logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Diligencia secreta: PDI ingresa a oficinas de ENAP y retira documentos por compra del crudo iraní

Diligencia secreta: PDI ingresa a oficinas de ENAP y retira documentos por compra del crudo iraní

Miércoles 05 mayo de 2021 | 10:20

 visitas

Jorge Molina (RBB)

La diligencia se realizó en las oficinas de la estatal ubicadas en Avenida Apoquindo, hasta donde llegó la policía civil, cumpliendo una orden de la fiscal de Concepción Ana Aldana. Esto en el marco de la investigación que sustancia por la contaminación ocurrida en 2018 en Concepción, Quintero y Puchuncaví y que afectó a cerca de mil personas, a raíz del traslado del crudo conocido como “Iranian Heavy”. Se sabe hasta ahora que la petrolera nacional habría perdido más de 40 millones de dólares, durante la administración del ingeniero ligado al PPD, Marcelo Tokman, bajo la administración Bachelet.

Pasadas las 10:00 horas, la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para cumplir una orden de la Fiscalía de Concepción, para retirar documentación vinculada a la indagatoria por la contaminación ambiental e intoxicación de más de mil personas provocada por el crudo iraní, ocurrida en 2018 en Concepción, Quintero y Puchuncaví.

La diligencia busca acceder a datos relativos a la adquisición del crudo en el país del Medio Oriente y que implicó la pérdida superior a los 43 millones de dólares durante el último gobierno de Michelle Bachelet, bajo la dirección del ingeniero ligado el PPD, Marcelo Tokman.

Jorge Molina (RBB)

De acuerdo a la información obtenida por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la diligencia fue ordenada por la fiscal a cargo del caso Ana Aldana, con miras a quitar el velo de opacidad que se cierne sobre las operaciones para adquirir el llamado “Iranian Heavy”.

De allí que uno de los documentos que buscará obtener la perseguidora penal sean las actas del directorio, las cuales son secretas para la ciudadanía, atendido a que ENAP tiene un carácter de empresa estratégica para el Estado.

Según la carpeta de investigación a la que accedió este medio, el Ministerio Público también busca acceder a documentos relativos al contrato de seguros para los buques tanque Monte Toledo y Cabo Victoria, donde se trasladó el crudo iraní hacia Sudamérica, cuáles eran sus montos de cobertura y con qué compañía se contrató el servicio.

Por último, cuál fue la liquidación del seguro en cuestión.

En el caso, hasta la fecha existen siete ejecutivos de ENAP formalizados.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora