VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo. Herramienta desarrollada por BioBioChile
La FIA podría traer de vuelta el icónico motor V10 a la Fórmula 1 para el 2028, pero esta vez funcionando con combustible sostenible, según Auto Motor und Sport. Esta medida se enmarca en un reglamento para el 2026 que incluiría monoplazas más ligeros, estrechos y con mayor potencia eléctrica, eliminando el DRS y permitiendo al coche perseguidor tener hasta 350 kw extra para adelantar. Tanto el actual campeón Max Verstappen como Lewis Hamilton han expresado su apoyo a esta idea, destacando la emoción y el característico sonido del V10 en comparación con los motores actuales.
Escuchar un motor V10 es para los fanáticos de la Fórmula 1 un llamado a la nostalgia y sobre todo, a la añoranza de volver a sentir el “rugido” de un monoplaza.
El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, dijo en febrero que, de cara a 2026, en la categoría reina del automovilismo se debería “contemplar toda una serie de direcciones, incluido el rugido de un V10 que funcione con combustible sostenible”.
Cabe señalar que el V10 salió de la F1 en 2005, dando paso al V8 en 2006. Ya en 2014, se produjo el cambio que dura hasta hoy: el paso al motor híbrido V6 turboalimentado, que en sus 1.600 cc almacena la energía eléctrica, que se recupera del tren motriz y el sistema de escape, en cada batería de los bólidos.
Sin embargo, la idea que el recordado V10 funcione con energías renovables no está lejana de la realidad y al menos, así lo develó el medio alemán Auto Motor und Sport.
De acuerdo con el citado portal, desde la FIA acelerarían el reestablecimiento de los motores V10, con el objetivo de que en 2028, ya sean propulsados por combustible sostenible.
Además, esto cambiaría el reglamento establecido para 2026, que incluye monoplazas más ligeros, estrechos y con mayor potencia eléctrica, eliminando el DRS y añadiendo un sistema aerodinámico, que permitirá al coche perseguidor tener hasta 350 kw extra para adelantar.
El actual campeón de la Fórmula 1, Max Verstappen, no solo se mostró en favor de la medida, sino también, insinuó que el regreso del V10, podría alargar su estadía en el circuito.
“Por la emoción pura del deporte, un V10 es definitivamente mucho mejor que lo que tenemos ahora. Recuerdo que cuando era niño, cuando andabas por ahí, tenías el ruido de los motores, aportaba mucho más. Incluso, aunque la velocidad del auto fuera más lenta, la sensación que te da un motor como ese es algo que no se puede describir en comparación con lo que tenemos ahora”, dijo.
A su vez, el heptacampeón y actual piloto de Ferrari, Lewis Hamilton, señaló: “Si somos capaces de volver a esos motores con un sonido increíble y a la sostenibilidad, si todavía somos capaces de cumplir los objetivos de sostenibilidad, ¿por qué no?”.