Karin Pozo | Agencia UNO

Gobierno presenta plan para combatir bandas criminales en la capital: incluye 400 carabineros

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

14 octubre 2021 | 14:45

Un nuevo plan para combatir el narcotráfico, las armas y la violencia anunció este jueves el Gobierno, el que se enfocará en 50 puntos críticos ubicados en 15 comunas de la región Metropolitana. Este plan dispondrá de 400 carabineros, 20 radiopatrullas, drones y un helicóptero.

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer este jueves un nuevo plan antibandas criminales, drogas y armas, el que incluye un total de 400 carabineros que, con el apoyo de patrullajes aéreos, reforzarán la vigilancia en 50 puntos críticos de la región Metropolitana.

El mandatario explicó que este nuevo equipo policial genera una respuesta de combate a lo que el Ejecutivo ha reiterado como la tríada: armas, droga y violencia.

Sebastian Piñera señaló que el actual trabajo de las policías han permitido la incautación de un 129% más de droga en el país, sacando del mercado 139 millones de dosis.

A ello, agregó que se han desbaratado 110 organizaciones criminales y se han incautado un 25% más de armas de fuego.

Para reforzar este trabajo, Piñera anunció la implementación de este plan que, a partir del 19 de octubre, se enfocará en 50 puntos críticos de 15 comunas de la capital.

Este plan dispondrá de 400 carabineros, 20 radiopatrullas, drones y un helicóptero y que para Piñera genera una mejor distribución de la dotación policial.

En medio de este anuncio, el presidente Piñera reflexionó respecto que a veces la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilcura, Renca, independencia, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, San Bernardo, El Bosque, Huechuraba y Cerro Navia serán las comunas beneficiadas con este plan.

Este plan se da en medio de un informe que habla de un aumento al 31% del índice de victimización.

Para la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, si bien esta cifra genera preocupación, los antecedentes aportados por las policías hablan de una disminución de 22% de denuncias de delitos respecto al año anterior.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Junto con ello, el Ejecutivo pidió acelerar los proyecto de persecución al narcotráfico y crimen organizado, además de la iniciativa de control de armas.