Ruy Barbosa: el desafío de su primer Dakar y la lucha por el financiamiento para dejar en alto a Chile

Sábado 01 noviembre de 2025 | 09:45

nota-image

IG I @ruy14

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Ruy Barbosa ha demostrado ser una de las promesas más fuertes del Rally Raid en la actualidad. En su primer año en el Rally 2 mundial, alcanzó un destacado séptimo lugar en el Rally de Marruecos y finalizó en la quinta posición en la clasificación general de la temporada.

Sin embargo, su camino no ha sido fácil. Con solo unos meses de experiencia en el Rally Cross Country, el excampeón mundial juvenil de Enduro se ha enfrentado a la dura realidad de la navegación y las exigencias físicas de este deporte.

El Rally Raid no es solo una prueba de destreza y rapidez, sino también de resistencia mental y física. Según el propio Barbosa, la diferencia fundamental con disciplinas como el Enduro o el Motocross es la complejidad de navegar mientras se mantiene una velocidad extrema en terrenos inhóspitos como el desierto.

A pesar de la presión, la navegación sigue siendo su mayor desafío, aunque ya se siente más seguro tras varios meses de entrenamiento y participación en competiciones clave como el Rally de Marruecos.

Para el 2026, su principal objetivo es completar su primer Rally Dakar y aprender lo máximo posible de la experiencia, sin presionarse demasiado por un resultado inmediato. A pesar de no tener aún el ritmo necesario para estar entre los mejores, Ruy Barbosa quiere ser protagonista en la prueba tuerca más extrema del planeta.

Un aspecto crucial que destaca es la importancia del financiamiento en este tipo de competencias de alto rendimiento. Ruy ha sido claro: sin el respaldo económico adecuado, es imposible competir al máximo nivel. Aunque tiene el apoyo de marcas clave, la lucha por conseguir sponsors y respaldo financiero continúa siendo una de las mayores barreras para los pilotos como él.

La necesidad de buscar más patrocinadores es una constante, ya que el Rally Raid es un deporte extremadamente costoso, especialmente en la categoría de motos.

Así, Barbosa habló con BioBioChile sobre su primer Dakar, un 2026 donde espera el despegue en esta nueva experiencia sobre las dos ruedas y el tema del apoyo económico como clave para dejar en alto el nombre de Chile
.
¿Cómo evalúas tu primer año en el Rally?

“La verdad es que ha sido muy complejo, no tengo mucha experiencia en esta disciplina, solo pude participar en tres de las cinco competencias el 2025. La navegación ha sido lo más difícil para mí, al ser algo totalmente nuevo”.

“A pesar de las dificultades, me he tomado este primer año como un proceso de aprendizaje. El Dakar está a la vuelta de la esquina, y todo lo que haga de aquí en adelante es clave para mi preparación”

¿Cómo el Enduro, donde llegaste a ser una figura mundial, te ha servido para afrontar otro desafío como el Rally?

“El Enduro me ha dado mucha estructura. En Enduro estás acostumbrado a competir a una intensidad muy alta durante horas, lo que me ha permitido afrontar el cansancio del Rally. Sin embargo, el sufrimiento físico y mental del Rally es otro nivel, y he tenido que adaptarme a la navegación, que es un desafío completamente distinto”

¿Cómo ha sido el tema del financiamiento en tu carrera, teniendo en consideración que estás en el más alto rendimiento?

“El financiamiento es lo más importante para poder competir. Sin el apoyo económico no puedo correr ninguna carrera. Afortunadamente, tengo el respaldo de Copec, Honda, Biosano, Garces Friut y el Gobierno Regional del Bío Bío, pero el desafío es seguir buscando patrocinadores para poder continuar”.

“Los costos son altísimos, especialmente en el Rally Dakar, y debo conseguir más apoyo para poder seguir representando a Chile y lograr el máximo rendimiento. Uno tiene que golpear muchísimas puertas y es un dolor de cabeza constante”.

“Espero que en estos dos meses, noviembre y diciembre, se suban más marcas para poder seguir incorporándolas y al final convertirme en el recambio de Francisco ‘Chaleco’ López, eso es lo que aspiro”.

“Y busco que las próximas generaciones puedan vivir de esto y no luchen tanto por apoyo monetario, como lo estoy haciendo ahora. Esta disciplina es muy viable porque tenemos el mejor desierto del mundo, que es el desierto de Atacama y hoy es muy difícil vivir de esto”.

¿Qué expectativas tienes para el Dakar 2026, el primero de tu carrera?

“Mi principal objetivo es llegar a la línea de partida y completar el Dakar. No me estoy presionando por un gran resultado en este primer Dakar, pero sí quiero aprovechar la oportunidad para aprender, observar y acumular experiencia”.

“Mi meta es estar entre los 30 primeros, pero lo más importante es llegar con la moto al final y aprender lo máximo posible para los próximos años”.

¿Te gustaría pasar a las cuatro ruedas como otros pilotos como Francisco ‘Chaleco’ López, reciente campeón de SSV en Marruecos?

“Siendo sincero, me gustan más los autos que las motos, pero el presupuesto para correr en autos es mucho mayor. Mi sueño es poder correr en cuatro ruedas algún día, tal como lo hizo ‘Chaleco’… El sueño más grande que tengo es terminar el Dakar corriendo arriba de una camioneta”.

“Es algo que veo a largo plazo, y para eso debo seguir trabajando en el Rally Raid con las motos. Con suerte, poco a poco podré dar ese salto hacia los autos cuando las condiciones me lo permitan”.

El 2026 será un año clave para Ruy Barbosa, quien continúa evolucionando en el Rally Raid, luchando no solo contra sus propios límites, sino también contra las dificultades económicas que enfrentan los pilotos en Chile.

Mientras el Dakar se acerca, Barbosa mantiene su enfoque en aprender y representar a Chile con la esperanza de poder llevar su pasión por las motos al más alto nivel.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile