Fotografía: Exalmar | América Economía

(none)

0 visitas |


  • Consultada respecto de los negocios que el expresidente Sebastián Piñera realizó durante su mandato en pleno litigio con Perú sobre el triángulo marítimo, y el cual le granjearon importantes ganancias, la gerenta general de Exalmar, Rossana Ortiz Rodríguez, corporación de la cual el empresario forma parte, entregó las siguientes respuestas vía correo electrónico a Radio Bío Bío.

    Ver también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

    1) A 6 años de la apertura a bolsa, ¿cómo evalúan la operación?

    El Mercado de Capitales generó cambios y oportunidades de crecimiento a Exalmar. Tanto el IPO como la emisión internacional de bonos fueron decisiones estratégicas que permitieron a Exalmar mantenerse en el sector incrementando el tamaño de sus operaciones, así como desarrollar inversiones en Consumo Humano Indirecto y Consumo Humano Directo que alentaron el crecimiento de la compañía. Asimismo, permitió la implementación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo y la diversificación de fuentes de financiamiento y créditos en condiciones más competitivas.

    2) El precio de colocación el 4 de noviembre de 2010 fue de 4,75 soles por acción. Actualmente cotiza en torno a los 1,20 soles. ¿A qué se debe la caída de la acción en estos seis años?

    Son varios los factores que podrían haber influido esta caída. En primer lugar, los compradores tuvieron un enfoque de largo plazo más que especulativo, lo cual redujo sustancialmente los volúmenes de transacción en la BVL.

    Asimismo, el impacto de la situación mundial en la reducción de flujos de capitales hacia países emergentes, la baja liquidez de la BVL y enfoque en empresas del sector minero, así como el desconocimiento del sector pesquero en el país y escenarios de incertidumbre respecto de las cuotas de pesca, principalmente por el impacto del Fenómeno del Niño y regulación pesquera desfavorable durante el último gobierno.

    3) ¿Prevé algún tipo de recuperación en el mediano plazo o cree que se transará en estos niveles (1,20 soles) durante un largo plazo?

    Los entes reguladores están adoptando las medidas necesarias para incrementar la liquidez del mercado. Esperamos que con dichas implementaciones se pueda potenciar el desarrollar el mercado de valores en un mediano plazo.

    Por nuestro lado venimos trabajando en mejora el Buen Gobierno Corporativo en la empresa con el objetivo de generar una mayor confianza de los inversionistas además que esperamos mejores resultados a partir del próximo año dado que el impacto del Fenómeno del Niño ya no debería notarse en 2017.

    4) En julio de 2016 Exalmar lanzó un programa de recompra de bonos, que entiendo fueron emitidos en 2013. ¿Qué motivó a la compañía a lanzar este programa y cuál fue su resultado?

    Dicha operación se realizó con el objetivo comenzar a reducir la deuda de largo plazo de la compañía representada en los bonos corporativos emitidos en el año 2013 por USD 200 MM y disponer de  una estructura financiera adecuada para 2020.

    De acuerdo a lo informado a la Superintendencia del Mercado de Valores, con fecha 11 de julio, la Compañía informó el inicio de una oferta privada para la Recompra de Bonos por un monto máximo de valor nominal de US$101,000,000.00, junto con un proceso para obtener consentimiento de los titulares para el cumplimiento de ciertos términos para llevar adelante el financiamiento de la recompra.

    El 22 de agosto se anunció una extensión de la oferta privada anunciada y de la dispensa hasta el 30 de agosto de 2016, mientras que el 31 de agosto se anunciaron los resultados finales de la oferta privada para la recompra de bonos, informando el consentimiento para llevar a cabo el financiamiento por USD 25 MM y la aceptación de la oferta de recompra por USD 30 MM.

    5) ¿Cómo evalúa la participación de los inversionistas chilenos en la gestión y administración de Examar?

    La estructura accionarial de Exalmar cuenta desde el IPO con un porcentaje minoritario de accionistas chilenos, así como accionistas peruanos y otros accionistas institucionales extranjeros de diversos países. Estos ejercen su función de accionistas como un grupo de interés relevante para Exalmar y como tales no participan en la gestión y administración de la compañía.

    En línea con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, el Directorio de Exalmar mantiene una composición mayoritariamente independiente, al contar con 5 directores independientes y 2 directores dependientes. La empresa cuenta con una definición de independencia que se encuentra en línea con la sugerida por la Superintendencia del Mercado de Valores y está representada en el Reglamento de Directorio.

    Exalmar
    Exalmar

    6) La Superintendencia del Mercado de Valores del Perú informa que Bancard International Investment Inc., ligada al señor Sebastián Piñera, tiene actualmente el 9,10% de la propiedad de Exalmar. Al respecto, ¿Bancard International Investment Inc. es un accionista activo o pasivo de Exalmar?

    Al 30 de setiembre de 2016, Bancard mantiene una participación del 9.10% y cuenta con los mismos derechos que cualquier accionista minoritario de la compañía. Exalmar está comprometida con prácticas de Buen Gobierno Corporativo y como tal mantiene informados a sus accionistas de manera equitativa sobre el desempeño de la compañía.

    7) ¿Cómo ha sido la relación de Exalmar con Bancard International Investment Inc.?

    La relación que mantiene Exalmar con los representantes de Bancard es la misma que mantiene con los demás accionistas minoritarios. El área de Relación con Inversionistas es responsable de atender las solicitudes de información de accionistas actuales y potenciales, velando por el cumplimiento del envío oportuno y veraz de la información, asegurando la equidad y transparencia. Para ello utiliza diferentes canales, de acuerdo a lo establecido en la Política de Información de la Compañía.

    8) ¿Bancard International Investment Inc. tiene derecho a un asiento en el directorio?

    No, en línea con las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo, los miembros del Directorio son escogidos anualmente por la Junta Obligatoria Anual de Accionistas. Actualmente ningún accionista por su participación tiene derecho a un asiento en el Directorio, a excepción del accionista controlador.

    9) A propósito de la IPO de 2010 y de la obtención de un crédito sindicado con la banca, Exalmar concretó la compra de más cuota de pesca tanto para la zona centro-norte como para la sur. Al respecto, ¿qué objetivos tuvo esta ampliación de la cuota de pesca y qué resultados obtuvo la empresa? ¿Exalmar podría comprar aún más cuota de pesca en ambas zonas? ¿Tiene planes para ello?

    La participación en el mercado de valores permitió el crecimiento de Exalmar y de sus operaciones en la zona centro-norte, tanto en plantas como en cuotas de pesca. La zona centro norte representa entre el 80% y 90% de la pesca de anchoveta en el país.

    En cada temporada de pesca se pueden encontrar pequeñas variaciones de las cuotas de pesca producto de asociaciones u otros con terceros; sin embargo, no se han realizado adquisiciones importantes de cuotas de pesca en los últimos años y por el momento la compañía no tiene interés en adquirir cuotas en la zona centro norte ni en la zona sur.

    10) Como usted sabrá, entre 2008 y 2014 se discutió en La Haya un diferendo marítimo entre Chile y Perú. El 27 de enero de 2014 la Corte Internacional dictó una sentencia que favoreció, en parte, la postura peruana. Al respecto y en términos generales, entendiendo que dicho diferendo afecta los intereses de una empresa que basa su operación en torno a los recursos marinos, cómo evalúa usted, o la compañía, el fallo de 2014?

    Actualmente la solución de dicho diferendo no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur.

    11) Un artículo de la revista América Economía titulado “Seis pesqueras peruanas ganan con el fallo de La Haya”, establece que Exalmar es una de ellas. ¿Comparte este análisis? ¿Por qué no/sí?

    Debido a las razones mencionadas en la pregunta anterior y dado que Exalmar no cuenta con plantas en la zona sur y no pesca en este espacio, en nuestro caso esta medida no tiene impacto directo.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)