VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La exclusión del Gran Premio de Imola del calendario de la temporada 2026 de la Fórmula 1 ha generado críticas al Ayuntamiento y Gobierno de Emilia Romaña. A pesar de haber firmado un contrato hasta 2025, el evento fue sacado del calendario, dejando a Italia con una sola carrera en Monza. La región y el municipio fueron acusados de incapacidad de gestión, mientras que España obtiene dos Grandes Premios con la incorporación de Madrid.
La exclusión del Gran Premio de Imola (norte de Italia) del calendario de la temporada 2026 de la Fórmula 1 ha provocado decepción y las primeras críticas al Ayuntamiento de esa localidad y al Gobierno de la región de Emilia Romaña.
La F1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciaron el calendario completo para el próximo campeonato, que comenzará el 6 de marzo en Melbourne (Australia) y que, con la incorporación del Gran Premio de Madrid, deja fuera la icónica cita en el circuito italiano.
En una comparecencia ante los medios, el presidente de Emilia Romaña, Michele de Pascale, y el alcalde de Imola, Marco Panieri, señalaron que, tras firmar en 2021 el contrato que preveía el regreso de la Fórmula 1 al municipio hasta 2025, el Ayuntamiento y la región “hicieron todo lo que se podía hacer” para mantener la fecha.
“No es tiempo de polémicas, de reproches y de abandonarse a la resignación. Ahora es momento, para todos, de asumir responsabilidades y retomar los razonamientos para un regreso al calendario”, explicó De Pascale tras las críticas recibidas por el partido Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni.
La decisión de no renovar el contrato con el circuito de Imola deja a Italia con una sola cita en el calendario de la Fórmula 1 (Monza) mientras que España consigue dos Grandes Premios al sumar Madrid y mantener Barcelona.
“Es un fracaso previsto desde hace tiempo, mientras que la región y el municipio se limitaban a ruedas de prensa y pasarelas sin ningún resultado concreto”, dijo la máxima representante regional del partido ultraderechista, Marta Evangelisti.
Aseguró también que el Gobierno había asignado los fondos necesarios y que tanto la región como el Ayuntamiento “demostraron toda su incapacidad de gestión”.
“El Motor Valley pierde un escenario internacional mientras que Monza renueva sin problemas. Las responsabilidades son claras y deben ser asumidas por aquellos que han gobernado mal”, concluyó Evangelisti.
En la misma línea, el eurodiputado Stefano Cavedagna, también de Hermanos de Italia, criticó al alcalde de Bologna, Matteo Lepore, por haber estado “totalmente ausente”, “a pesar de ser uno de los mayores beneficiarios del evento”, al estar la ciudad a unos 40 kilómetros del circuito.