logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los barcos de la droga: narcotráfico vía marítima aumentó en un 62% en 2021

Los barcos de la droga: narcotráfico vía marítima aumentó en un 62% en 2021

Viernes 14 enero de 2022 | 06:00

 visitas

Captura

7.353 toneladas fueron las decomisadas por la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile durante el año pasado en las costas chilenas. Fenómeno que comenzó con fuerza con el cierre de fronteras terrestres y aéreas producto de la pandemia del año 2020. A través de botes pesqueros, la contaminación de contenedores de cargas lícitas y ocultos en distintos espacios como el casco de las embarcaciones, son algunas de las nuevas técnicas utilizadas por bandas internacionales, y que la Armada junto a la Fiscalía y con apoyo de policías han ido descubriendo. En detalle, 6.916 toneladas corresponden a marihuana procesada. Y 380 personas fueron detenidas en un total de 234 operativos.

3,5 toneladas de marihuana “creepy” fue la incautación más grande que se llevó a cabo el año que recién terminó. Fue la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), la que en diciembre, en Valparaíso, realizó el procedimiento, que se transformó en un duro golpe al narco que se ha venido instalando con fuerza en Chile.

Pero el decomiso a grandes escalas en las costas de nuestro país ya no es un fenómeno nuevo. En San Antonio también se realizó una importante incautación, fueron 1,1 toneladas de marihuana.

Finalmente, la droga decomisada por vía marítima en 2021 aumentó un 62%, pasando de 4.548 toneladas a 7.353. Y si se compara con el 2019 un 67%.

Pero fue desde el 2020 que se comenzó a evidenciar la presencia de organizaciones delictivas en los puertos y costas chilenas. Se incautaron 3,5 toneladas de marihuana “creepy” en San Antonio ese año. Y desde ese minuto se reforzó el plan de la Armada de Chile para detener la entrada de droga al país.

Nueva técnicas utilizadas

Al ser 4 mil kilómetros de costa chilena, las posibilidades aumentan a la hora de encontrar un punto para desembarcar cargamentos de contrabando.

Una de las modalidades más utilizadas es la de contaminar contenedores de cargas lícitas desde el origen del país productor para así evitar controles y fiscalizaciones. Hay ocasiones también en que las contaminaciones se producen durante la navegación y en puertos intermediarios. Los que más comúnmente se encuentran en Centro América.

La utilización de embarcaciones pesqueras es otro de los mecanismos. Son botes pesqueros en condiciones precarias que salen de Colombia o Perú hasta la zona norte de Chile.

También los yates de “lujo” se han transformado en otra modalidad en el país porque son considerados como navegación deportiva la que brinda “mayor” libertad de desplazamiento, por lo cual la institución ha estado monitoreando.

Y la última, es observada hace tres años en el país. Es por medio de elementos parasíticos, es decir elementos ocultos en distintas partes de las embarcaciones. El casco es un lugar común donde introducen cajas de mar, aspiraciones de las máquinas auxiliares, en el túnel de la hélice de la proa, etc.

Pero también se da por medio de la instalación de elementos adicionales a la estructura de las naves. Las maniobras son realizadas por buzos especializados en el puerto de salida, por ejemplo Buenaventura (Colombia) y Callao (Perú), que luego viajan a Chile.

Cuando las embarcaciones llegan a destino, de noche y cuando las naves están atracadas en el puerto, los buzos se acercan para desembarcar el contrabando.

En el siguiente video, al cual tuvo acceso la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío, se da cuenta de cómo actúan los buzos internacionales. En este caso, era una persona de procedencia colombiana que fue capturada por personal de la DIRECTEMAR

Tipos de drogas y rutas

Droga en tránsito, de ingreso y de salida, son las tres rutas que se han detectado del crimen organizado relacionado al narcotráfico. De la última no hay casos concretos en Chile, pero de tránsito -embarcaciones que pasan por distintos puertos donde suben la mercancía- y de ingreso directo al país, sí.

En relación a los tipos de drogas, la marihuana procesada es la principal incautada con 6.916 toneladas en 2021. Casi el doble del 2020 cuando fueron 3.989.

Lee también...

Además otro fenómeno que se ha manifestado es que la droga ya no proviene únicamente de Colombia o Bolivia sino que las incautaciones más grandes han sido de marihuana “creepy” traída desde México.

Pero no es la única con incremento, el decomiso de pasta base pasó de 6,93 kilos en 2020 a 67,24 en 2021.

Además durante el 2021 los operativos aumentaron en un 49% pasando de 163 en 2020 a 234 el año pasado. Los detenidos también aumentaron, de 184 a 380 personas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora