Captura | Italo Sánchez (BBCL)

Jaime Hinzpeter, el exmédico de La Roja y La U que incursiona en el Rally: "Muy pocos pacientes saben"

19 octubre 2025 | 15:40

Presente en cada fecha del Copec RallyMobil 2025 con su Mitsubishi Lancer RGT, el experimentado piloto Jaime Hinzpeter (JHC Racing) pasó en la categoría N3 en Coyhaique para dar muestras de su pasión por el automovilismo y, por otro lado, en un rol que pocos conocen.

Y es que el piloto avosureño, además de estar frente al volante, posee una dilatada y a la vez, destacada trayectoria de cirujano de traumatología y ortopedia, la cual, lo ha ligado permanentemente al deporte.

“Fui médico del Centro De Alto Rendimiento y del Centro Olímpico por 10 años prácticamente. Fui médico de la Selección de Fútbol para la época del Mundial de Brasil, fui médico del primer plantel de la Universidad de Chile. Siempre he estado ligado al deporte. Ahora no estoy en relación con ningún equipo de fútbol. Veo deportistas habitualmente en mi consulta, de alto rendimiento y de todo tipo de nivel”, dijo Hinzpeter en diálogo con BBCL.

Eso sí, el profesional de la salud responde a ambos frentes con la misma pasión.

Jaime Hinzpeter: de La Roja y La U, al deporte motor y el RallyMobil

– ¿Cómo nace su vínculo con el rally?

– Primero que nada soy traumatólogo y después soy piloto. La afición me apareció terminando yo de estudiar. Siempre me han gustado los autos y las carreras. Y apenas logré armarme un poco, pude armar mi primer auto, que fue cuando partió el año 2002, 2003 el Rally. Ahí corrí varios años y después estuve retirado un tiempo por diversas razones y ahora estoy.

– ¿Cómo ve su regreso a la presente edición del Campeonato?

– La producción del Copec RallyMobil es a gran escala. Es un show, un espectáculo muy bien hecho y que nos da una cierta tranquilidad y seguridad a las tripulaciones para poder desarrollar el deporte con tranquilidad y de buena manera. Así que me parece genial volver al RallyMobil. Mi equipo, que está conformado por mi navegante Rodrigo Chacón, mi hermano Iván y los mecánicos que nos ayudan a tener este auto en buenas condiciones.

Consultado respecto a los pacientes que atiende, entre ellos reconocidos deportistas, Hinzpeter mantiene la reserva. “Eso queda en la fecha médica”, responde sonriente.

Jaime Hinzpeter en el RallyMobil Aysén Coyhaique 2025

– ¿Qué siente al mezclar su profesión con su pasión por el Rally? Siempre ligado al deporte…

– Los autos siempre me han gustado, pero este deporte, el rally, principalmente el rally, me gusta mucho. Cuando estuve fuera un tiempo, hace un par de años decidí volver y partir en campeonatos regionales, y ahora estamos acá y estamos armando proyectos para el próximo año, y se están pensando cosas.

– ¿Cuánta inversión propia hay de usted en este objetivo de volver a correr?

– Es mucha la inversión propia, el manejo con auspiciadores para un equipo que no está relacionado al área mecánica. Yo soy traumatólogo, lo he dicho toda esta entrevista, es muy difícil. Estamos siempre tratando de conseguir auspiciadores que nos ayuden a solventar este hobby, esta pasión, pero no es fácil. Estamos tratando de armar un proyecto interesante para el próximo año, viendo la posibilidad de quizá otro auto, otra categoría. Estamos en eso.

– Al estar involucrado en dos ámbitos, ¿qué es lo que le impulsa a seguir corriendo? Sabiendo también todo lo que demanda estar en cada fecha.

– Yo siempre he dicho, yo primero que nada soy traumatólogo. Después, la pasión mía son los autos y el rally. Pero yo soy traumatólogo y mis pacientes lo saben. Siempre estoy dedicado a ello. Pero cuando logro salirme unos días para esto, me dedico a esto que me gusta tanto. Y siempre con el mejor ánimo. Hay que tratar de salir adelante. Hemos tenido fechas muy difíciles, hemos quedado agotados, pero hay que seguir, hay que seguir.

– ¿Se da la instancia también para hablar de esto con sus pacientes?

– Son muy pocos los pacientes que saben. La mayoría de los pacientes no saben. Alguno que sea un fanático del rally puede acordarse, pero la mayoría se acuerda más de las actividades deportivas como médico que como piloto.

– ¿A qué es lo que aspira de cara a la próxima temporada?

– Este año hemos tenido en las carreras en las que hemos participado, logramos tener un tercer puesto, logramos ganar la última fecha. En Curicó logramos ganar la categoría. Hoy día los terrenos están difíciles. Los caminos están muy bonitos, pero son muy rápidos. Vamos a tratar de ir a luchar por un podio, por supuesto, lo principal es divertirnos. Vamos a tratar de hacer algo interesante y para el próximo año, estamos trabajando en algunos proyectos.