándose de su coalición.

    “No estoy ni ahí con la presidencial”, dice el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón respecto de su situación actual, como si se tratase de una frase para WhastsApp o al estilo Marcelo “Chino” Ríos de los noventa, para resumir que está enfocado en resolver sus líos judiciales, que hoy lo tienen más fuera que dentro de la carrera a La Moneda.

    Una causa por eventual tráfico de influencias a favor de la empresa de áridos de su hijo en Pirque, en la que hoy está formalizado y a la espera del juicio por el desafuero, y otra investigación desformalizada por supuestos sobresueldos a una asesora, que se abrió este año como arista de la anterior, son las piedras en el zapato de Ossandón en su aspiración presidencial. Debe defenderse.

    El congresista enfatiza, en todo caso, que es apresurado y un error que RN defina a su presidenciable en enero, ya que la gente está preocupada de la pandemia y sus efectos.

    “Siento que hoy la gente no está no está ni ahí y se siente muy agredida cuando habla de candidatos”, destaca en entrevista con BioBioChile.

    “Todos saben que Piñera no es mi regalón, pero hay que hacer un llamado a la unidad, vamos a entrar a un proceso constituyente en que nos vamos a jugar los próximos 50 años de Chile y ahí hay que hacer alianzas”, dice Ossandón sobre un balance del Gobierno y la falta de respaldo que muestran las encuestas.

    También Ossandón plantea la necesidad de que los trabajadores que ganen menos de 400 mil pesos no se le descuente casi el 13% de previsión de su sueldo para su ahorro en las AFP y dijo que trabaja en la medida para presentársela al Gobierno.

    Balance Gobierno

    -La senadora Jacqueline van Rysselberghe dice que el Gobierno estuvo a punto de caer, por el 18-0, también la semana pasada Piñera apareció con un respaldo de un 7% por parte de la ciudadanía, ¿cuál es su balance?

    Seamos objetivos, no le ha tocado fácil. Piñera asumió con el peso, y lo tiene claro todo el mundo, de una pésima administración de la Presidenta Bachelet, quien tuvo un Congreso a su favor y no logró implementar ninguna de las reformas importantes que ella misma había dicho. Entonces, hay un Presidente que viene después de un Gobierno muy malo, entra, lo pesca un estallido social y luego una pandemia. Es injusto. Lo importante es cómo va a enfrentar marzo y se va a adelantar a una crisis más grave. Si no se pone las pilas y no se adelanta marzo, la cosa se va a poner fea y podemos volver a un estallido social. Pero, dos crisis, una social y otra sanitaria, terminan con la agenda de cualquier Gobierno. La gestión por traer las vacunas y hacerlo bien va a ser la segunda oportunidad del Presidente para esta pandemia, así de claro.

    -Lo de la vacuna contra la covid-19, ¿lo va salvar del estallido social 2.0 que usted señala puede llegar en marzo?

    Puede ayudar mucho, porque hacer bien las cosas de la pandemia con las vacunas ayuda mucho al ánimo de la gente. Espero que ya teniendo más experiencia se visualicen las ayudas económicas anticipadamente. Todos saben que Piñera no es mi regalón, pero hay que hacer un llamado a la unidad, vamos a entrar a un proceso constituyente en que nos vamos a jugar los próximos 50 años de Chile y ahí hay que hacer alianzas.

    -Pero, las continuas apariciones del Presidente respecto del aterrizaje de las vacunas en Chile ¿Son acertadas?

    -Es evidente que una figura pública que está tan mal evaluada tenga un poquito de ansiedad en mejorar, mostrar lo que está haciendo y resaltar las cosas buenas. Es muy potente que estén llegando las vacunas, se puede ver un poco de ansiedad, pero es natural, el Presidente es un ser humano y nadie puede decir que no trabaja y se saca la cresta por este país.

    -Más allá de la ansiedad, ¿es buena esa estrategia?

    Es que no conozco la estrategia completa, siempre he dicho que a este país le falta el protagonismo de los ministros y aquí tiene que haber más protagonismo de ellos y menos del Presidente. Pero, eso no quiere decir que por una cosa tan importante como las vacunas no tenga que salir, porque creo que la gestión de traerlas va ser una segunda oportunidad de Piñera en la pandemia.

