Carl de Souza | Agence France-Presse

Roberto Tobar tras final de la Copa América: justificó cobros y afirmó que VAR "es muy útil"

Por Pablo Velozo
La información es de Bío-Bío Deportes

08 julio 2019 | 12:56

Fue el mayor protagonista chileno en la final de la Copa América. El árbitro nacional Roberto Tobar rompió el silencio tras dirigir el duelo por el título sudamericano entre Brasil y Perú.

En conversación en exclusiva con Bío Bío Deportes, el referí no escondió su satisfacción por su desempeño. “Creo que hicimos un muy buen trabajo”, manifestó, admitiendo que “siempre hay detalles, cosas por mejorar, pero en el global quedamos muy satisfechos por todo lo que hicimos”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El ‘hombre de negro’ también valoró el haber contado con videoarbitraje, al que apeló en más de una ocasión en el juego por el título, para cobrar posteriores penales.

“El VAR es una herramienta muy útil, que sirve mucho para la justicia deportiva”, manifestó, añadiendo que “hay que ir mejorando, que no te quepa dudas de eso”.

“Hay que ir practicando, entrenando, para ir afinando esos detalles que hoy en día pueden ser las críticas que nos hacen en el aspecto arbitral”, complementó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De hecho, Tobar entregó mayores detalles del funcionamiento del VAR en la final, explicando que “cuando hay consideraciones para cobrar el penal, o para no cobrarlo, cuando existe esa ambigüedad, lo mejor es ir y tener una segunda opinión. Y qué mejor que verlo en la pantalla, con el monitor de la grabación, y la imagen más clara que la que uno ve en cancha para poder decidir y tomar la mejor decisión”.

“Claro, ocupa un espacio, hay consideraciones que el VAR me indica para no cobrar, pero uno también de acuerdo a lo que ve en cancha tiene la claridad para tomar la decisión y para dejar, por ejemplo, a los jugadores más tranquilos. Ir a ver la revisión, es preferible ir y tomar la decisión de ir y chequear nuevamente”, agregó en relación al cobro de la mano brasileña de Thiago Silva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otro lado, en cuanto a la expulsión del delantero brasileño Gabriel Jesús, el árbitro no dio espacio para dudas: “Fue una situación clara de falta, ya estaba amonestado, y procedimos a expulsar”, sentenció.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, a pesar que su cometido tuvo críticas del DT de Brasil, Tite, el juez chileno puntualizó que se sorprendió por la buena disposición de ambos equipos “a acatar las decisiones que uno tomaba en la cancha, y eso te deja tranquilo”.

“Te deja tranquilo, porque uno ya tiene cierta credibilidad con los jugadores”, concluyó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile
Sorry, this example cannot be run because your browser does not support the <canvas> element
Nvl:
Tecla enter para comenzar partida
Teclas izquierda/derecha para mover plataforma
Tecla P / L para cambiar escenario
Tecla escape para abortar partida
touch here to start
drag paddle to move
404
La página que buscas
no existe :(
Usa nuestro buscador para encontrar lo que necesitas.
O, si prefieres, relájate y quédate a jugar un
momento…
Selecciona tu juego favorito haciendo click en una de
las imágenes superiores