Chaleco López se aleja del podio en Dakar: tres pinchazos y rueda prestada marcaron ’jornada negra’

Miércoles 07 enero de 2026 | 15:18

nota-image

Cedida

visitas

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Una estresante etapa Maratón experimentó Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team Latam) junto a su navegante Álvaro León luego de romper tres neumáticos que les hizo perder importantes minutos y lugares en la tabla de resultados en la categoría Side by Side T4.

En total 1 hora 50 minutos los aleja del líder de la serie, el estadounidense Brock Heger, por lo que tendrán que bregar mucho para acortar distancia en las nueve etapas restantes del Dakar 2026.

Heger registró para los 452 kilómetros 5 horas 21 minutos 48 segundos, superando a los portugueses Joao Monteiro por 16’02” y Joao Dias por 16’40. López Contardo arribó a la meta 22° a 1 horas 18 minutos 50 segundos. El estadounidense sigue como puntero de la general con 18:30’35. López quedó 9° a 1:50’15”

En los primeros 100 kilómetros del total de 452 de especial el chileno peleó por los primeros lugares ante Heger, Hunter Miller, Jeremías Ferioli, Xavier de Soultrial y los portugueses Monteiro y Dias. Sin embargo, con el fragor de la lucha y las miles de piedras en el camino, el maulino pinchó neumáticos dos veces, lo que lo obligó ambas veces a cambiar. Kilómetros más adelante volvió a romper una goma, pero ya no tenía de repuesto.

Con la impotencia de estar en los puestos de vanguardia se quedó en medio del desierto saudí esperando ayuda, hasta que apareció un compañero de equipo que le facilitó una tercera rueda. En lo que le restaban kilómetros para llegar al “campamento refugio”, debió extremar su conducción por el pedregoso camino, pero perdiendo mucho tiempo.

Durante la etapa hubo varios casos similares al de López-León, pero también hubo accidentes que obligaron a sus tripulantes a abandonar la prueba. Por ello, dentro del desastre de las pinchaduras, el chileno logró llegar a la meta del día. Ahora desde la Etapa 5 intentará acortar distancia con sus rivales, algo muy parecido a lo que vivió en 2019 cuando en la etapa 4 quedó a 1 horas y 17 minutos del primero. En esa carrera finalmente obtuvo su primer título de campeón del Dakar en Perú.

Este jueves la jornada no será muy distinta a la de este miércoles. Cuando salgan a Hail con Álvaro León, deberán recorrer 417 kilómetros, de los cuales 356 serán de especial por una ruta de 58% mezcla de tierra y piedras, 35% de arena y 7% de piedras y rocas.

La participación de Francisco López en el Rally Dakar es gracias a: Red Bull, Copec, BCI Seguros, Mitsubishi Motors, Garcés Fruit, Can-Am, Mall Sport, Oakley, P1 Training, Mobil 1, Doble Tracción, Ingeniería y Servicios RS, Te pillé, CHS Graphics, Kühl, BF Goodrich, Andes Wild Land y Ministerio del Deporte.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile