A 27 años del choque que sacó lo peor de Schumacher: fue a buscar a Coulthard hasta su propio box

Domingo 27 julio de 2025 | 11:15

nota-image

Captura | Redes

visitas

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Este fin de semana el circuito de Spa-Francorchamps ha sido protagonista de una nueva edición del Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1. Se trata de una cita histórica, que siempre genera expectativas, pero que, seguramente, nunca ha podido desbancar de la cima a la versión 1998, con Michael Schumacher como actor principal.

Y es que hace casi 27 años exactos -un 30 de agosto-, fue la jornada en que un accidente acabó sacando al peor Schumacher. Uno que, enojado por perder una carrera que tenía ganada, fue hasta el box de un equipo rival para encarar al colega que, a su juicio, lo había privado de la victoria, David Coulthard.

Para la eternidad quedaron los videos del ‘Kaiser’ sacándose el casco y la protección, para después enfilar hacia las instalaciones de McLaren a exigir explicaciones.

Mientras el alemán avanzaba, distintos funcionarios de Ferrari intentaban evitar que llegase hasta el otro equipo, pero fue imposible. Lo que sí lograron fue impedir un mayor roce físico.

Schumacher estaba indignado. El choque le impedía no solo ganar la carrera, sino también alcanzar el liderato de la general, que en ese entonces estaba en manos de Mika Häkkinen, compañero de Coulthard en McLaren.

El impresionante choque que dejó a Schumacher en tres ruedas

Fue en la vuelta 25 que todo quedó mal entre Schumacher y Coulthard. Cuando el germano dominaba sin problemas y buscaba sacarle una vuelta de ventaja al británico bajo una intensa lluvia, de manera inesperada se produjo en choque entre ellos.

Las imágenes muestran que Coulthard iba lento por la derecha de la pista y de repente aparece ‘Schumi’, a toda velocidad, y lo impacta fuertemente: el de Ferrari acabó en tres ruedas, solo por inercia.

¿Qué fue lo que ocurrió? La versión más ‘sana’ dice que, por el agua, no pudieron verse mucho. O que quizás el inglés pensó que Schumacher lo adelantaría por la izquierda, o que al alemán asumía que su rival iba a cambiarse de lado. No ocurrió ninguna de esas ideas.

Por otro lado, en la teoría más morbosa -y la que apoyó por años el propio Schumacher-, fue que Coulthard no se cambió y buscó el accidente para perjudicar al ‘Kaiser’, para así ayudar a su compañero Häkkinen, evitando la victoria del de la ‘Scudería’ en el circuito belga.

Schumacher en el box rival: “Llegó gritando a todo pulmón ‘Me trataste de matar"”

Cuando el coche de Schumacher no pudo seguir en carrera, vino lo inevitable. El alemán, indignado, se bajó, se sacó el casco y comenzó a caminar hacia el ‘campo enemigo’.

Nadie lo pudo detener. Ni ingenieros, ni coordinadores. Schumacher solo pensaba en ir a exigir explicaciones y encarar a Coulthard por arrebatarle la victoria.

En las imágenes se ve a un Schumacher como nunca antes. Indignado, a los gritos, encarando a los que se cruzaban. Pero ¿Qué fue lo que realmente les dijo?

El coche de Michael Schumacher en tres ruedas tras choque con Coulthard en Bélgica, 1998
Captura | Redes

En un libro autobiográfico, el propio Coulthard lo explicó: “Mi auto perdió el alerón trasero con el choque y fui a los pits detrás de Michael que de alguna forma logró llegar a pits con tres ruedas. Los mecánicos me llevaron al garaje, en donde me baje del auto. En cuanto me saque los guantes, Michael llegó corriendo a nuestro garaje gritando a todo pulmón ‘¿Me trataste de matar?"”

“Le respondí diciendo que ‘tú fuiste el que me chocó por detrás’. Michael trató de acercarse, pero mis mecánicos lo mantuvieron a raya“, agregó, detallando que “estaba muy molesto con Michael, me temo que respondí del mismo modo y que mis comentarios fueron ampliamente reproducidos por la prensa”.

“Tras la carrera fui llamado a la oficina de los oficiales que estaban investigando nuestro encontronazo y lo dejaron como un incidente de carrera y que no era culpa de Michael o mía”, acotó, como consigna el blog El Otro Lado de las Carreras.

La explicación de Coulthard al accidente

En el libro mencionado, Coulthard, además, entrega su versión de lo ocurrido, descartando de plano la idea de perjudicar a otro piloto.

“Michael Schumacher estaba liderando la carrera y el equipo seguía informandome de su progreso. Debido al spray no podía ver mucho en los espejos. En la vuelta 24, mi ingeniero, Pat Fry, me dijo que Michael se estaba aproximando para sacarme una vuelta y que debía prepararme para dejarlo pasar”, dijo de entrada.

“Mientras iba bajando por Malmedy a través de Rivage, pude ver un auto aproximarse, los auxiliares de pista empezaron a agitar la bandera azul para decirme que un auto más rápido estaba acercándose. En cuanto pase por la curva de Pouhon, mantuve mi posición y mi velocidad por el lado derecho de la pista para darle el mayor espacio a Michael para que me sobrepasara. Lo último que supe fue de un tremendo golpe que sentí en la parte trasera de mi auto”, acotó.

Por lo mismo, Coulthard puntualizó que cuando pudo hablar directamente con Schumacher “le expliqué que mi equipo me había dicho que se venía y me preguntaron que me hiciera a un lado, lo cual hubiera hecho de todas formas. Estaba teniendo una carrera terrible y él estaba a punto de sacarme una vuelta, así que me corrí del camino“.

“O bien Michael no estaba viendo hacia delante, o no pudo verme debido a la pobre visibilidad. Yo no me moví, o desvíe de la trayectoria, o baje la velocidad. Él simplemente se fue directo a la parte trasera de mi auto”, añadió.

Finalmente, el piloto inglés manifestó que “hubo acusaciones por parte de Michael y de Ferrari de que yo lo saqué de la carrera de forma intencional para ayudar a Mika en el campeonato. Yo pensé que eso eran patrañas, paranoia al extremo. Yo comprendía que dentro de este mundo retorcido que algunas personas podrían sugerir semejante cosa, tú tenías que solo ver las imágenes de TV para ver que estaba tratando de apartarme de su camino. Yo esperaba que me pasara, no que me golpeara por detrás. Lo que más me molestó fue el ataque personal a mi integridad, eso es algo que tiene un gran valor y no podría aceptar que fuese cuestionada”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile