logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Fiscal Guzmán y caso interno de abuso sexual: la investigación se desarrolló con seriedad

Fiscal Guzmán y caso interno de abuso sexual: la investigación se desarrolló con seriedad

Lunes 28 mayo de 2018 | 12:30

 visitas

Fiscal Guzmán
El fiscal Raúl Guzmán reaccionó tras un reportaje de Radio Bío Bío en el que se dio cuenta de una compleja trama de abuso sexual en la fiscalía. El persecutor, básicamente, reafirmó que la indagatoria interna fue con "seriedad y responsabilidad". Además, indicó que no existen problemas de relacionamiento interno en la fiscalía local de Puente Alto, pese a que la Fiscalía Nacional advirtió lo contrario.

Con “seriedad y responsabilidad”. Así resumió Raúl Guzmán, fiscal regional sur, el papel del Ministerio Público en la indagatoria interna que levantó en contra de dos funcionarios vinculados a un caso de abuso sexual en la fiscalía local de Puente Alto.

El caso se hizo público la semana pasada, luego que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío abordara el tema en un extenso reportaje en el que, además, informó sobre otras casi 50 investigaciones internas por acoso laboral y sexual en el organismo.

Lea acá: “El caso de abuso sexual que remece al Ministerio Público”

“Conocidos esos hechos se reaccionó con premura y prudencia, poniendo especial énfasis en la atención y protección de las víctimas afectadas”, dijo Guzmán, en una carta que envió el viernes pasado, vía correo electrónico, a los funcionarios de la Fiscalía Regional Sur tras publicarse el reportaje. “La investigación se desarrolló con seriedad y responsabilidad, permitiendo acreditar las responsabilidades personales que, finalmente, fueron sancionadas con la severidad que la gravedad de los hechos y responsabilidades establecidas ameritaba” (revisa acá la carta completa).

Guzmán agregó que “las acciones que desarrollamos al respecto fueron ratificadas por las autoridades pertinentes, lo que da cuenta de la acuciosidad y rigurosidad con la que se realizó la investigación respectiva, de todo lo cual estamos muy conformes y satisfechos”.

El caso, sin embargo, tiene una arista penal que está a la espera de un juicio oral. Varias fuentes del Ministerio Público han señalado a Radio Bío Bío que el éxito definitivo del caso depende, precisamente, de esa arista.

El reportaje también dio cuenta de una situación, en términos de recursos humanos, compleja en la fiscalía local de Puente Alto. Aquello lo ratificó la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, quien dijo que Jorge Abbott, el fiscal nacional, había visitado dos veces el lugar tras el escándalo, y que el encargado nacional de recursos humanos también había intervenido en el asunto. Desde la Fiscalía Regional Sur, en tanto, informaron que una empresa externa estaba trabajando en un diagnóstico y en cómo mejorar el relacionamiento en la fiscalía de Puente Alto.

“Acá había una situación bien compleja en esa fiscalía y esto amerita que de alguna manera empiece a destaparse esto y nosotros, como Fiscalía Nacional, tomemos medidas importantes respecto a la intervención y también se empiece a pedir a la fiscalía regional un mayor involucramiento”, dijo Werth, en entrevista con Radio Bío Bío. “Sorprende a los niveles que llegamos, porque tenemos una causa penal por abuso sexual, entonces esto se agrava muchísimo. Ahí hay, de alguna manera, un trabajo que no se realizó respecto a quien manejaba la fiscalía y quien debió haber estado atento a lo que estaba pasando. Esto parte por un problema de clima interno y se va mezclando y agravando y ahí hay un manejo que tendría que haber sido distinto por quienes ejercían ese liderazgo, incluyendo a Edith (Espinoza), que era la administradora”.

Pese a ello, en su carta interna a los funcionarios Guzmán planteó que “expresamos categóricamente nuestro mayor rechazo a las expresiones que el mismo artículo contiene acerca del clima laboral en esa fiscalía y la generalización que se pretende hacer a partir de un hecho puntual, que no representa el compromiso y la profunda vocación de servicio que caracteriza a cada uno de ustedes y que nos enorgullece con su trabajo diario”.

El fiscal regional sur terminó su comunicación comprometiéndose a defender a sus funcionarios: “sepan que defenderemos, siempre que sea necesario, la labor que ustedes realizan, a fin de continuar por la senda de servicio que nos ha llevado a liderar variados ámbitos de la gestión institucional”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora