logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Solange Paredes: el acuerdo entre fiscalía y su defensa para zafar de cárcel con "papeles limpios"

Solange Paredes: el acuerdo entre fiscalía y su defensa para zafar de cárcel con "papeles limpios"

Martes 19 abril de 2022 | 06:00

 visitas

Solange Paredes | Instagram

Su irreprochable conducta anterior le permitió a la defensa de Solange Paredes negociar un acuerdo con la fiscalía para zafar de la cárcel con su hoja de vida intacta. Según antecedentes exclusivos recopilados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la hermana del goleador histórico de Colo-Colo otorgó información clave en medio de la indagatoria que pesa sobre una banda criminal dedicada al blanqueo de autos robados a la que ella le prestó sus "servicios".

Un hasta ahora desconocido trato entre su defensa y el Ministerio Público le permitió a Solange Paredes Quintanilla evitar una pena efectiva de cárcel. Esto, en el marco de la indagatoria por su vinculación a una banda criminal dedicada al blanqueo de automóviles robados en la capital.

Hace poco más de un mes, la hermana del ídolo de Colo-Colo fue declarada culpable y condenada como autora de los delitos consumados de asociación ilícita, falsificación de instrumento privado, infracción a la Ley de Armas y como cómplice del delito de receptación.

Sin embargo, no pasará ni un solo día tras las rejas. Todo como consecuencia de un trato que consiguió su abogado, Nelson Salas Stevens, con la Fiscalía Metropolitana Oriente.

La investigación en esta causa continúa abierta y, de hecho, los cabecillas de la organización criminal para la que Solange prestó sus servicios siguen en prisión preventiva.

La caída

La mañana del 6 de julio de 2021, en su domicilio de Santiago Centro, Solange Paredes Quintanilla fue detenida por funcionarios de la Brigada de Robos Metropolitana Sur Oriente de la PDI.

Se trataba de operativos simultáneos que llevaba adelante la policía civil en medio de una investigación por los robos y blanqueamientos de decenas de vehículos motorizados.

Otros 17 integrantes de la banda fueron capturados en distintas comunas de la región Metropolitana, lográndose además la recuperación de múltiples automóviles, avaluados en unos $400 millones.

Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile a inicios de este año, la mujer tenía un rol clave dentro de la organización criminal. Era ella quien se encargaba de tramitar ante notario las transferencias de los vehículos de origen ilícito y darle así una apariencia lícita.

La colaboración

Según documentos contenidos en el expediente judicial divulgados por este medio en enero de 2022, Solange colaboró con la justicia desde el primer minuto.

En efecto, el mismo día que fue detenida aceptó declarar ante un representante del Ministerio Público. Aquel accionar terminaría siendo clave para los beneficios que obtendría a posteriori.

Según la transcripción del interrogatorio, Paredes explicó que durante 2020 había conocido a quien hoy es sindicado por la fiscalía como el líder intelectual de la banda, Juan Pablo Ulloa.

Con él, primero mantuvo una relación sentimental, y luego una “laboral”:

—Juan Pablo me decía que él se dedicaba a la compra y venta de vehículos prendados. Yo me percaté que las cédulas de identidad que él me enviaba eran falsas, ya que los carnet tenían incongruencias en los nombres, que las firmas eran idénticas, que las personas eran los mismos de otras fotos.

En su testimonio la imputada aseguró que sólo colaboró con la tramitación de 10 cartas de poder en la notaría y que por cada una de ellas le pagaban $40 mil en efectivo.

Además, reconoció que a sabiendas de que se trataba de un fraude, continuó prestando sus servicios:

—Yo le pregunté qué estaba pasando y me dijo que el tipo que falsificaba se había equivocado. Le di algunas sugerencias para que no tuviéramos problemas en la notaría, en especial que arreglaran los carnet. Igual seguí haciendo las cartas de poder y realizando los trámites en la notaría, sabiendo que las cédulas de identidad eran falsas.

El acuerdo

A casi cuatro meses de la revelación del rol de Paredes, esta unidad investigativa accedió a nuevos antecedentes de la indagatoria que lidera la fiscal Claudia Barraza.

Fuentes de este medio apuntan a que el Ministerio Público y la defensa de la acusada negociaron un acuerdo a fin de sacarla del caso: Paredes aceptaría los cargos que el Ministerio Público le imputaba, a cambio de una pena fuera de la cárcel que le permitiera salir con los “papeles limpios”.

Y así fue.

De acuerdo a los consultados, con la finalidad de conseguir beneficios, y siguiendo la recomendación de su abogado, Solange declaró nuevamente ante el organismo persecutor. Lo hizo el 13 de enero a través de Zoom.

La reunión se prolongó por más de una hora, instancia donde estuvo acompañada por Salas Stevens y en presencia de la persecutora Barraza.

En este nuevo testimonio, según averiguó BBCL, ella reconoció su participación en los hechos investigados y aportó antecedentes relevantes para el esclarecimiento del entramado que conformó la banda.

Aquella situación, normada en los procesos penales, le permitió a su defensa conseguir una pena remitida mediante un procedimiento abreviado.

En concreto, no tendrá que pasar ningún día tras las rejas y sus antecedentes no quedarán “manchados” en caso de no involucrarse en nuevos ilícitos.

Solange Paredes: culpable

Con todo, la sentencia dictada el 14 de marzo por la jueza titular del Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, Verónica Sepúlveda, establece a ciencia cierta el rol que Solange Paredes jugó en la organización criminal.

“Utilizando cédulas de identidad falsas (provistas por el cabecilla) ejecutaba los trámites notariales tendientes a legalizar cartas de poder, que resultaban indispensables para completar la historia ficticia del vehículo”, reza el fallo.

Así las cosas, la jueza resolvió condenarla como autora de los delitos consumados de asociación ilícita, falsificación de instrumento privado y posesión de elementos inflamables prohibidos por la ley de control de armas.

Este último, por fuegos artificiales que mantenía en su domicilio cuando fue detenida. Además, se le condenó como cómplice del delito de receptación.

Así, se le dictaminaron tres años de presidio menor en su grado medio. Sin embargo, la jueza accedió a la remisión condicional de la pena por su colaboración durante el proceso. En consecuencia, sólo deberá firmar en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Santiago.

Por último, la pena remitida que le fue impuesta a Solange no aparecerá en su extracto de filiación y antecedentes.

Esto, dado que la mujer no mantenía registros penales previos y que su defensa demostró ante el tribunal información social favorable.

Lea la sentencia:

Este medio contactó en reiteradas oportunidades al abogado de Solange, Nelson Salas Stevens, quien declinó referirse a los nuevos antecedentes.

Desde el Ministerio Público, en tanto, están evaluando emitir un pronunciamiento al respecto. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora