logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
El cuestionado viaje a la Antártica de candidato PPD para el directorio de TVN

El cuestionado viaje a la Antártica de candidato PPD para el directorio de TVN

Lunes 06 agosto de 2018 | 04:00

 visitas

Rodrigo Ramírez, exsubsecretario de Telecomunicaciones | Agencia UNO
A fines de enero, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, estaba en la Antártica junto a 4 profesionales de algunas empresas evaluando extender un cable de fibra óptica a esa zona. Habían sido invitados por el Instituto Antártico Chileno en el marco de la primera visita oficial del nuevo director. Según el intendente de Magallanes de entonces, por fuera de esa agenda, Ramírez le pidió que gestionara un viaje con la FACH para ir a la Base O"Higgins, el cual fue concedido. Así, el 1 de febrero se trasladó junto a un técnico de la china Huawei Marine, uno de la inglesa Global Marine y con el dueño de la chilena Bentos. Tras 6 meses, se dio a conocer que la FACH le cobró el viaje a la intendencia, por 6,7 millones de pesos, quienes lo rechazaron y lo derivaron a la repartición, además de iniciar un sumario. Esta compleja situación podría debilitar la opción de Ramírez de llegar a ser director de TVN, pues es uno de los 3 nombres que propuso el PPD para reemplazar a Antonio Leal.

El último día del primer mes de 2018, el entonces subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino (PPD), se encontraba en la gélida Base Frei de la Antártica chilena junto a una variada delegación. Entre otros, también estaban algunos ejecutivos y técnicos de ciertas empresas dedicadas al cableado submarino como la china Huawei Marine, la nacional Bentos y la inglesa Global Marine.

Tanto la autoridad como los profesionales de las compañías habían sido invitados por el Instituto Antártico Chileno (INACH) a petición del intendente de Magallanes de la época, Jorge Flies, para que evaluaran las posibilidades reales de extender un cable de fibra óptica desde Puerto Williams hasta la Isla Rey Jorge, y eventualmente hasta el Continente Blanco. Todo lo cual permitiría un avance en la conectividad de la zona. Sin embargo, a diferencia del trazado que se deseplegará desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, el cual fue licitado, dicho estudio preliminar no fue convocado a través de un proceso abierto.

En ese contexto, por fuera de la agenda fijada por el INACH, vieron la opción de visitar la Base O’Higgins, ubicada aún más al sur, para que el estudio fuera más completo. Para ello, le solicitaron al intendente Flies que gestionara con la Fuerza Aérea de Chile (FACH) un viaje en helicóptero que incluyera a cinco personas; el ex subsecretario y cuatro “científicos”. Estos últimos eran Marcelo Pino, gerente de asuntos corporativos de la proveedora de equipos móviles Huawei Chile; Sun Pingkuo, un técnico de Huawei Marine; Matthew West, ingeniero de Global Marine; y Bruno Ladrón de Guevara, socio de Bentos.

La FACH respondió que era posible realizar el traslado pero solo con cuatro pasajeros, debido a las características de la aeronave, por lo que Marcelo Pino decidió no ir. Así que al día siguiente Rodrigo Ramírez y los otros tres pasajeros visitaron durante algunas horas la inhóspita Base O’Higgins, donde recabaron información in situ para su evaluación preliminar.

Base Bernardo O'Higgins en la Antártica | Gentileza INACH
Base Bernardo O’Higgins en la Antártica | Gentileza INACH

A seis meses de aquel suceso, han surgido antecedentes que ponen bajo tela de juicio dicho viaje y que harían tambalear la candidatura de Ramírez al directorio de TVN, quien es uno de los tres nombres que propuso el PPD a La Moneda para reemplazar a Antonio Leal en el canal estatal para cuando éste deje su cargo en los próximos días. Los otros dos nombres que entregó el partido presidido por el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, son la exministra de Educación, Adriana Delpiano, y la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Todo esto en medio de las fuertes polémicas que ha protagonizado el canal estatal en las últimas semanas, a partir de las revelaciones de la millonaria cláusula de salida del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y de la eventual copia de parte de su tesis para titularse como abogado que habría realizado el presidente del directorio, Francisco Orrego.

Los hechos son los siguientes. A mediados de junio pasado, la FACH emitió la factura por el costo del viaje a la Intendencia de Magallanes por un total de 10.673 dólares, unos 6,7 millones de pesos. Sin embargo, el intendente Christian Matheson, quien había asumido en marzo tras el cambio de gobierno, rechazó el cobro y solicitó que se lo cursaran a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por haber sido el usuario del servicio.

Al mes siguiente Matheson renunció a su cargo, siendo reemplazado por María Teresa Castañón, quien al informarse del hecho instruyó una investigación sumaria para aclarar la situación y remitió los antecedentes a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales responsabilidades administrativas y determine quién debe pagar finalmente el traslado de la FACH.

Las versiones encontradas

Consultada por Radio Bío Bío, la autoridad regional señaló escuetamente que “el viaje se realizó fuera del cometido que tenía el ex subsecretario” y acotó que no dará más declaraciones hasta que haya una resolución de la Contraloría.

En ese sentido, el viaje fuera de protocolo tampoco fue registrado a través de la plataforma de Lobby, como lo establece la Ley. Lo anterior, sobre todo considerando que Huawei Chile es una compañía que participa del mercado de las telecomunicaciones en el país, pues es uno de los principales proveedores de teléfonos celulares.

También se le enviaron preguntas a la Subtel, encabezada por Pamela Gidi, pero declinaron dar declaraciones mientras no concluya el sumario instruido por la intendenta. De todos modos, indicaron que en el marco de esa investigación entregarán los antecedentes que sean necesarios para aclarar la situación.

Por su parte, el ex intendente Jorge Flies aseveró que “en la calidad de mi cargo, solicité apoyo a la FACH a petición del ex susbecretario para que constataran en terreno la factibilidad de construir una fibra óptica que llegue a la Antártica”. De todos modos, añadió que “no corresponde lo que está haciendo la FACH, pues históricamente la intendencia les pide apoyo para trasladar a autoridades regionales y nacionales hacia el territorio antártico, pero nunca han cobrado por eso y nunca se ha contratado como un servicio. Acá hay un inexplicable cambio de criterio”.

Jorge Flies, exintendente de Magallanes y la Antártica Chilena | Agencia UNO
Jorge Flies, exintendente de Magallanes y la Antártica Chilena | Agencia UNO

Desde el INACH, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y que había invitado a Ramírez y a las empresas a la zona, descartaron alguna participación en el traslado puntual bajo investigación. “Durante la estadía en la Antártica, parte del equipo Fibra Óptica, incluido el Subsecretario, realizó un vuelo desde Base Frei a Base O’Higgins, gestión que NO estuvo a cargo de INACH”, remarcaron (ver respuesta completa).

Pese a todos los antecedentes, Rodrigo Ramírez entregó una versión diferente, descartando que él haya realizado la solicitud. “Estando en la Base Frei, el 1 de Febrero luego de la reunión protocolar con el Comandante de la base, es la propia Fach la que informa al INACH que se abrió una ventana de buen tiempo para moverse desde la Base Presidente Frei a la Base O’Higgins… Ahí nos invitan a subir junto a tres técnicos”, aseguró (ver respuesta completa).

La FACH, en tanto, pese a ser requerida con algunos días de anticipación, al cierre de este artículo aún no daba respuesta a las consultas.

La pelea por el sillón de TVN

En TVN no todo ha girado en torno a las polémicas en el último mes. También se ha avanzado en resolver la nueva configuración que tendrá el directorio del canal estatal, el cual deberá enfrentar los graves problemas financieros y el desafío de desarrollar una televisión pública autónoma, entre otros retos.

