ARCHIVO | Agencia UNO

Mineduc asegura que recorte a universidades del Cruch se debe a mayor inversión en gratuidad

Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Nibaldo Pérez

09 octubre 2020 | 21:09

En el Consejo de Rectores (Cruch) indicaron que sin apoyo financiero los planteles sufrirán graves consecuencias estructurales y solicitaron nuevamente poder hacer uso de un porcentaje del total del Fondo Solidario y que se aplace la implementación de los aranceles regulados.

Con pesimismo ven el año 2021 las universidades del Consejo de Rectores, y no es precisamente por un recrudecimiento de la pandemia, sino que por el recorte presupuestario del que serán objeto los planteles del Cruch, luego que el Gobierno señalara que el énfasis para el próximo año iba estar puesto en la recuperación del empleo y la reactivación económica.

Desde el organismo, señalan que el impacto financiero se arrastra desde el estallido social, que provocó una importante deserción de estudiantes, sumado a la baja de la matricula 2020 y los mayores recursos que han debido destinar por la pandemia, para mantener los procesos académicos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció el trabajo que ha hecho todo el sistema para enfrentar la pandemia y aseguró que el presupuesto 2021 para la educación superior se incrementa un 2%, principalmente por la gratuidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, explicó que el aumento de un 6,8% en gratuidad se debe, principalmente, por el ingreso de más instituciones privadas a la política pública, incluidos planteles técnico profesional, como sería la incorporación de AIEP.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El rector Zolezzi detalló un recorte de un 5% del aporte fiscal directo, 5% del aporte institucional para las universidades del Estado, 15% del aporte basal por desempeño, igual porcentaje para el aporte a la educación superior regional, un 20% al aporte extraordinario que recibe la Universidad de Chile y 15% menos para el programa PACE, que permite el ingreso a la universidad de estudiantes vulnerables.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui, se refirió a los puntos que esperan sean acogidos por los parlamentarios en la discusión presupuestaria, que dicen relación con el uso de un porcentaje del total de los excedentes del Fondo Solidario y postergar la implementación de los aranceles regulados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch señaló que, sin apoyo financiero, habrá graves consecuencias estructurales para las instituciones, destacando el rol clave de colaboración que han tenido todos los planteles para enfrentar la pandemia.