Boton1 Boton2

Miércoles 11 marzo de 2020 | 17:40

Kali Uchis recuerda cómo se gestó la primera canción póstuma de Mac Miller: "Me decía: soy un fan"

por Emilio Contreras

Miércoles 11 marzo de 2020 | 17:40

Kali Uchis recuerda cómo se gestó la primera canción póstuma de Mac Miller: "Me decía: soy un fan"

por Emilio Contreras

Cedida

Cedida

visitas

visitas

A las 15:00 horas del domingo 29 de marzo, en la tercera y última jornada de Lollapalooza Chile 2020, Kali Uchis concretará su debut ante el público local luego de una meteórica y elogiada carrera, la misma que la ha llevado a colaborar con renombrados artistas y a destacar como una de las voces jóvenes a tomar en cuenta del circuito internacional.

“Estoy muy emocionada y feliz, porque por fin voy a tener la posibilidad de compartir con mis fans que me han esperado por tanto tiempo en Latinoamérica”, comenta la estadounidense de origen colombiano a BioBioChile.

Uchis arribará al Parque O¿Higgins en la previa de su esperado nuevo álbum, el tercero de su carrera, interpretado casi íntegramente en español y con fecha de estreno para las próximas semanas.

“Siempre he tenido canciones y covers en español, pero nunca un proyecto casi completamente en español. Era uno de mis sueños”, agrega.

“Yo siempre he estado orgullosa de ser latina: me crié en EE.UU. pero estudié en Colombia cuando era niña. Siempre tuve los dos mundos: mis padres están allá y tengo mi casita, mi gata, todo allá”, cuenta, en un español notoriamente “colombializado” antes de afirmar: “Soy siempre una orgullosa de ser latina”.

En los últimos 4 años, Kali ha colaborado con artistas tan disímiles como Gorillaz o Juanes, pasando por Tyler, the Creator; Lana del Rey, Jorja Smith, Diplo, Bootsy Collins, Snoop Dogg, Anderson Paak y Mac Miller, entre varios otros.

“No sé por qué tantas personas quisieron trabajar conmigo sin yo tener una carrera, pero me siento bendecida por eso”, confiesa Uchis, y asegura que la gran mayoría de estas se han gestado por redes sociales.

“Empecé a tocar solita, en mi cuarto, jugando: fue mi tiempo para escapar de mi realidad. Para mí (el arte), siempre fue algo divertido, nunca pensé que iba a ganar ‘platica’ con esto. Las redes sociales e internet fueron mi única forma para presentar (al mundo) mis cosas. Entonces, todas las colaboraciones me llegaron desde ahí”, dice.

kali uchis
Cedida

Sobre esta característica de su camino recorrido, aclara que “siempre me ha fascinado colaborar. Me parece muy divertido tratar de seleccionar personas de los EE.UU. y también del mundo de Latinoamérica. A veces tengo dos personas en una canción, dos en otra. Y a veces pienso: ‘la verdad nunca pensé que iba escuchar a estos dos colaboradores en una canción"”.

Una de sus colaboraciones más comentadas, es la que la unió con Free Nationals y el difunto Mac Miller, también con pasado en Lollapalooza Chile (se presentó el mismo año de su muerte). La canción, estrenado en junio de 2019, se convirtió en el primer tema póstumo del rapero.

“Lo conocí (a Miller) cuando yo empecé a vivir en Los Ángeles. Siempre lo oía en festivales. Cuando empecé a tocar en EE.UU., siempre me había dicho en los backstage ‘soy un fan, deberíamos trabajar juntos"”, recuerda.

“Un día fuimos a comer con mi banda y con la banda que él tenía. Nos hospedamos en el mismo hotel, compartimos un tiempo ahí y él era muy buena persona conmigo. Después, cuando conocí a Anderson Paak, me dijo que tenía un grupo y una canción, ‘para que cantes’“, agrega.

Instagram
Instagram

Con Time ya armada, la canción llegó a los oídos de Miller, quien exigió aparecer entre los créditos.

“Me dijeron: ‘Mac quiere cantar en la canción. Escuchó lo que hiciste y lo vamos a incluir en la canción también… Yo siempre le envié ideas y él siempre me estaba enviando ideas, pero nunca hicimos una canción (hasta ese entonces). Así pasó, muy rápido. Después que hicimos la canción, se murió”, recuerda.

+ visto ahora