Boton1 Boton2

Viernes 06 marzo de 2020 | 16:46

Cami entra al plebiscito: "Es importante no tener discursos tibios, porque nunca apoyan nada"

por Emilio Contreras

Viernes 06 marzo de 2020 | 16:46

Cami entra al plebiscito: "Es importante no tener discursos tibios, porque nunca apoyan nada"

por Emilio Contreras

Cedida

Cedida

visitas

visitas

Hoy fue liberada la segunda parte de Monstruo, el nuevo disco de Cami, artista que este mes se presentará en Lollapalooza Chile en el marco de una gira que la tendrá por España, México, Argentina, Uruguay y en el Movistar Arena el próximo 16 de mayo, en lo que será el lanzamiento oficial del álbum.

“Es un disco intenso, me demoré un año y dos meses en escribirlo, entre tandas, y la verdad nunca creí que lo iba a lanzar”, confiesa a BioBioChile la viñamarina de 23 años, quien pensó que el sello rechazaría su ecléctica propuesta de pop y raíz folclórica

“Creía que quizás estaba muy raro, porque está raro: hay un tango, una cumbia… Todos los temas tienen una raíz folclórica súper evidente, y no responde a lo que hoy día es ‘aceptado por la industria’, ni cumple con lo que la gente entiende por hit”, cuenta.

De Monstruo se desprende Funeral, canción donde colaboró con el rapero trasandino Wos y que resume, en parte, el concepto dual del disco: las ideas de cielo e infierno, de “dos Camis” en un mismo álbum, y cuyo videoclip se basó en el rapto de Perséfone, la diosa griega del inframundo.

“Al final (en el cielo y el infierno) son todos monstruos, y los monstruos que llevo dentro mío los tengo muy identificados y catalogados“, advierte Cami, quien en la antesala del Día Internacional de la Mujer cifra en tres las muestras de machismo en la industria musical: la diferencia salarial, las críticas dispares en relación al cuerpo y los estereotipos de liderazgo.

“Yo (una vez) me subí a un escenario con jeans y una polera en un acto benéfico y fui criticada. Pero había un compañero hombre con buzo deportivo y no le dijeron nada. Entonces esa hipocresía que existe con respecto a nosotras, creo que es agotadora”, dice.

“Cuando una mujer es líder, la opinión cambia y nosotras somos ‘mandonas’. Pero cuando el hombre es líder, es un tipo claro u honesto. Con respecto a nosotras, siempre hay algo que decir”, lamenta. Sin embargo, aquellas no son las únicas inquietudes ni causas que la mueven.

(P): ¿Cómo afectó el estallido social el lanzamiento de estas dos partes de Monstruo? ¿Hubo canciones que preferiste quitar o agregar?
(R): No, no hubo canciones que cambié. Mi prioridad era lo que estaba pasando en el país. Fue como: “hay que correr esto”. Ok, bueno, corramos todo.

(P): ¿Has escrito material a raíz de lo que está ocurriendo en Chile?
(R): Sí, he escrito como dos canciones sobre lo que está pasando. Obviamente se van a lanzar más adelante. Hay una muy bonita, muy folclórica que escribí hace como un mes y medio.

(P): ¿Cuál es tu posición como ciudadana ante el plebiscito constitucional del 26 abril?
(R): Apruebo.

(P): ¿Y como artista?
(R): Decir que apruebo, obvio que sí.

(P): ¿Participarás de la campaña?
(R): Hace poco he recibido un par de Whatsapp, pero estoy calzando un par de fechas. Es importante no tener discursos tibios, porque los discursos tibios nunca apoyan nada. Ni a la causa ni personalmente. Más allá de lo que opine la gente de uno, por uno mismo, uno debe ser claro con lo que piensa: con cuál es tu base.

Lo que mejor se puede hacer hoy día, como artista, es usar tu plataforma, tu escenario, como un método de protesta para decir, para opinar, para ser la voz de gente que quizás no tiene la misma plataforma. Y rendir los homenajes que haya que rendir, porque hoy están pasando cosas preocupantes y los artistas tenemos algo que no tienen otras disciplinas: que vamos marcando historia con la música, con las letras… Nosotros somos responsables de lo mismo, de ir contando la historia de nuestro país, de nuestro continente.

(P): ¿Temes perder público a raíz de estas definiciones?
(R): No me fijo en eso.

Has recibido mensajes de odio al momento de compartir tus opiniones en redes sociales. ¿Cómo lidias con ese feedback en internet?
(R): Hablar del “hater” es darle segundos de nuestra vida a algo que nunca nos va a aportar positivamente. En un estado tan lúgubre en el que estamos, darle tiempo a algo negativo es fomentarlo, y no quiero fomentarlo… Y es ser mal agradecida con la gente que apoya, el no dedicarle ese tiempo a la gente que apoya.

(P): ¿Qué le dirías a tus fans que van a votar por el Rechazo? ¿Irías a convencerlos?
(R): No soy mamá de nadie. No sé, que se informen más, que lean más, que puedan salir a la calle, que aprovechen esta oportunidad de aprendizaje. Ojalá con mis canciones exista una interacción, pero no creo que los artistas seamos responsables de quien escucha nuestra música. Nosotros hacemos música le guste a quien le guste y una tiene que ir con su discurso para adelante. Y si una va a perder audiencia por opinar o por creer y tener una base y una opinión, bueno, será.

View this post on Instagram

horitas 🧟‍♀️

A post shared by CAMI (@cami) on

+ visto ahora