logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Diputados on tour: Palestina v/s Israel y la "gira mundial" de Barchiesi

Diputados on tour: Palestina v/s Israel y la "gira mundial" de Barchiesi

Domingo 02 abril de 2023 | 05:05

 visitas

BBCL

Los viajes de los diputados se reactivaron tras la liberación de restricciones por la pandemia. La mayoría fue para asistir a eventos oficiales. Sin embargo, la republicana Chiara Barchiesi viajó más que todos: visitó EEUU, varias capitales de Europa y otras de Latinoamérica. Se paseó por la prensa internacional criticando a Chile, al Gobierno; y además cuestionó la existencia del Partido Comunista en nuestro país. También destacó un numeroso grupo de parlamentarios invitados a Palestina y otros a Israel. Aunque no todo fue trabajo: un encuentro casual con el cantante Carlos Vives y una "competencia" de shots entre diputados son parte del anecdotario de sus expediciones.

Los viajes de 2022 en la Cámara de Diputados no dieron mucho que hablar durante el año parlamentario, pero tuvieron una agenda nutrida y con varios destinos exóticos. Sobre todo una vez se fueron flexibilixando las restricciones de la pandemia.

Algunas instancias parlamentarias tuvieron lugar en países como Azerbaiyán, Letonia, Tailandia, Rumania, Hungría, Panamá y Ciudad de México.

Año a año, lo habitual es que se realicen viajes de diputados a eventos de instituciones globales con las que Chile se relaciona, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) o la Alianza del Pacífico. Dichos viajes, declarados por la Cámara vía Transparencia, son financiados con el presupuesto de la Corporación.

En general, ningún parlamentario efectuó más de dos viajes en el año y dichas visitas -en base a los registros- se reparten de forma relativamente equitativa. El pasado 2022 la agenda se desarrolló principalmente en el segundo semestre, de la mano con la liberación de las restricciones por la pandemia.

Asimismo, por norma general, los parlamentarios realizaron sus viajes durante la semana distrital, periodo que habitualmente está destinado para que se desplieguen en sus territorios.

Sin embargo, al margen de las actividades oficiales, que se pagan con dinero de la Corporación -como es lo habitual-, también hay una serie de viajes declarados por los parlamentarios en el marco de la Ley del Lobby, que son financiados por sujetos activos; es decir, una persona, organización o grupo con intención de influir en la toma de decisiones de los responsables políticos.

Según declaran en algunas ocasiones, también los pagan con financiamiento mixto o completamente de su bolsillo (en una menor parte de los casos).

Si bien tienen la obligación de declarar sus viajes en la plataforma de transparencia de la Cámara, varios no lo hacen, tal como el caso del diputado Diego Ibáñez (CS) -que viajó a Palestina, pero no aparece en los registros-, así como tampoco lo hizo buena parte del grupo que viajó a Israel a fines de 2022, según precisó el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien es uno de los pocos que sí lo hizo apropiadamente tras visitar dicho país.

Al margen de los registros y quien paga, los parlamentarios piden el permiso respectivo y, una vez aprobado, no se les aplica ningún tipo de descuento en su remuneración a causa de su ausencia.

La “gira mundial” de Barchiesi

De acuerdo a la revisión realizada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, entre este último grupo resalta un nombre en particular: la diputada Chiara Barchiesi, una de las fundadoras del Partido Republicano. En seis meses sumó cinco viajes que incluyeron un paso por Estados Unidos, varias capitales de Europa y otras de Latinoamérica.

Se trata de una agenda, principalmente, de tono conservador y ligada a intereses del sector político que representa. Por el contrario, no registró viajes en el marco de las giras oficiales.

Su periplo comenzó con un vuelo a Miami, el 19 de mayo, para asistir a seminarios, conferencias o congresos del Frente Hemisférico por la Libertad, un grupo de opositores al régimen de Cuba conformado por políticos, activistas y académicos.

En su paso por la principal urbe del estado de Florida, uno de los bastiones del Partido Republicano de Estados Unidos, además se paseó por los canales de televisión latinos más populares, como Univisión y NTN24.

A través de esas plataformas se desplegó para criticar el proyecto que promueve, resguarda y garantiza derechos en relación a productos de higiene personal a “personas menstruantes”, el que ella precisamente votó en contra.