En ese marco, a mediados de este mes, Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC) culminan sus períodos como directores de TVN. Por esa razón, en las últimas semanas ambos partidos han trabajado en elaborar las ternas con los nombres de sus posibles reemplazantes.

En el caso del Partido por la Democracia las cartas están definidas. De hecho, ya le entregaron a La Moneda sus candidatos: Rodrigo Ramírez, Adriana Delpiano y Natalia Piergentili. Según fuentes que saben del proceso, Ramírez y Delpiano son los que tendrían más opciones, pero el primero podría ver debilitada su opción a partir de los antecedentes que han surgido sobre el cuestionado viaje que realizó en la Antártica.

Sin embargo, en la DC, al cierre de este artículo, aún no tenían resuelta la terna, lo que ha demorado los nombramientos. Hasta el fin de semana se barajaban cerca de 10 nombres, los cuales eran revisados por la bancada de senadores de la tienda dirigida por el diputado Fuad Chain.

Como sea, el partido debería entregar luego la lista de los tres nombres seleccionados y el Gobierno anunciaría durante los próximos días a los nuevos miembros del directorio.

Viaje bajo el alero del INACH

A los pocos días de haber sido nombrado como director del INACH, el 23 de enero de este año, el biólogo Marcelo Leppe organizó su primera visita oficial a la Antártica. Su objetivo era participar del aniversario número 24 de la Base Profesor Julio Escudero, la cual es administrada por la entidad y es la estación científica más importante del país.

Todos los años el instituto invita a autoridades regionales y nacionales a ser parte del evento, además de medios de prensa locales e internacionales para cubrir en terreno las actividades de la Expedición Científica Antártica. De hecho, la temporada anterior trasladó a 51 proyectos y a 175 investigadores en terreno.

Estas actividades se realizaron entre el 31 de enero y el 5 de febrero, donde el INACH cubrió el traslado desde Punta Arenas a la Isla Rey Jorge y su retorno, el alojamiento y la alimentación de los 55 invitados, quienes eran principalmente científicos. Al ser consultados por el monto que desembolsaron en el traslado, dijeron que no podían estimar el costo del viaje de ida y que respecto a los retornos realizados el 2 y el 5 de febrero, éstos se realizaron con la Fuerza Aérea de Colombia, los cuales no implicaron gastos para la entidad. Esto, pues, argumentaron, este “tipo de apoyos” se realizan en el marco del Sistema del Tratado Antártico, que alienta a los países miembros a las acciones de cooperación internacional.

Respecto al gasto en alimentación y alojamiento en la base, éste bordea los 100 dólares diarios por cada persona, detallaron.

En ese escenario, explicó la institución a Radio Bío Bío, invitaron, entre otras autoridades locales, “al Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, quien no pudo asistir y en su lugar sugirió extender la invitación al entonces subsecretario de Telecomunicaciones y un equipo de profesionales asociados al proyecto Fibra Óptica Austral (de esa subsecretaría), para evaluar la factibilidad técnica de extender el cableado desde Puerto Williams hasta isla Rey Jorge, y eventualmente hasta la península Antártica”.

Parte de la delegación invitada por el INACH | Gentileza INACH
Parte de la delegación invitada por el INACH | Gentileza INACH

De todos modos, precisaron que ellos no tuvieron injerencia respecto a las empresas que se escogieron para participar de la visita.

El “pre estudio”

En términos concretos, las actividades desarrolladas por el ex subsecretario junto a los profesionales de las empresas consistieron en una exploración preliminar de la opción de tender un cable de fibra óptica desde Puerto Williams hasta el territorio antártico.

Cabe mencionar que tanto Huawei Marine como Global Marine son compañías líderes en la construcción e instalación de cables submarinos a nivel mundial, mientras que Bentos es reconocida a nivel latinoamericano. A su vez, Huawei Marine forma parte del gigante conglomerado chino Huawei dedicado a la producción de aparatos tecnológicos y electrónicos, y que en Chile opera como proveedor de equipos móviles, entre ellos, teléfonos celulares y tablets.

