Recurso judicial frenaría demanda de Massa contra la FIA: brasileño reclama ser campeón de F1 en 2008

Sábado 01 marzo de 2025 | 10:30

nota-image

Archivo | Agencia EFE

visitas

Por años, Felipe Massa ha llevado una lucha mediática y ahora judicial con el fin de recuperar algo que para él le pertenece: el campeonato mundial de la Fórmula 1 de 2008.

Es por eso que, en 2024, presentó una demanda en el Tribunal Supremo de Inglaterra contra la Formula One Managament (FOM), su exdueño Bernie Ecclestone, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

No obstante, durante los últimos días, se conoció que la acción judicial podría no avanzar más allá de la etapa preliminar.

El piloto brasileño reclama, junto con ser proclamado campeón de 2008, una compensación económica que partiría en 81 millones de dólares. Todo por considerarse víctima del Crashgate, uno de los mayores escándalos en la historia de la máxima categoría del deporte tuerca.

Las pretensiones de Massa se están viendo perjudicadas luego de que se presentara una solicitud de desestimación en el tribunal británico. Esto impediría que el caso sea escuchado en el Tribunal Superior del Reino Unido, donde está programado para ser tratado en la División King’s Bench en octubre, según informa Autosport.

El Crashgate, o como Felipe Massa perdió el campeonato mundial de Fórmula 1 de 2008

En el Gran Premio de Singapur de 2008, con Felipe Massa y Fernando Alonso disputando el primer lugar del campeonato mundial de Fórmula 1, Nelson Piquet Jr., piloto de Renault, chocó contra el muro y provocó la salida del coche de seguridad.

Este choque, que posteriormente se supo fue provocado deliberadamente por Piquet Jr., afectó directamente el desempeño de Massa. El brasileño había comenzado la carrera desde la pole position y lideraba hasta el caos generado por el coche de seguridad. Massa quedó relegado al puesto 13.

Al final de la temporada, Hamilton llegó a 98 puntos y le ganó a Felipe Massa por solo un punto.

Años más tarde, el propio Bernie Ecclestone reconoció que el incidente de Piquet estuvo viciado y que prefirieron “no hacer nada”.

“Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien”, reveló Bernie, según publicó F1-Insider en 2023.

“Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton”, confesó el magnate inglés.

Precisamente, esos dichos motivaron a Felipe Massa a presentar la demanda e insistir en su reclamo para ser proclamado como campeón de Fórmula 1 de 2008.

No obstante los antecedentes, los acusados en el caso, es decir, la FOM, la FIA y Ecclestone, de seguro argumenten que la demanda de Massa carece de fundamento.

Es más, se especula que planteen la naturaleza especulativa del impacto que el incidente de Singapur pudo haber tenido al final de la temporada 2008.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile