Disparos desde autos y armas adaptadas: detienen a acusados de homicidios frustrados en Concepción

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Pedro Cid

31 diciembre 2021 | 09:55

Armas adaptadas para disparar en ráfaga, millones de pesos en efectivo, un chaleco antibalas y distintos tipos de droga fueron incautadas en un procedimiento que dejó dos detenidos por homicidios frustrados en Concepción, región del Bío Bío. La captura de los acusados se originó a través de una denuncia de ciudadanos de Penco y la capital regional.

Dos sujetos involucrados en homicidios frustrados registrados en Concepción, región del Bío Bío, fueron detenidos por el OS-9 de Carabineros.

Fue a mediados de año que residentes de Concepción y Penco avisaron a Carabineros sobre delincuentes que disparaban a blancos u objetos desconocidos, por lo que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional comenzó a indagar los hechos junto al OS-9.

Poco a poco, las pesquisas relacionaron a los ahora dos detenidos con un hecho ocurrido el 15 de mayo de este año, cuando a bordo de un Station Wagon marca Jeep, modelo Grand Cherokee, y usando al menos dos armas de fuego, dispararon en 10 ocasiones en contra de una víctima, quien logró escapar hasta la tercera comisaría de Penco.

Once días después, el 26 de mayo, los mismos imputados, movilizados en un automóvil distinto, dispararon a otro hombre, al que dejaron en riesgo vital e internado dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Las Higueras.

La captura de los sujetos, tras allanar cuatro domicilios, contó con apoyo del GOPE, que en uno de los casos, entró al departamento de uno de ellos – en calle Caupolicán de Concepción- detonando un artefacto ruidoso. En eso, el hombre tomó una pistola marca Glock, calibre 9mm, que dejaba cargada sobre el velador para cualquier evento, reseñó el mayor Carlos Espinoza.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En otro domicilio -departamento de un edificio de avenida Manuel Rodríguez con Paicaví, en Concepción-, se decomisó un rifle de aire comprimido, agregó el mayor Espinoza.

“Tanto el arma larga como el arma corta incautada llama la atención porque se encuentra adaptada para efectuar disparos en ráfaga como también el arma larga de tipo escopeta o fusil, la que tiene una mira telescópica”, detalló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El análisis que hizo Labocar respecto a las balas y vainas halladas fue clave, ya que en lugar de los disparos se arrojaron huellas de las armas usadas.

Los detenidos son Ricardo Alfredo Sandoval Zapata (30) y José Enrique Toledo Toledo (24), formalizados por homicidio frustrado e infracción a la ley de armas y municiones, quedando ambos en prisión preventiva.

Durante el procedimiento, además se incautaron 14 millones de pesos en efectivo, 687 gramos de marihuana, ketamina (56 gramos entre polvo y sólida); y 4 gramos de cocaína, además de un chaleco antibalas. La pistola tenía encargo por robo desde 2018, de San Bernardo.