De hecho, el foco de la conversación versó precisamente en su rechazo a que la propuesta, en el Congreso chileno, cambie la palabra “mujer” por “persona menstruante”. Días antes, de todas formas, la propuesta fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara y actualmente la está tramitando el Senado.

Su paso por Miami también tuvo otro momento destacado, según lució en sus redes sociales: un encuentro con Carlos Vives, el conocido cantautor colombiano.

“Fue un agrado encontrarme contigo hoy en Miami. Fue un gusto conocerte. ¡Por supuesto que quedan pendientes las machas a la parmesana cuando nos reencontremos en Chile! #LlevameEnTuBicicleta”, publicó.

Publicación de diputada Barchiesi en Instagram junto al cantautor colombiano Carlos Vives, durante su paso por Miami.
Instagram

A Europa con Kast

Tres días más tarde, la diputada Barchiesi cambió Estados Unidos por Europa. El 22 de mayo registró un viaje a Budapest, Hungría, donde acudió a seminarios, conferencias y congresos de la Political Network for Values, plataforma internacional provida que desde abril de 2022 es presidida por el excandidato presidencial José Antonio Kast, también fundador del Partido Republicano.

Naturalmente, allí se encontró con el propio Kast, el senador Rojo Edwards y su colega Stephen Schubert, todos del mismo partido, entre otras figuras de más de 30 países de América, África y Europa.

Diputada Barchiesi en Budapest, Hungría, junto a José Antonio Kast en el encuentro de la Political Network for Values.
Instagram

A su llegada, en sus redes valoró inmediatamente una exposición a cargo del diputado húngaro Balázs Hidvéghi, en la cual destaca que la legislación de este país contempla beneficios tributarios a las familias que opten por tener mayor número de hijos.

Junto a Rojo Edwards también visitaron la “Casa del Terror” en Budapest, un museo que muestra las atrocidades del nazismo y comunismo sufrido en Hungría. A su salida, se tomó tiempo para cuestionar la legitimidad del Partido Comunista en nuestro país: “Es lamentable que en Chile haya un partido comunista. El comunismo es historia de muerte, miseria y destrucción. Sigamos fortaleciendo nuestra democracia y no caigamos en totalitarismos. El riesgo que hoy sufre nuestra patria es real”, reflexionó.

Rojo Edwards y Barchiesi tras visitar la Casa del Terror en Budapest.

De acuerdo a lo declarado vía Ley del Lobby, tras su paso por Hungría arribó a Madrid, España, para participar de una capacitación para jóvenes latinoamericanos sobre democracia, derechos humanos y libertad, a cargo de la Fundación Casla, institución que ha elaborado reportes sobre tortura en Venezuela, y que también ha prestado apoyo a disidentes de Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, no compartió imágenes de esa experiencia en sus redes sociales. Con todo, tras salir el 19 de mayo a Miami, pasar por Budapest y Madrid, volvió recién el lunes 30 a sus labores en el Congreso.

Despliegue bolsonarista

Su agenda viajera la retomó el 23 de julio en Ciudad de México, con una reunión con parlamentarios mexicanos y su participación como expositora en un seminario para jóvenes. Allí estuvo hasta el 31 de julio.

Al mes siguiente, el 21 de agosto, la diputada volvió a cruzar el Atlántico con destino al viejo continente: reportó la asistencia a un seminario en Roma, Italia. Aunque tampoco compartió públicamente detalles sobre su participación en dichas instancias.

Volvió a los aeropuertos el 19 de octubre para viajar a Sao Paulo, Brasil. Esta vez para acompañar al entonces presidente Jair Bolsonaro en el despliegue de segunda vuelta en las elecciones de ese país, donde se enfrentó -y perdió- frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Así lo declaró vía Transparencia y así lo dejó en evidencia en sus redes sociales. Aunque en esta ocasión precisó que los gastos fueron costeados de su bolsillo.

En su periplo por tierras brasileñas compartió con el propio Bolsonaro, su hijo y también tuvo intervenciones en la prensa local hablando mal de Chile. En una de ellas apuntó contra el Gobierno de Boric, acusando que había “destruido el país en seis meses” y reclamando que la imagen de Chile ya no era la misma por culpa de la izquierda.