    Presidencial en veremos

    -¿Qué le pareció el regreso de Mario Desbordes a la militancia activa? ¿Usted también es carta presidencial?

    No voy a competir por la presidencia….

    -¿No será candidato entonces?

    Hoy estar pensando en una candidatura presidencial, con los problemas que viven los chilenos en la mitad de una pandemia y de una crisis social, no me parece prioritario, por lo que no me he sentado a conversar. Pero, hay dos cosas que me tienen contento.

    -¿Qué seria?

    Lo que denuncié en mi campaña cuando competí con el Presidente Piñera hoy es una realidad, aquí nadie discute si existe o no desigualdad, que hay que emparejar la cancha. Por lo menos en mi sector, las personas hablan de lo mismo. A mi qué no me dijeron cuando hablaba estos temas, fui muy maltratado, y cuando veo a Desbordes hablar de la derecha social o a Lavín también, entonces, esto ha calado. Lo dije en mi campaña y la expresidenta Bachelet también en su segundo Gobierno. Voy a apoyar al candidato que esté mejor aspectado, pero tiene que estar unido a una derecha social de un país más humano y solidario.

    -Estamos a menos de un año de la elección presidencial y dice que no es el momento…

    Siento que hoy la gente no está no está ni ahí y se siente muy agredida cuando habla de candidatos. Es un error apurar las candidaturas presidenciales, la gente no tiene ninguna decisión tomada.

    -En RN, se habla del consejo general del 5 de enero como clave, ¿cómo deberían resolver quién será candidato?

    Hay varias fórmulas. Puede ser el consejo general, primarias internas, primarias abiertas. Pero, a ver, hoy día hay tecnologías para saber quiénes son candidatos de verdad o de mentira, por tanto, eso hay que verlo en ese minuto.

    -Al parecer, podemos deducir que está fuera de carrera…

    Sí, hoy estoy fuera, no estoy ni ahí con la presidencial, no es el minuto.

    -Y, a mediados de año….

    Puede ser, pero hoy no es tema.

    -Pero, su partido sellaría esto en enero…

    Francisco Chahuán dijo que es candidato, por tanto, ya hay dos. Hay que ver la prudencia que exista dentro de los militantes de RN, para buscar la mejor fórmula y el minuto adecuado para tener un candidato presidencial. Este no es el minuto, el partido en su órgano máximo es autónomo y podrá decidir lo que quiera.

    -Si el partido determina proclamar a Desbordes en enero o una primaria con Chahuán, ¿usted va a quedar fuera de carrera?

    Si esto se trata de definir el 5 de enero, no voy a entrar a ninguna carrera en enero, no corresponde y es un error.

    El drama judicial

    -Las dos investigaciones en su contra, tráfico de influencias y el tema de los sobresueldos, ¿hasta qué punto lo han golpeado? Hace un par de años nadie dudaba de su potencial presidencial…

    ¿Cómo voy a cometer un tráfico de influencias a estadio lleno? Voy a una intervención que no tiene nada que ver con una empresa, en una audiencia pública, grabada y me acusan de tráfico de influencias eso es absurdo. Nadie dice que esta empresa nunca ha ganado un centavo, nunca ha trabajado y de todo este proceso los grandes perjudicados son los vecinos de Pirque que nunca más recibieron un centavo del Río Maipo. Fui a hablar de otro tema (a la sesión del Concejo de Pirque por la que se le imputa tráfico de influencias), la ordenanza del río, que me tocó hacerla cuando era alcalde de Pirque e implementarla cuando era alcalde de Puente Alto. He dicho todo sobre este caso, lo importante es que el sistema opere, finalice pronto el proceso, que vayamos al juicio, se me desafore y pueda probar mi inocencia. No quiero litigar por la prensa.

    -Pero daña…

    Por supuesto que una cosa así daña la imagen de las personas, porque te linchan en la prensa. Jamás he hecho eso porque mi trayectoria dice otra cosa. Tengo valores, una educación y además no voy a hacer tráfico de influencias a estadio lleno. Me están acusando de que fui a un concejo grabado y público. La esencia de un tráfico de influencias es algo por abajo y escondido.

