ARCHIVO | Bongkarn Thanyakij | Pexels (cc0)

Columna: los cambios de Inacap para capacitar en la "nueva normalidad"

30 julio 2020 | 12:27

Columna de opinión por José Rubén Hermosilla Teran
Gerente regional de Capacitación
Dirección Educación Continua
Inacap Sede Temuco / Los Ángeles

Para nadie es un misterio que estamos presenciando, a nivel mundial y por supuesto en Chile, los efectos sociales y económicos de la emergencia generada por el covid-19. Esta pandemia nos ha mostrado que no hay sectores inmunes al “coronavirus”, siendo unos más golpeados que otros, evidentemente.

Un factor común de la crisis ha sido que, en las empresas, las instituciones públicas, los establecimientos educacionales y hasta en nuestras familias rápidamente hubo que ajustar procesos, operaciones, ejecución de tareas, reasignar recursos, establecer formas diferentes de relacionarnos, por nombrar algunos impactos. Debimos cambiar la forma tradicional de hacer las cosas.

Igualmente, de esta situación aparecen una serie de aprendizajes, cuya incorporación debe ser clave en los diferentes quehaceres de nuestra sociedad y comunidad, a cualquier escala.

La emergencia sanitaria ha relevado la validez que podemos otorgar al teletrabajo y a los soportes que necesitamos en el uso de herramientas tecnológicas, que entreguen valor a las organizaciones. En efecto, la tecnología ha permitido la conectividad de los colaboradores fuera de las dependencias de su fuente laboral, ha favoreciendo una nueva organización de trabajo y garantizando la seguridad de datos y privacidad.

En la misma lógica, el área de educación continua también ha sido impactada. Creo que estamos en medio de una revolución de las habilidades, en la cual las personas deben comprender la necesidad de actualizarse continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la entidad en que trabajan, desarrollando programas de actualización con períodos de entrenamiento más rápidos y más efectivos.

En Inacap hemos implementado sustantivamente cambios de los cursos presenciales a “aulas virtuales en línea de manera sincrónica”, es decir, con el uso de plataformas educación en línea, trasladamos las actividades que hacíamos en una sala de clases a cursos que se pueden ejecutar de forma on-line con un profesor que acompañe en el total de las horas que dure esa capacitación. Hemos pensado en cursos abiertos, en horarios específicos y en áreas relevantes para diferentes sectores productivos.

Lo que buscamos, tal como lo hemos hecho en los 53 años de vida institucional, es ser el nexo entre las personas que desean aumentan sus competencias, incrementan su empleabilidad y su contribución a los procesos de producción con los líderes de las empresas, servicios públicos, municipalidades y corporaciones, hoy, incluir en su agenda la misión de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y recuperarse de los diferentes golpes propinados por este ingratamente sorpresivo virus.

En rigor, aprendimos que las transformaciones pueden ser repentinas e inesperadas, y encontrarse listo significa garantizar un futuro para las organizaciones y las personas que las integran.

Durante el presente mes y los próximos, en Inacap hemos abierto una oferta de actividades de perfeccionamiento sincrónico, que abordan una serie de disciplinas; Optimización y análisis de datos en excel avanzado, administración de edificios y condominios, técnicas de marketing digital, administración de comunidades virtuales, manejo de sustancias peligrosas, administración de empresas, metrología en mantenimiento industrial, entre otros cursos ; son algunas de las actividades de perfeccionamiento que se encuentran definidas para iniciar durante julio.

Caracterizando esta oferta, entre otras características un alto valor agregado en cuanto a posibilidades de inserción laboral y especificidad técnica, necesaria para relevar las competencias de nuestros técnicos regionales.

Si su empresa, requiere inscribir colaboradores en alguno de estos u otros cursos, o bien, solicitar una reunión virtual a su empresa, para levantar necesidades de capacitación de índole cerrada, puede contactarse vía correo electrónico m_araya@inacap.cl.