“Chile era un país atractivo para la inversión, hoy día desde el exterior se mira con desconfianza”, aseguró.

También aludió a su temor a dejar cosas dentro del auto, algo común en nuestro país, pero un conocido en Brasil -cuando se vio enfrentada a esa misma situación- supuestamente le dijo que ahora en su país no había que preocuparse al respecto.

Ya de regreso en Chile, en las horas previas a la segunda vuelta presidencial, publicó una foto con Bolsonaro, fruto de su visita, y le envió todo su apoyo.

“El presidente Jair Bolsonaro enfrenta la reelección tras cuatro años de enormes éxitos que le devolvieron el respeto a su país. Su oponente: un corrupto, ex presidiario y tres veces condenado. Nunca había sido tan fácil elegir”, aseguró.

Con todo, el gasto de sus viajes sumaron 7,7 millones pesos, en algunos casos con cargo completamente al presupuesto del anfitrión, o bien pagando parte desde su propio bolsillo.

Fueron $800 mil en Miami; $1,4 millones en Budapest, con financiamiento mixto; $1,5 millones en Madrid, también mixto; $1,15 millones en Ciudad de México; $2,18 millones en Roma; y $705 mil en Sao Paulo, según declaró, totalmente autofinanciado.

El diputado Schubert, en tanto, también reportó un costo de $2,5 millones en Budapest, aunque en su caso fue el único viaje que declaró en 2022.

Al margen, otro republicano que también apareció en los registros fue el diputado Luis Sánchez, con un propósito similar al de Barchiesi en Brasil, aunque con un rol un tanto más neutral: el 26 de mayo acudió a Bogotá, Colombia, como parte de una misión de observación electoral a la primera vuelta presidencial de ese país, a la que fue invitado por la Fundación Disenso, un think tank ligado a VOX, el partido ultraconservador de España. Sin embargo, el costo fue acotado: $248.194.

Ante las consultas de BioBioChile, el equipo de Barchiesi comprometió una respuesta, la que no llegó hasta el cierre de este artículo.

Palestina v/s Israel

Al margen de la situación particular de Barchiesi y los republicanos, los registros de viajes también dejan en evidencia la histórica disputa entre Palestina e Israel.

Por un lado, llama la atención la invitación de la Comunidad Palestina, que gastó al menos $36 millones para llevar hasta sus tierras a un numeroso grupo de parlamentarios, de todos los sectores políticos.

Se trata de un viaje realizado el 19 de mayo de 2022, con un costo de $2,5 millones por parlamentario, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento institucional de la comunidad con el grupo de congresistas.

Entre ellos, viajaron Jorge Brito (RD), Felipe Donoso (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Harry Jurgensen (Rep), Cristóbal Martínez (UDI), Víctor Pino (PDG), Marcia Raphael (RN), Hugo Rey (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Leonardo Soto (PS), Daniela Serrano (PC), Gonzalo Winter (CS) y Catalina Pérez (RD).

Desde Belén, en el centro de Cisjordania, Brito explicó su visita por medio de sus redes sociales: “En calidad de presidente del grupo parlamentario chileno-palestino, he sido invitado por la Comunidad Palestina a una visita de observación de derechos humanos”, detalló.

“Soy orgullosamente chileno, pero como otros 500 mil compatriotas, soy de ascendencia palestina y es un honor poder reportar al Estado de Chile y organismos internacionales lo que acá encontramos”, añadió. En particular, según dijo, en su paso por Palestina visitaron campos de refugiados, aldeas, ciudades, organizaciones de DDHH y sociales.

Al cierre, también envió un mensaje a eventuales críticos: “Para quienes se preguntan, el lunes ya estaré de vuelta -el día de su mensaje era jueves- para cumplir con mi trabajo en el Congreso Nacional”, afirmó.

A su regreso, en tanto, Winter decidió contar su experiencia en el podcast que tiene junto a Diego Ibáñez, llamado “¡Ya no so(mo)s igual!”. Este último también viajó, según se desprende de su testimonio, aunque no aparece declarado en la plataforma de transparencia de la Cámara.

