Boton1 Boton2

Viernes 02 diciembre de 2022 | 20:00

Shirel presenta su primer álbum "Cristal": "Es honesto y habla con vulnerabilidad de lo que siento"

por Lucas Torrico

Viernes 02 diciembre de 2022 | 20:00

Shirel presenta su primer álbum "Cristal": "Es honesto y habla con vulnerabilidad de lo que siento"

por Lucas Torrico

Cedida

visitas

visitas

Con solo 23 años Shirel se antepone en la escena emergente pop de la música de Chile con el lanzamiento de su primer disco nombrado “Cristal” junto a su próxima presentación en el Festival Lollapalooza en marzo del 2023.

Una joven promesa que incursionó en la música con un renovado sonido tras su participación en el programa de talentos, The Voice el 2016 y que ahora regresa con un trabajo más personal en donde cada canción representa parte de su vida.

En una nueva edición de Espectáculos, la periodista Camila Arcos conversó con la cantautora sobre sus comienzos y las proyecciones de su carrera artística.

Inicio musical

“Cuando estuve en The Voice tenía 16 años y era la más pequeña. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y la tele es todo un mundo que a veces puede ser rudo y salí de ese programa conociendo muchos otros artistas, gente de ese mundo que me enseñó un montón”, sostuvo.

Asimismo la cantante expresó que su paso por la televisión le hizo dar cuenta de lo demandante e intenso que puede ser llegar dedicarse a la música profesionalmente, no obstante esto le permitió fijar su rumbo.

“A los artistas nos pasa seguido no saber donde empezar, cada uno ha tomado su camino y ha hecho su carrera a su manera, no hay una escuela ni una universidad para serlo. Todos hemos empezado como hemos podido y eso es un desafío”, dijo.

Y agregó: “Me tocó hacer mi carrera en un momento de la música chilena que está lleno de mujeres talentosas y listas para darlo todo. Ha sido muy bacán conocerlas a cada una y compartimos mucho con todas desde nuestro sueño hasta las dificultades de ser mujer en esta industria”.

“Faroles”, de Denise Rosenthal es una de las colaboraciones que ha logrado Shirel junto a otras nuevas exponentes como Soulfia y Kya, quienes brillaron con la presentación en vivo en la Teletón 2022.

“Es muy hermoso lo que pasa cuando se colabora entre artistas y mujeres sobre todo, me llevé grandes amigas hasta el día de hoy. El resultado fue una bomba y refleja que cada artista tiene su estilo y sello propio”, persistió.

Cristal: Su primer álbum

“Este disco es muy honesto y habla con mucha vulnerabilidad de las cosas que yo siento y ha sido muy bacán poder explorarlo. Habla del viaje de encontrarse y hay partes muy oscuras y difíciles”, subrayó.

Además, señaló: “Se convirtió en una muy profunda inspiración, encontrarme con todas las partes mías que no había tenido tiempo ni espacio de sentarme a sentir. Mi música refleja quien soy, este proceso de encontrarme. Lo que cuento en el disco le razona a mucha gente y eso ha sido muy bonito”.

“Lo más hermoso de nuestro rol en la música es la posibilidad de drenar nuestros sentimientos y transformarlo. Cada canción de este disco es súper especial y representa un momento. Una muy especial es “Control” que es la que más me costó escribir”.

“La música te permite explorar todos esos pensamientos. Siento que para mi está super presente desde que hice el disco, lo de conocerse y estar cómodo habitando tu mente antes de invitar a otros. Me parece importante quererse y cuidarse uno primero que nada”, rayó.

Lollapalooza 2023 y proyecciones

“Ha sido heavy por que la noticia del Lollapalooza me trasladó caleta a mi adolescencia cuando yo envolvía regalos en navidad para juntar plata e ir al festival en Marzo. Fue como un triunfo de la Nicole adolescente“, se refirió.

“Se viene un show increíble, el desafío de plasmar este disco en el vivo que es algo que me entusiasma mucho. Lo vamos a dar todo que y la música nacional va a estar dando cara”.

Un arribo a los grandes escenarios que ya se produjo este año con su incursión en el Primavera Sound 2022, uno de los primeros adelantos de Cristal. De igual forma la artista manifestó que uno de sus objetivos a futuro es pisar Viña del Mar.

“Estamos en un periodo de mucho cambio y un gran desarrollo de la música pero siempre ha sido una industria y un rubro súper rudo. Estamos en un país bien aislado y no siempre le pusimos tanta atención a nuestros artistas nacionales como se lo merecían”.

“Me encanta poder sentir que tengo colegas con los que podemos compartir experiencia, aprender uno del otro. De verdad hay talento de sobra y me doy cuenta que la gente de alrededor lo percibe cada vez más”, cerró.

A continuación revisa la entrevista completa a Shirel y la presentación en vivó de las canciones “Ay Qué Suerte” y “Xq El Amor No”.

+ visto ahora