OMS reporta alza de problemas a la vista: 7 consejos para evitar enfermedades oculares en cuarentena

Creditos: Pexels (CCO)
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 18 agosto de 2020 | Publicado a las 10:35

visitas
visitas

Tras varios meses de confinamiento por la pandemia, el teletrabajo, los estudios online, la recreación online, reuniones con amigos y familiares, sumado a las horas frente al televisor, están causando estragos a nivel oftalmológico según últimos antecedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialistas de red de clínicas oftalmológicas Ultravisión, confirman que en Chile se evidencia el mismo escenario.

De acuerdo al informe de la OMS, “se estima que la cifra de enfermos miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas a raíz del aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente a diversos objetos, incluidas las pantallas”. Fatiga visual, ojos secos, ardor y visión borrosa son algunos de los síntomas. Pero, ¿qué hacer para prevenir este cansancio ocular y así, la posibilidad de presentar un problema más serio a la vista? Cristián Domínguez, especialista de Ultravisión recomienda:

1. ¡Parpadee!

Normalmente, parpadeamos unas 15 veces por minuto para mantener la humedad que el ojo necesita. Sin embargo, los estudios muestran que sólo parpadeamos 5 o 7 veces por minuto cuando usamos una pantalla digital. “Concientícese de la necesidad de parpadear tanto como sea posible. Esto evita que se reseque la superficie del ojo”, dice Domínguez.

2. Lubrique los ojos

Si está demasiado expuesto a las pantallas, use lágrimas para refrescar sus ojos cuando los sienta secos. Si suele permanecer en un entorno seco dentro de un recinto cálido, considere utilizar un humidificador para agregarle humedad al aire, sobre todo en invierno dada la exposición a la calefacción.

3. Siga la regla “20-20-20”

Haga pausas regulares utilizando la regla “20-20-20”: cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia (6 metros) durante por lo menos 20 segundos.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

4. Use anteojos cuando esté frente al computador

Si trabaja muchas horas diarias frente a pantallas, es posible que le sirva usar unos anteojos que reducen el cansancio ocular. Estos lentes que requieren prescipción médica, le permitirán enfocar sus ojos específicamente a una distancia intermedia de la pantalla de su computador. Algunos de estos anteojos tienen lentes multifocales que le ayudan a cambiar su enfoque rápidamente de cerca a intermedio y a lejos. Tenga en cuenta que los anteojos par computador que reducen el esfuerzo ocular no

son iguales a los anteojos que bloquean la luz azul, a la cual estamos muy expuestos en estos tiempos y que también muy recomendables.

5. Ajustar el brillo y el contraste

Si su pantalla brilla más que su entorno, sus ojos tendrán que esforzarse más por ver. Gradúe el brillo de su computador dependiendo de la hora del día y de la luz que lo circunda en cada momento. Además, procure incrementar el contraste de su pantalla para reducir la fatiga ocular.

6. Reduzca el destello

Por lo general, ahora las pantallas digitales suelen tener demasiado destello. Intente usar una pantalla con un filtro mate para reducir el destello (al igual que las Kindle, de lectura de libros). Lo mismo se puede activar en los celulares; investigue en el caso de las marcas y modelos que usted tiene.

7. Gradúe su posición en relación con el computador

Al usar un computador debe estar sentado a más o menos la longitud de su brazo de la pantalla. Además, ubique la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.

Lentes de contacto y dispositivos digitales: mala mezcla

Quienes usan lentes de contacto y dispositivos digitales por largos períodos de tiempo pueden notar que tienen ojo seco y que éste se convierte en un problema constante. Algunos consejos:

· Dele un descanso a sus ojos y utilice sus anteojos.

· Evalúe la posibilidad de optar por una intervención Lasik, que lo haga olvidarse de la dependencia de los lentes.

· No se duerma con los lentes de contacto, aunque éstos digan que son de “uso prolongado”.

· Tenga buenas prácticas de limpieza diaria de sus lentes de contacto.

Si sus ojos permanecen rojos, tiene visión borrosa o lagrimación, o si tiene sensibilidad o dolor a la luz, consulte a su oftalmólogo.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

¿Las películas 3-D cansan mucho su vista o incluso, lo marean?

¿Ver películas en 3-D le cansa mucho los ojos? O ¿Le da dolor de cabeza o se siente mareado o con náuseas? Es posible que tenga un problema de enfoque o de percepeción de profundidad, muy común en estos tiempos.

Los anteojos y las pantallas de cine de 3-D muestras imágenes diferentes a cada uno de los ojos a fin de crear la ilusión de profundidad. Esto da resultado porque es así como vemos objetos a diferentes distancias en la vida real. Estos objetos aparecen en lugares levemente distintos en el campo visual de cada ojo.

En la vida real o cuando vemos una película de 3-D, los ojos rastrean un objeto que se acerca, girando los ojos hacia adentro, hacia la nariz. Nuestros ojos se enfocan naturalmente de cerca a medida que el objeto se mueve hacia los ojos. Sin embargo, con una película en 3-D la pantalla no se mueve ni se acerca, entonces nuestros ojos tienen que enfocarse más afuera y hacia atrás en el campo visual para ver con mayor claridad. Ese enfoque hacia atrás y hacia adelante es un gran esfuerzo que cansa los ojos. A todos aquellos a quienes ver una película en 3-D les resulta difícil, es muy probable que tengan algún problema de convergencia en la vida real, que debe ser evaluado y diagnosticado por un especialista.

Ver los comentarios

Lo último