Si se llegara a determinar que es viable un cable hacia la Antártica, sería una ampliación del cable de fibra óptica austral de 3.000 kilómetros que se construirá entre Puerto Montt y Puerto Williams y que contará con dos troncales: uno terrestre y otro submarino. El trazado submarino de dicha iniciativa fue adjudicado en octubre del año pasado, a través de una licitación, a la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR) en asociación con Huawei Marine, cuya propuesta bordea los 52.691 millones de pesos, que equivalen a cerca de 85 millones de dólares.

Sin embargo, el “pre estudio” no tiene ninguna relación con el proyecto de cable de fibra óptica austral. De hecho, no forma parte de lo licitado y además no fue convocado a través de un proceso abierto.

Como sea, en las actividades en la Antártica también participó el ingeniero Misael Bustamante, jefe del Departamento de Ingeniería de Proyectos, dependiente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel.

Según el ex subsecretario, Bustamante junto a los técnicos de las empresas “realizaron observaciones y mediciones técnicas para pre evaluar un estudio técnico que pueda determinar la viabilidad de un cable submarino, dada la complejidad de la condiciones climáticas, especialmente la cantidad de hielo. En el mundo no hay ningún cable submarino que una los polos árticos o antárticos”.

Entre otros aspectos, agregó, “ahí se evalúo preliminarmente que llegar a la Base O’Higgins con un punto de aterrizaje con fibra submarina era poco viable, pero que se necesitaban más antecedentes para concluir cualquier decisión”.

Bruno Ladrón de Guevara es dueño de Bentos. Dada su especialidad, la firma británica Global Marine contrató sus servicios para que los asesoraran en la pre evaluación en la Antártica. Al resto, sostuvo, los conoció allá.

“Yo hablo por Global Marine y Bentos. Hicimos un levantamiento de información de los sectores en los cuales podía eventualmente aterrizar (el punto que llega a tierra) un cable submarino en la Antártica. Teníamos una agenda un poco más ambiciosa de la que pudimos realizar. Pudimos visitar unos cuatro lugares de los seis que teníamos contemplados”, contó Ladrón de Guevara a Radio Bío Bío. “Hicimos un levantamiento de eso, recogimos información a nivel local de las personas que conocen mejor el área, de las condiciones de los hielos, de las corrientes, de las operaciones marítimas, etc., de todo ese tipo de cosas que influyen en una ruta”, añadió.

Tras ser consultado, Marcelo Pino prefirió no dar declaraciones.

Qin Hua (CEO de Huawei Chile), la exPresidenta Michelle Bachelet y el gerente de asuntos corporativos de Huawei, Marcelo Pino
Qin Hua (CEO de Huawei Chile), la exPresidenta Michelle Bachelet y el gerente de asuntos corporativos de Huawei, Marcelo Pino

En tanto, desde el INACH señalaron que, pese a que valoran la posibilidad de que dicha iniciativa se concrete, no tuvieron ninguna participación en esa evaluación, la cual se desarrolló en paralelo a la agenda de la entidad. En ese sentido, precisaron que solo formaron parte de ella el ex titular de la Subtel junto al ingeniero de la repartición que lo acompañaba, además de los cuatros profesionales de las compañías especializadas en cableado submarino.

De todos modos, ni Ramírez ni Ladrón de Guevara supieron explicar cómo surgió el proceso de pre estudio, ni si éste involucró traspasos de dinero y por qué se invitó a ciertas empresas y a otras no.

Más allá de eso, si la Subsecretaría de Telecomunicaciones quisiera seguir adelante con la idea tendría que seguir tres etapas: mandar a elaborar un estudio de prefactibilidad, luego uno de factibilidad y finalmente decidir si convoca a una licitación pública o privada o si realiza una contratación a través de trato directo.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora