logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
SII acusa a Centro Medioambiental de la U de Chile por evasión tributaria de 589 millones de pesos

SII acusa a Centro Medioambiental de la U de Chile por evasión tributaria de 589 millones de pesos

Domingo 21 julio de 2019 | 04:00

 visitas

Casa central U. de Chile | Wikimedia
El organismo estableció que el Centro Nacional del Medio Ambiente, dependiente de la Casa de Bello, presentó declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" entre 2014 a 2017, lo que derivó en la presentación de una querella criminal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. De acuerdo al expediente, un auditor externo realizó informes dando cuenta de la situación, los que fueron conocidos por el exrector Víctor Pérez, pero nunca tomados en cuenta. El no pago de los tributos le permitió a la entidad conseguir financiamiento del presupuesto nacional, como también de Codelco para continuar pagando sueldos. El caso está en manos de la Fiscalía Oriente. La historia la revela Radio Bío Bío.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en contra de Ítalo Serey Estay, quien actuando como representante legal de Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), presentó declaraciones tributarias “maliciosamente falsas o incompletas”, que provocaron al fisco un perjuicio superior a los 589 millones de pesos.

De acuerdo a la acción legal interpuesta ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -y que publica Radio Bío Bío-, el Cenma es un organismo actualmente administrado por la Universidad de Chile, creado durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle para administrar fondos del Presupuesto Nacional y la prestación de servicios a Codelco Ventanas, Minera Andina, Enami, entre otros.

Lea la querella completa

Los hechos a los que alude el SII ocurrieron desde marzo de 2014 y septiembre de 2017 -bajo la administración del actual rector Ennio Vivaldi- donde el Cenma, por decisión de Ítalo Estay, comenzó a subdeclarar impuestos, con miras a obtener financiamiento, luego que en 2012 el gobierno de turno cortara los recursos.

“La decisión la tomé yo, porque no tenía otra alternativa. Tenía que pagar sueldos y finiquitos y no había recursos. Y había otra situación compleja: que para continuar recibiendo el dinero del Estado yo no podía pagar salarios, porque me exigían el pago de remuneraciones porque era lo que el Estado y a Codelco le importada”, dijo Estay en su testimonio ante la Dirección Oriente del SII el 9 de enero de este año.

La versión de Estay fue confirmada por Víctor González Villegas, jefe de Administración y Finanzas. “El director (Serey) tomó la decisión, ya que como se pensó que en algún momento se iban a reactivar los convenios con el Ministerio del Medio Ambiente, con dichos recursos se pondrían al día con el IVA, pero los recursos nunca llegaron y se subdeclaró desde fines de 2011 a fines de 2017″, agregó.

El rector

Según el expediente que tramitó el organismo impositivo, el exrector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, tuvo pleno conocimiento de lo sucedido. Así lo testimonió el 28 de junio Rodolfo Friz Varas, auditor externo del Cenma ante el SII.

“(…) desde 2010 que subdeclaraban (impuestos) era algo sistemático. Yo nunca estuve de acuerdo (…) yo en mis informes al directorio, del que formaba parte Víctor Pérez, (entonces) rector de la Universidad de Chile, se indicaba esta situación y de que esto constituía un delito tributario (…)”, dijo Friz Varas.

Debido a que el Cenma se ubica en la comuna de La Reina, la indagatoria será sustanciada por la Fiscalía Oriente. A esta última, el organismo solicitó que declare en calidad de testigo el exrector de la casa de estudios y ex gran maestro de la Logia Masónica, Luis Riveros.

Al mismo tiempo, que sea la Brigada de Delitos Económicos de la PDI la que desarrolle las diligencias, como también se realice un peritaje contable, para determinar las indemnizaciones laborales que pagó en Cenma a una serie de profesionales.

A través de una declaración pública, el exrector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera, descartó responsabilidad en las presuntas declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas” entre 2014 a 2017, asegurando que “bajo mi rectoría, nunca fui informado de que el Centro Nacional del Medio Ambiente subdeclaraba impuestos”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora