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Viernes 17 enero de 2025 | 07:30

Los cambios que aplicará la FIA al campeonato de Fórmula 1 2025 para evitar que equipos saquen ventaja

Publicado por Francisco Solís
La información es de Perfil

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Archivo | Agencia EFE

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La FIA se prepara para implementar cambios en el campeonato mundial de Fórmula 1 (F1) para el año 2025, con el objetivo de mejorar la seguridad de los pilotos y evitar que los equipos se aprovechen de "vacíos legales". Estos cambios incluyen mayor atención a aspectos como la flexibilidad de los alerones, control del peso de los coches, aumento de las prácticas libres para novatos, eliminación del punto extra por récord de vuelta y la introducción de luces traseras verdes para indicar cuando un novato está al volante. Además, se busca resguardar la integridad física de los pilotos y evitar situaciones como la descompensación sufrida por varios de ellos en el GP de Qatar 2023.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) prepara una serie de cambios para el campeonato mundial de Fórmula 1 (F1) 2025, tendientes a mejorar la seguridad de los pilotos, pero también para evitar que los equipos puedan sacar ventaja con “vacíos legales”.

En diciembre de 2024, en Ruanda (Africa) la FIA llevó a cabo la Gala de fin de año, donde entregó premios a los ganadores de todas las categorías.

Luego, se reunió con representantes de la F1 y los equipos, para introducir cambios en el reglamento de 2025, el último de esta era de los monoplazas.

El objetivo será controlar algunos aspectos en los vehículos, como alerones, al tiempo que se implementó una normativa para resguardar la integridad física de los pilotos.

Un cambio importante es el aumento de la cantidad de prácticas libres para novatos y la eliminación del punto extra por récord de vuelta, que muchos pilotos lograban cambiando a neumáticos blandos en la ante última vuelta.

La FIA extrema controles en campeonato de la F1

En 2025 la FIA pondrá más atención a algunas cuestiones como la flexibilidad de los alerones, para no repetir el problema que acarreó el famoso ‘mini DRS’ de McLaren en Bakú.

En esa oportunidad, los ingenieros del equipo de Woking, burlaron ingeniosamente el reglamento, con un pequeño corte en el plano superior del alerón trasero, que flexaba permitiendo flujo de aire, con el que supuestamente ganaban carga aerodinámica extra.

También controlará el peso de los coches, que en 2025 será de 800 kg, (sin combustible) en lugar de 798, con una tolerancia de 5 kg cuando deban usarse los chalecos refrigerantes y se agreguen más ductos de refrigeración en los monoplazas (branquias).

Este cambio busca proteger la integridad física de los pilotos y no repetir la experiencia del GP de Qatar 2023, donde varios se descompensaron y debieron recibir asistencia médica.

Prácticas libres para novatos

Otra de las modificaciones hechas al reglamento en Abu Dhabi, fue el aumento de prácticas libres para novatos, para que puedan adquirir experiencia y sumar kilómetros para la Superlicencia.

Ahora los equipos deberán ceder 4 coches al año, en lugar de 2, en la primera sesión de entrenamientos libres, con excepción de los debutantes que cederán su coche sólo una vez.

Ese será el caso de Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoletto (Sauber), Isack Hadjar (Racing Bulls), Liam Lawson (Red Bull) y Oliver Bearman (Haas).

Durante las prácticas libres, además, las luces traseras de los monoplazas pilotados por novatos serán verdes, en lugar de rojas, indicando que un rookie está al volante.

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