Diversos países marcan presencia en Espacio Food & Service, consolidando sus vínculos comerciales y culturales con Chile. La 13° edición del evento, considerado uno de los más relevantes de la industria alimentaria, se desarrolla desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre en Espacio Riesco.
Perú está presente el pabellón internacional del recinto. La presentación reúne a ocho destacadas empresas exportadoras peruanas que representan la amplia oferta y el potencial de la industria de alimentos procesados: Andean Superfood, Azuma Foods Kampo Perú, Ecoandino, NutriCo, Fructus Terrum, Grupo Estela, Megabusiness–Del Campo Foods y Rasil.
Su propuesta abarca desde insumos para la cocina Nikkei, frutas y vegetales congelados, snacks y alternativas plant-based, todos ellos elaborados con ingredientes de tipo superfoods, con alto aporte nutricional y saludables.
“Chile y Perú comparten una relación comercial sólida y de larga data. Nuestra participación en Espacio Food & Service es una vitrina clave para mostrar cómo la oferta peruana no solo se adapta a las tendencias de consumo saludable y sostenible, sino que también responde a las necesidades de los importadores chilenos, con variedad, flexibilidad y conexión directa. Este es un espacio ideal para seguir construyendo negocios estratégicos entre ambos países”, destacó María Teresa Villena, directora de PROMPERÚ en Chile.
Desde Centroamérica, Guatemala consolida su participación con cuatro empresas nacionales. María Fernanda Travalino, asesora y jefa de promoción comercial del Ministerio de Agricultura de su país, detalla que la oferta guatemalteca abarca principalmente superfoots, confitería, cacao en diversos formatos y cápsulas de diferentes tipos de café.
![]()
Asimismo, Travalino destacó cómo la presencia Espacio Food & Service constituye una oportunidad para encontrar mercados estratégicos, como Chile. “Creemos que los productos de Guatemala son muy cotizados, hemos tenido bastante afluencia de afluencia en el stand”, comenta a BioBioChile.
Oferta asiática en Food & Service
Una de las novedades del encuentro las ofrece el puesto de Indonesia. “Tenemos chips que son en base a proteína de soya y papa, en forma de papa frita“, explica Arnold Wirakusuma, fundador de la empresa indonesia Arva.
Desde el país asiático traen el tempeh, producto derivado de la soya, “que lleva más de 200 años en la cocina indonesia”, indica Wirakusuma.
![]()
Además, Corea del Sur trae a Espacio Food & Service su gastronomía en tendencia. “Hemos traído representantes de diversas marcas representantes de productos que oficialmente están en supermercados y ventas de retail”, comentó Macarena Alvarado, especialista de marketing de Kotra, la oficina comercial del Gobierno de Corea del Sur.
El “cocking show” es uno de los atractivos del puesto surcoreano, en donde los asistentes pueden observar cómo se preparan los productos. “Corea cada año va creciendo su representación en Chile, en el retail, supermercados y comida, los jóvenes cada vez están mas interesados en consumir estos productos”, relevó Alvarado.
En cuanto a productos estrellas, destacan la kombucha, snacks de proteína y saludables, y comidas basadas en kimchi.
![]()