    -Entonces, con un “estadio vacío”, se podría deducir que probablemente lo podría haber hecho, ¿o no?

    No, aclaremos. A mí me acusan de algo que no hice, me hicieron una trampa y en eso estoy. No le di la importancia porque nunca creí que un primo iba a hacer lo que hizo y menos de algo que no había hecho, con apoyos de mucha gente. Pero, otra cosa es que me acusen un tráfico de influencias, cuando su base es algo escondido. Es absurdo que exista un tráfico de influencias a estadio lleno. Según ellos, fui a un concejo a hacer tráfico de influencias a estadio lleno, con testigos, con concejales, con el alcalde, es una locura. Pero, yo hoy me tengo que concentrar en defender mi inocencia, porque soy inocente y jamás me he quedado con ningún peso del sueldo de mi administradora, no lo hago por principios. Voy a demostrarlo.

    Mano negra

    -Poco tiempo después de la causa de Pirque, aparece la investigación por pago de sobre sueldos a su secretaria, en que se dice que ella le transfería parte de su sueldo a ud…

    Contraté una pericia judicial y voy a demostrar la trazabilidad de todas las platas. Lo voy a demostrar sin problemas.

    -Y, también se habla de triangulaciones de dinero entre su misma asesora y el Instituto Libertad (RN)…

    Mi asesora trabajó para el Instituto Libertad por un sueldo de 400 mil pesos, que no veo que sea muy grande, está certificado que es así. Eso lo voy a demostrar con una pericia contable, toda la trazabilidad y voy a demostrar que jamás me que quedado con ningún peso de todas las personas que trabajan conmigo.

    -Usted dice que detrás de esto hay una mano negra que quiso botarlo, ¿tiene individualizado de dónde proviene?

    No me voy meter en ese tema porque no tengo cómo comprobarlo. En todo caso, el análisis es súper claro.

    -Pero, haga el análisis, usted lo ha dicho ¿es gente de Chile Vamos?

    Es absolutamente claro que esta operación es gente de Chile Vamos, si en la derecha somos caníbales, eso es claro.

    -¿Son personas de su partido quienes lo botaron de esta carrera presidencial?

    No, no voy a meterme en ese plano, porque sería irresponsable.

    -Si dice que es gente de Chile Vamos, es porque tiene pruebas, ¿o no?

    Pero, no la voy a dar por la prensa. Me voy a preocupar de demostrar mi inocencia. Eso es lo que me importa, las candidaturas vienen después. Encuentro súper injusto lo que me han hecho, me han pegado en el suelo, me han linchado por la prensa, por eso quiero un juicio de desafuero luego, porque en la corte me puedo defender frente al juez.

    Estado debe hacerse cargo

    “Una persona que gana menos de 400 mil pesos en Chile no le conviene imponer”, dice el senador Ossandón sobre su idea de eliminar el porcentaje que destinan trabajadores bajo esa cantidad de dinero de sueldo para su previsión de AFP.

    Ossandón señala que al momento de jubilarse ese trabajador recibirá alrededor de 70 mil pesos como pensión y que el Estado igual deberá invertir recursos para que alcance una pensión básica solidaria (140 a 170 mil pesos), por lo anterior, el senador RN afirma que una opción es que no se le reste ese porcentaje del sueldo actual.

    “Va a recibir menos que la pensión básica solidaria, ósea durante toda su vida va a imponer y va a recibir una pensión más baja que quien no ha trabajado nunca. ¿Cómo incentivamos a que la plata del Gobierno sea mejor gastada? Esa plata el Estado la va a gastar igual, como parte de la pensión básica, y hay que buscar la mejor fórmula, pero quiero colocar en el tapete una realidad”, cierra Ossandón, que declina ir a competir como pre candidato en la primaria de RN.

    Se baja como ante lo hizo Andrés Allamand que se quedó como canciller cuando Mario Desbordes dejó la cartera de Defensa.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)