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Martes 08 agosto de 2023 | 18:03

¿Cómo se compone un monoplaza de F1?: partes, sistemas, componentes claves y qué diferencias presentan

Agencia EFE.

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Conoce las partes, sistemas y componentes que presentan los mejores vehículos de la Fórmula 1.

La Fórmula 1 es uno de los deportes de motor más importantes del mundo y año tras año ha sido masificada para que en cada rincón del planeta sepan de la existencia de la brillante competencia que visita distintos lugares del mundo en sus respectivas temporadas.

Ahora, con la hegemonía de Red Bull durante los últimos años y de la mano del eficaz Max Verstappen abordo de su Honda RB19 y equipado con un motor RBPTH001, caminan de la mano al tricampeonato con el piloto neerlandés.

Recuerda que el próximo 12 de noviembre se realizará ‘Red Bull ShowRun’, evento que traerá a Chile un coche auténtico de la Fórmula 1 para la alegría de los fanáticos

El motor del auto que maneja ‘Mad Max’, está equipado con un corazón de 6 cilindros en V a 90º, con una cilindrada de 1.600 cm³ y 900 caballos de potencia.

Pero ¿Qué partes componen a grandes rasgos un auto de Fórmula 1? Aquí te lo explicamos

Alrededor del 80% de cada coche de F1 está fabricado con compuestos y la fibra de carbono preimpregnada es el material principal, esto permite que los vehículos sean más aerodinámicos y alcancen mayores velocidades.

Lo primeros que comenzaremos señalando será el alerón delantero, el cual esta formado por diferentes paneles planos, flaps y winglets y es el elemento principal a la hora de definir la eficiencia aerodinámica de un monoplaza, ya que gestiona el flujo de aire alrededor del coche.

Además, debe conseguir que el flujo sea lo más limpio y eficiente posible, evitando las mayores turbulencias que genera un monoplaza en los neumáticos y brazos de suspensión, ambos complementos que se unen al alerón delantero.

Posteriormente encontramos Beam wing, estructura que se ubica debajo del alerón trasero y que actúa como plano aerodinámico de un modo similar a cómo lo hace el superior principal. Generalmente recorre todo el alerón posterior y algunas veces se puede dividir en dos para otorgar mayor equilibrio.

Luego, se encuentra el Boat, elemento que recibe el flujo aerodinámico y lo canaliza por los diferentes elementos presentes entre el alerón delantero y el cockpit.

Otro sistema presente en los monoplaza de Fórmula 1 es el Brake by wire, el cual actúa en las ruedas traseras y modula electrónicamente la frenada para que sea lo más pareja posible.

Así también, cerca de alerón delantero y a un costado del morro frontal del vehículo se encuentran la cascades, un conjunto de situados justamente en forma de cascada en la punta del coche y que le otorga estabilidad a la parte principal del auto.

Partes delanteras de un monoplaza de la F1.
Motor.es

Por otra parte, uno de los componentes principales y que no debe faltar en un monoplaza es el conducto de freno, lo que consiste en un elemento que refrigera los discos y pastillas de freno.

Así también, se encuentra el deflector, panel de canalización aerodinámica utilizado por los ingenieros para intentar que el aire llegue lo más limpio posible a los pontones.

Los pontones son una de las estructuras más importantes y de ayuda para todos los pilotos de la f1, ya que es una estructura lateral que, además de ofrecer seguridad ante los impactos, guarda en su interior los radiadores, lastres y otros elementos como las baterías de los sistema de recuperación de energía o los escapes.

También cumple una función aerodinámica y su forma define en gran parte la eficiencia de la parte trasera, incluido el difusor.

Partes importantes de un monoplaza de F1.
Motor.es

Uno de los elementos que ha estado presente por más tiempo en la F1 es sin duda el difusor, situado en la parte posterior del fondo del coche (bajo el alerón trasero) que acelera el flujo aerodinámico al modificar el diferencial de presión entre la parte superior e inferior del vehículo.

Cuanto mayor sea su dimensión y tamaño, mayor será la carga aerodinámica que generará. Además provoca muy poco drag (arrastre), convirtiéndose en uno de los elementos preferidos por los ingenieros.

Otro de los componente que se han tomado la competición desde 2011 hasta la fecha es el DRS, sistema que permite reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad para favorecer los adelantamientos.

El Drag Reduction System (DRS) está ubicado en el alerón trasero de todos los monoplazas. Poco a poco se ha ido imponiendo el mecanismo hidráulico para su accionamiento.

Luego están los Endplate, paneles laterales que se ubican en los alerones delanteros y traseros y que funcionan para sellar la zona de alta presión de aire que circula por la parte superior del alerón en relación a la que circula por debajo, que es de baja presión.

El ERS o Energy Recovery System, es un sistema de recuperación de energía. Se integra en las nuevas unidades propulsoras que, además del tradicional motor de combustión, posee dos sistema de recuperación: uno cinético (MGU-K) y otro térmico (MGU-H).

Los Flaps son dispositivos y/o articulados que generalmente forman parte de los alerones y cuya función principal consiste en generar sustentación (carga aerodinámica).

Partes importantes de un monoplaza de la Fórmula 1.
Auto Motor und Sport

Otro de los elementos disponibles y que se encuentran en un monoplaza es el intake, snorkle o inlet, toma de aire que generalmente se sitúa sobre el piloto y que nutre de aire al motor y la transmisión.

Su fisonomía y tamaño es más importante de lo que parece, pues debe refrigerar suficientemente, pero no ser excesivamente grande para no provocar un exceso de resistencia aerodinámica para complicar la velocidad de los vehículos.

Adelante, también se encuentra instalado el morro o nose, lo que es una de las partes más adelantadas del vehículo y que sirve para dividir el flujo aerodinámico, además de absorber los impactos frontales del coche.

Así también, en cualquier coche de la mejor competencia de motor del mundo se encontraran los Splitter, prolongación del fondo de un monoplaza que vuela bajo el cockpit del piloto. Se encarga de dividir el flujo aerodinámico que pasa bajo el suelo y el que circula sobre el boat hacia los pontones.

Por otra parte, se encuentra la tuerca soplada, elemento que es parte del flujo de aire que entra por los conductos de freno sale de nuevo por el interior de la tuerca, reduciendo la resistencia y mejorando el equilibrio de las presiones alrededor de la rueda.

Eso también genera a su vez una mejora del rendimiento del flujo que circula hacia los pontones y el difusor.

Otro de los componentes presentes en los veloces vehículos que compiten en los eventos de Fórmula 1 es el turbo, sistema importante que mediante una turbina acciona un eje coaxial unido a un compresor de gases. Dicha acción consigue un aumento de potencia, ya que el aire se introduce en los cilindros a mayor presión.

Por último y uno de los elementos que da más seguridad a cada uno de los pilotos del campeonato mundial de F1 es sin duda el Halo, pieza que se emplea en los monoplazas de Fórmula 1 para proteger la cabeza de los pilotos, el único área que estaba completamente desprotegida antes de 2018.

Consta de un semicírculo unido a la chimenea en sus extremos y al morro del monoplaza en un pilar por su zona central.

En resumidas cuentas, son 3 barras de titanio que van ancladas al monoplaza y cuya instalación incrementa el peso del vehículo en 20 kg. Puede parecer poco pero este sistema soporta cargas de hasta 12 toneladas, por lo que es realmente efectivo si, por ejemplo, un neumático sale disparado contra la cabeza de un piloto.

Todas estas piezas son parte importante de los vehículos que se ven cada fin de semana competir por ser el mejor y alcanzar un lugar en el podio de cada evento.

Esto es solo la cúspide de todo lo que debes conocer del mundo de la Fórmula 1, uno de los deportes más acaudalados del mundo y donde un choque, además de complicar la vida de un piloto, genera perdidas millonarias para las escuderías que compiten por ser la mejor en cada temporada.

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