logo bbcl logo bío bío tuercas
Inicio

Domingo 21 enero de 2024 | 06:15

La ’pesadilla’ del ’Kaiser’: el piloto que prefería frustrar a Schumacher antes de ganar en la F1

@amendiluze

@amendiluze

visitas

visitas

Juan Pablo Montoya se convirtió en una verdadera 'pesadilla' cuando Michael Schumacher conquistó los 5 campeonatos de Fórmula 1 con la mítica escudería de Ferrari.

El nombre de Michael Schumacher es una leyenda en el mundo de la Fórmula 1, luego de contar con 7 campeonatos en su legado vistiendo los colores de Benetton (2) y de Ferrari (5) y siendo considerado uno de los pilotos más emblemáticos que ha tenido el ‘Gran Circo’.

Su retiro en 2013 fue un golpe duro para la Fórmula 1, luego de que su nombre y figura se convirtiera en un ícono de la mejor categoría del deporte motor a nivel planetario y lamentablemente fue en ese mismo año que el piloto alemán sufrió un accidente esquiando en los Alpes franceses, incidente que lo mantiene hasta el día de hoy y por más de 10 años sin salir en las cámaras, tras el daño irreversible que sufrió en la brutal caída en la nieve.

Sin embargo y a pesar del complicado momento que ha tenido la familia Schumacher, nunca es mal momento para recordar sus anécdotas en el mundo de la Fórmula 1, pero no solo hay que hablar de lo consiguió el teutón abordo de los monoplaza de la F1, si no que de las grandes gesta que vivió en el ‘Gran Circo’ y las peleas que tuvo con un conductor sudamericano.

Hablamos de Juan Pablo Montoya, expiloto de la Fórmula 1 nacido en Bogota y que fue el gran rival en muchas carreras y Gran Premios durante los años de competición y auge de la F1 con el nombre de Michael Schumacher como referente.

Juan Pablo Montoya, quien sin muchas luces logró brillar por cuenta propia en el mundo motor, se interpuso en varias ocasiones a las victorias de Schumacher en la Fórmula 1.

Recordadas son sus disputas abordo de los vehículos que alcanzan impresionantes velocidades y ahora, se recuerdan como grandiosos momentos las ‘peleas’ entre ambos pilotos.

No hay duda que la rivalidad del colombiano Juan Pablo Montoya y el alemán Michael Schumacher acaparó la atención de los aficionados a la Fórmula 1, donde la mentalidad ganadora del alemán ‘chocó’ de frente con la garra y la potencia del colombiano en más de una ocasión.

Los mejores duelos entre ambos en la pista

La primera de ellas llegó en la tercera carrera que registró Juan Pablo Montoya en Williams, cuando en el año 2001 en el Gran Premio de Brasil, circuito Interlagos, el colombiano se atrevió a meter su vehículo a Schumacher desde bastante distancia y realizando una frenada peligrosa, dejó sin espacio a quien finalmente terminó en segundo lugar en el evento sudamericano.

El segundo duelo entre ambos llegó en la sexta carrera del 2001, donde el circuito A1-Ring de Austria fue escenario de una ‘peligrosa’ maniobra de Juan Pablo Montoya, todo para deshacerse de Schumacher y exigir al máximo al piloto alemán.

Montoya, aún quedándose sin neumáticos en la pista, exigió lo más que pudo el vehículo de Michael y posteriormente terminó cruzando su monoplaza Williams al Ferrari del alemán, dejando a los dos fuera de la pista y con Schumacher ofuscado por la estrategia del colombiano por sacarlo de la carrera.

Finalmente y pese a todas las disputas que Schumacher y Montoya tuvieron a lo largo de la temporada, el alemán se convirtió en el campeón de la Fórmula 1 en la temporada 2001, mientras que Juan Pablo acabó en la sexta ubicación.

Este fue el cuarto título de Michael en la historia de la competición y el segundo con Ferrari.

Temporada 2002

Arrancaba la nueva temporada en la Fórmula 1 y tanto Juan Pablo Montoya como Michael Schumacher querían dejar en alto sus nombres en el primer Gran Premio de la campaña, el circuito oceánico de Australia, en donde los miles de asistentes vieron una verdadera pelea de velocidad entre ambos pilotos, sin DRS y con los legendarios motores V10.

En dicha carrera, Schumacher logró imponerse por 18 segundos a Juan Pablo Montoya, quien dejaba en claro que competiría por todo en la temporada 2002.

Ya en el segundo evento de aquel año, el destino fue Malasia, donde se implementó por primera vez en la historia de la Fórmula 1 las sanciones a pilotos por acciones agresivas en la pista y fue precisamente Juan Pablo Montoya quien se quedó con el primer castigo de esta índole.

