logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Scotiabank demanda a expresidente Eduardo Frei y pide designar ministro de fuero por deuda impaga

Scotiabank demanda a expresidente Eduardo Frei y pide designar ministro de fuero por deuda impaga

Miércoles 04 septiembre de 2019 | 05:51

 visitas

Francisco Castillo | Agencia UNO
La decisión de la empresa financiera que reclama 412 millones de pesos , se basó en el artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales (COT) que establece un procedimiento especial para la tramitación de acciones legales, cuando se trata de expresidentes. El libelo, en todo caso, también está dirigido en contra de Francisco Frei, quien aparece como representante legal de las sociedades del clan. El escenario para Eduardo Frei se ha venido complicando desde que el pasado 16 de agosto -y en cuatro páginas- su hermano Francisco se autodenunciara ante la Fiscalía Centro Norte por maniobras fraudulentas con las sociedades Saturno y Almudena. Los documentos los revela Radio Bío Bío.

El banco Scotiabank presentó dos demandas en contra del expresidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la suma impaga de 412 millones de pesos. Al mismo tiempo solicitó el nombramiento de un ministro de fuero para que indague los hechos, atendida su calidad de exjefe de Estado.

Las acciones legales que publica íntegramente Radio Bío Bío, ingresaron ayer a última hora en el tribunal de alzada capitalino patrocinadas por el abogado Carlos Díaz Egaña, en representación de la entidad bancaria.

El escenario para Eduardo Frei se ha venido complicando desde que el pasado 16 de agosto -y en cuatro páginas- su hermano Francisco se autodenunció ante la Fiscalía Centro Norte por maniobras fraudulentas con empresas ligadas al clan Frei: Inversiones Saturno y Almudena.

La decisión de la empresa financiera que absorbió al BBVA, se basó en el artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales (COT) que establece un procedimiento especial para la tramitación de acciones legales, cuando se trata de expresidentes.

El libelo, en todo caso, también está dirigido en contra de Francisco Frei, quien aparece como representante legal de las firmas, luego que su hermano le entregara un poder amplio para resolver todas las materias de estas últimas.

Procesalmente, la Corte deberá resolver la admisibilidad de las presentaciones del Scotiabank y por sorteo resolverá la designación de un ministro especial para que las tramite.

Básicamente, los hermanos Frei designarán a un abogado que los represente y luego el magistrado solicitará que sea contestada la demanda.

En general, al ser este tipo de procedimientos de carácter comercial, los jueces que los tramitan buscan un acuerdo entre las partes con miras a poner fin a la causa.

Sin embargo, en esta oportunidad el escenario es más complejo. Sucede que si eventualmente Eduardo Frei pagara al Scotiabank esta deuda, debiera seguir el mismo camino con el resto de los acreedores.

No es la primera demanda que enfrenta Eduardo Frei. Este lunes Radio Bío Bío, reveló que la empresa Inversiones para el Desarrollo hizo lo propio en contra del exmandatario y su hermano por una suma superior a los 53 millones de pesos en 23º Juzgado Civil de Santiago.

Actualmente, Francisco Frei enfrenta siete demandas que superan los 700 millones de pesos, ingresadas por distintas firmas que reclaman que nunca pagó los créditos que adquirió.

En paralelo a estas acciones, hay otra indagatoria en el Ministerio Público Centro Norte, a cargo del fiscal Francisco Jacir.

El perseguidor penal, tomó conocimiento de la autodenuncia de Francisco Frei el pasado 16 de agosto, cuando en cuatro hojas relató su proceder con las sociedades de su hermano.

Sin embargo, no fue sino hasta la semana pasada que ordenó el allanamiento de las oficinas en donde funcionaban Inversiones Saturno y Almudena.

Lea la segunda demanda

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora