VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El neerlandés Max Verstappen de Red Bull se quedó con la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 en Silverstone, con un tiempo de 1:24.892 en la calificación, superando a Oscar Piastri y Lando Norris. La sesión estuvo marcada por la lluvia y el trompo de Franco Colapinto. En la Q3, Verstappen dominó con gomas usadas, mientras Carlos Sainz se salvó por poco en la Q2.
El cuádruple campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, el duodécimo del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el circuito de Silverstone.
Verstappen, de 27 años, firmó su cuadragésima cuarta ‘pole’ en la F1 al dominar este sábado la calificación, en cuya tercera y decisiva ronda (Q3) cubrió los 5.891 metros de la legendaria pista inglesa en un minuto, 24 segundos y 892 milésimas.
El de Red Bull se demoró 103 milésimos menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial; y con 118 sobre el otro piloto del equipo británico, el del inglés Lando Norris, que arrancará tercero.
En el Circuito de Silverstone, algunas gotas de lluvia condicionaron los primeros minutos de este sábado en la Q1.
En dicho contexto de dudas por si llovería o no, Franco Colapinto (Alpine) pisó demasiado la zona exterior en la última curva antes de la recta de meta hizo un trompo y, aunque regresó a la pista entre aplausos del público, el conductor argentino no pudo completar su vuelta y los comisarios del circuito sacaron una bandera a 6:49 para concluir esa Q1.
De cara a la reanudación, casi todos los pilotos optaron por montar ruedas nuevas para un esprint, si bien Verstappen se situó líder en la tabla de tiempos (1:25.886) usando gomas usadas.
Carlos Sainz (Williams) repetía sus malas sensaciones de las últimas clasificaciones sabatinas y estuvo en peligro con vuelta en 1:26.487; no obstante, se salvó con un posterior 1:26.446.
Finalmente, junto al accidentado Colapinto, quedaron fuera del camino hacia la Q2 el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber).
Sin tanto percance en esa Q2, los coches Mercedes del italiano Kimi Antonelli y del inglés George Russell tuvieron una actuación discreta para lo que es habitual, lo que se unió al tráfico del francés Pierre Gasly (Alpine) y eso perjudicó a Sainz, que fue undécimo con un mejor tiempo de 1:25.746.
Sin el madrileño en la Q3, y también ausentes el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull Racing), el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), el tailandés Alexander Albon (Williams) y el francés Esteban Ocon (Haas), la acción se abrió con Piastri liderando en 1:24.995 por delante de los ingleses Lewis Hamilton (Ferrari, +0.135) y Lando Norris (McLaren, +0.172).
Sin embargo, para su definitiva vuelta lanzada, Verstappen comenzó a teñir de púrpura cada referencia temporal hasta rodar en 1:24.892 y atrapar la ‘pole’, seguido de Piastri y los británicos Norris, Russell y Hamilton junto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el sancionado Antonelli; a su rebufo acabó otro inglés, Oliver Bearman (Haas).
Tanto Antonelli, tres posiciones, como Bearman, diez, arrastraban sanciones de un Gran Premio anterior y les afectarán este domingo. Eso benefició a Alonso y a Gasly, que cerraron el ‘top 10’ sobre el asfalto y adelantaron dos puestos para la parrilla, del mismo modo que Sainz partirá décimo.