En la carrera fue muy vehemente y el colombiano fue el gran castigado por sus acciones en la pista, quien pese a ser sancionado, terminó segundo en el circuito Senpang, detrás de Ralf Schumacher, piloto de Ferrari y hermano de Michael que finalizó en el tercer lugar, detrás de su ‘enemigo’ Montoya.

Pese a los esfuerzos de Juan Pablo Montoya y de Williams por arrebatar la temporada a Ferrari, nuevamente la imagen de Michael Schumacher se alzó como el ganador de la campaña 2002 y levantó su quinto trofeo.

Temporada 2003

Ya con una nueva temporada muy avanzada, llegó el noveno evento de la campaña, el Gran Premio de Europa, donde el circuito Nürburgring, fue la locación ideal para una nueva ‘jugarreta’ de Juan Pablo Montoya.

Resulta que en ese momento de la temporada, Montoya poseía el mejor vehículo del campeonato de la mano de Williams y en una muestra de poder y lucha entre los hermanos Schumacher y el colombiano, Juan Pablo no encontró nada mejor que deshacerse de Michael tocándolo en una vuelta y dejándolo fuera de la pista por segundos valiosos.

Finalmente, ninguno de los tres logró quedarse con la victoria y fue Kimi Räikkönen de McLaren quien fue el mejor en el mítico circuito europeo, dejando en la segunda posición a Michael Schumacher de Ferrari en la segunda ubicación y a Ralf Schumacher en el tercer puesto con Williams, siendo cuarto Juan Pablo Montoya.

Ya en la décima cuarta carrera del 2003, la ubicación fue Italia, donde el circuito Monza era una plaza donde se definía el campeonato, ya que Juan Pablo Montoya se encontraba a solo 3 puntos de alcanzar a Michael Schumacher, quien lideraba hasta ese Gran Premio la temporada.

Fue ese el motivo por el cual se vivió una intensa carrera, con el piloto colombiano luchando codo a codo ante el alemán por quedarse con la victoria.

Fue una intensa jornada en donde se definió por la nada misma, dejando a Schumacher como el gran ganador y a Montoya en segundo lugar, luego de llegar 52 milésimas de segundos detrás del piloto de Ferrari.

Esta victoria selló en gran parte el sexto campeonato mundial de Fórmula 1 para Michael Schumacher, mientras que Montoya finalizó tercero detrás de Kimi Räikkönen.

Temporada 2004, último campeonato de Michael Schumacher

La intensidad no se modificó en ninguna temporada desde comienzos del 2000, y fue en el 2004 donde el Gran Premio de San Marino (cuarto de la temporada), se vivió un verdadero frente a frente en donde Juan Pablo Montoya estalló luego de que Schumacher lo tocara y sacara de la pista.

En un momento determinado de la carrera, Montoya adelantó en una curva muy corta a Michael, quien lo tocó en la parte trasera de su vehículo y provocó que el colombiano saliera de la pista, pero afortunadamente para él, no perdió segundos en la carrera que finalmente quedó en manos de Jenson Button, siendo segundo Schumacher y tercero Juan Pablo.

No obstante, en la conferencia de prensa tras la carrera, se vivió un momento muy tenso entre ambos legendarios pilotos, todo esto luego de que Juan Pablo Montoya arremetiera contra Schumacher por su empujón durante la competencia.

Michael Schumacher se excusó y sentenció que “no le vi”, a lo que un Montoya muy ofuscado lanzó que “tienes que ser ciego o estúpido para no verme. Pero así son las carreras”.

Por último, para cerrar con broche de oro la temporada 2004 en la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya dejó un adelantamiento legendario e icónico en el mítico circuito Spa-Francorchamps en Bélgica (carrera N°14 del 2004), donde aceleró a fondo su Williams para dejar atrás al potente Ferrari del piloto alemán, monoplaza más rápido de aquella temporada.

Finalmente, Michael Schumacher fue segundo detrás del italiano Jarno Trulli y su Renault, mientras que Montoya se hundió hasta la posición N°11 en suelo belga.

Tras las brillantes y anecdóticas carreras de Juan Pablo Montoya con Williams, emprendió rumbo a McLaren entre la temporada 2005-2006, para posteriormente retirarse de la Fórmula 1 y emprender rumbo a otras categorías motor como Nascar, IndyCar Series y Sport prototipos (Daytona, Le-Mans, etc).

No obstante, recordadas serán por siempre sus disputas tanto en la pista como en los micrófonos contra Michael Schumacher, uno de los pilotos más recordados de todos los tiempos por sus 7 campeonatos en la Fórmula 1.

Juan Pablo Montoya abordo de su Williams.
@F1RetroOldie
Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya.
Archivo.

noticias