Rajoy blanco de críticas por columna sobre selección francesa: "Aberrante", "racista" y "vergonzosa"

Lunes 13 julio de 2026 | 12:55

Por Francisco Solís Vega
Con información de Agencia EFE.
Contexto | Agencia EFE
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, generó polémica al hacer comentarios xenófobos en una columna sobre la selección de Francia. Sus palabras fueron repudiadas en España y Francia, calificadas como "aberrantes" y "racistas". El presidente español, Pedro Sánchez, lo acusó de avergonzar a España y criticó su visión discriminatoria.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, ha sido blanco de fuertes críticas durante las últimas horas, luego de que se viralizara una columna contra la selección de Francia.

Tanto es España como en el país galo, diferentes personas e instituciones repudiaron sus palabras, las que han tildado de “aberrantes”, “racistas” y “vergonzosas”.

Y es que el expresidente, sacado de su mandato en medio de un caso de corrupción, analizó los rivales de España en el Mundial, asegurando que ahora deberán enfrentar a una selección de Francia, “eso sí, sin franceses”.

“Francia ha sido dos veces campeona del mundo y finalista en la última edición. Ha ganado todos los partidos en los que participó en este Mundial y ocupa la primera posición del ranking FIFA. Tiene, además, una plantilla de altísimo nivel. Eso sí, sin franceses. Y está jugando muy bien. Serán un adversario formidable”, aseguró en un escrito publicado en el diario El Debate.

Uno de los primeros en reaccionar fue el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseguró que lo escrito por Rajoy “avergüenza” a toda España

“España es de quien la ama y la trabaja. No de quien la avergüenza con declaraciones xenófobas”, dijo Sánchez a través de redes sociales.

Sánchez criticó también que Rajoy “todavía mide la pertenencia por el apellido, el lugar de nacimiento o el color de piel”, frente a otros que “la medimos por el arraigo a un país y la voluntad de contribuir a él. Jugando al fútbol. Cuidando a nuestros mayores. O abriendo negocios”.

“Francia, nos vemos en semifinales. Que gana el mejor y que pierde el racismo“, añadió Sánchez.

Mientras que en Francia tampoco tardaron en reaccionar, particularmente en voz del ministro del Interior, Laurent Nuñez.

“Si esa declaración es exacta, es absolutamente inaceptable. No refleja en absoluto lo que es Francia”, afirmó Nuñez en una entrevista en la televisión BMF TV.

El ministro defendió que Francia es “un país de diversidad, donde todo el mundo puede desarrollarse y encontrar su lugar”. Nuñez lamentó también que este tipo de comentarios alimentan los ataques racistas contra los jugadores de la selección francesa, en particular contra su capitán, Kylian Mbappé, a quien la senadora paraguaya Celeste Amarilla le atacó por sus raíces africanas.

+ visto ahora

NOTICIAS