En dicho espacio relataron el despliegue militar israelí en territorio palestino y, entre otras cosas, desclasificaron una “competencia” con shots de arak, un destilado típico de esa región que enfrentó a parlamentarios de Convergencia Social y Republicanos.

Si bien no lo nombraron, explican que Winter luchó contra un diputado “de apellido complejo y alemán”. “Fue un empate”, admitió el frenteamplista.

En la vereda de enfrente, agrupaciones judías también registraron movimiento. Pero en diferentes momentos del año, en febrero, junio y diciembre. De todas formas, en sólo tres parlamentarios gastaron casi la mitad, alzándose hasta un total de $16 millones. Aunque un grupo importante de ellos no declaró su viaje a dichas tierras.

El primero en hacerlo fue Miguel Ángel Calisto (Ind-exDC), el 25 de febrero de 2022, invitado por el Comité Representativo de las Comunidades Judías, con el propósito de visitar en terreno diversas comunidades y territorios, a fin de conocer más sobre el Estado de Israel y poder trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestro país. Todo por un costo de $7,8 millones.

A mitad de año le siguió Yovana Ahumada (PDG), el 17 de junio, invitada por la Comunidad Judía de Chile, para presentarle una visión general del Israel contemporáneo, con especial atención en temas clave de interés de Chile, tales como el uso del agua, la agricultura, la tecnología y el emprendimiento.

La agenda incluyó encuentros con miembros del parlamento israelí, especialistas de la sociedad civil, así como analistas políticos y académicos. En su caso, el viaje costó sólo $1,5 millones.

Para fin de año fue el turno de Tomás Hirsch (Acción Humanista), el 02 de diciembre, invitado también por el Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile, con una agenda similar. Todo con un gasto de $6,7 millones pagados por el anfitrión. Al igual que los mencionados anteriormente.

En contacto con Radio Bío Bío, el parlamentario aseguró que a ese viaje acudieron más de 20 parlamentarios, aunque la mayoría decidió no declararlo en los registros de transparencia. Asimismo, subrayó que ese fue el tercer grupo que viajó a Israel en 2022.

Curiosamente, al contrario de los parlamentarios que visitaron Palestina, ninguno de los tres compartió detalles de sus respectivas visitas en redes sociales.

Los viajes oficiales

La agenda de viajes oficiales también tuvo movimiento, aunque con protagonistas más variados. Y con cargo exclusivamente al presupuesto de la Cámara de Diputados.

Entre el 30 junio y el 1 julio, en Riga (Letonia), tuvo lugar la reunión de la red parlamentaria global de la OCDE, cuyo encuentro se enfocó en “Construir un futuro digital seguro e inclusivo en un mundo post-COVID”. Acudieron seis diputados, de distintos sectores políticos: Raúl Leiva (PS), Mauricio Ojeda (Ind-Rep), Jaime Sáez (RD), Marisela Santibáñez (PC), Diego Schalper (RN) y Cristian Labbé (UDI).

En paralelo, entre el 30 de junio y el 2 de julio, los diputados Tomás De Rementería (PS) y Sofía Cid (RN) eligieron otro destino exótico: Bakú, capital de Azerbaiyán. Allí acudieron para la Conferencia de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados.

En medio de Fiestas Patrias, entre el 16 y 25 de septiembre, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Joanna Pérez (DC), Guillermo Ramírez (UDI), Leonardo Soto (PS) y Hugo Rey (RN) participaron de una misión oficial a Rumania y Hungría. Este último se repitió el plato en octubre, como el único representante nacional en Bangkok, Tailandia, en la 30ª Reunión Anual del Foro Parlamentario de Asia Pacífico.

Asimismo, del 10 al 15 de octubre, Luis Cuello (PC), Claudia Mix (Comunes), Marlene Pérez (UDI), Danisa Astudillo (PS) y Jorge Rathgeb (RN) acudieron a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Kigali, Ruanda.

El año lo cerró la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacifico, entre el 22 y 26 de noviembre en Ciudad de México, con Cristián Araya (Rep), Mónica Arce (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Miguel Ángel Calisto (exDC), Sergio Bobadilla (UDI); además de las reuniones del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, el 6 de diciembre, en Panamá, al cual acudió Andrés Longton (RN).

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora