logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Microtráfico al alza: decomisos de cannabis aumentaron en un 222% en 2021

Microtráfico al alza: decomisos de cannabis aumentaron en un 222% en 2021

Jueves 30 diciembre de 2021 | 06:00

 visitas

Archivo | Agencia Uno

Más del triple de cannabis y el doble de cocaína fue la cantidad que se incautó desde enero a noviembre del 2021 en comparación al 2020 según el programa de Microtráfico 0 de la Policía de Investigaciones (PDI).

El comisario a cargo, Cristian Sepúlveda, explica a la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío que, producto de la pandemia, el microtráfico “sufrió una reingeniería en su línea de producción al no ingresar tantos cargamentos y eso produjo una alza sostenida de la producción nacional de cannabis”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, puntualiza en la importancia de las denuncias de anónimas. "Un 30% de los procedimientos que realiza Microtráfico 0 tienen precisamente su origen en denuncias de nuestro programa denuncia seguro".

Cannabis, cocaína y clorhidrato de cocaína. Esas son las tres principales drogas decomisadas desde enero a noviembre de 2021 por el programa Microtráfico 0 de la Policía de Investigaciones (PDI). Pero fue el incremento de cada una de ellas lo que llamó la atención.

Según las cifras, la incautación de cannabis aumentó en un 222,7%. Triplicando la cantidad decomisada del año anterior, de los 237 kg del año 2020 a un total de 766 kg en el 2021.

En el caso de la cocaína presentó un aumento de un 107%. En 2020 fueron 117 kg y el 2021 fueron 242, más del doble.

El clorhidrato de cocaína, se encuentra en el tercer lugar y aunque la variación fue solo de 25 kg, el porcentaje de aumento fue de un 42%.

Desde el programa de Microtráfico 0, el comisario a cargo, Cristian Sepúlveda, explica a Radio Bío Bío que “hay un aumento sustantivo de incautaciones de drogas principalmente de los 3 tipos”. Pero que “lo relevante es que estas variaciones también tengan lugar en el ámbito del tráfico en pequeñas cantidades, no solo en el contexto del tráfico en cantidades mayores”

Reingeniería por desabastecimiento

Sepúlveda indica que las restricciones propias de la pandemia provocaron una restricción de movilidad y el cierre de fronteras, lo que trajo como consecuencia que se produjera “una baja en los cargamentos de droga por vía terrestre, lo que generó un desabastecimiento de este mercado ilícito al inicio”.

Por esto, el microtráfico “sufrió una reingeniería en su línea de producción al no ingresar tantos cargamentos y eso produjo una alza sostenida de la producción nacional de cannabis”, puntualiza.

Apertura de fronteras

Con el pasar de los meses y con la baja en las restricciones de la pandemia se comenzó a ver un nuevo fenómeno. Y fue desde el fin del estado de excepción que “se fueron evidenciando otras formas de introducción de droga, por ejemplo, las nuevas modalidades por vía marítima y otras variables como el que Chile sigue siendo considerado un país con un poder adquisitivo alto, por lo tanto resulta un mercado atractivo para el desarrollo de organizaciones criminales”, dice Sepúlveda.

Agrega que el incremento se explica porque “tras un periodo de recesión la actividad criminal se reactiva, introduciendo mayor cantidad de droga en un mercado como el nacional y existe una mayor disponibilidad de droga en la calle”. Esto además provocó “un sobre stock de drogas”.

Incautaciones en centros de acopios

A pesar de que durante el 2021 -entre enero y noviembre- se realizaron 3.177 procedimientos, solo 6 más que en 2020, la incautación de drogas fue mucho mayor.

Sepúlveda explica que “en casi la misma cantidad de procedimientos totales a nivel nacional no hay una variación significativa y si vez la cantidad de detenidos tampoco lo hay. Podemos ver que el 2020 son 2.681 versus los 2.679 detenidos este año al mes de noviembre”. Esto se debió principalmente al “aumento de droga considerable que se ha evidenciado mayormente en centros de acopios”.

Por esto, da cuenta que el programa de Microtráfico 0 logró identificar “casas de seguridad” y “puntos de ventas que pertenecen a grupos criminales que se dedican al microtráfico”. Indica que la mayor incautación no se dio en transacciones de droga sino que “se ha encontrado mucha droga almacenada y acopiada para su distribución. No es que hayan crecido o aumentado las cantidades de transacciones que se ejecutan a diario”.

Planificación 2022

Desde la primera semana del mes de diciembre, el programa de Microtráfico 0 ha levantado una línea base para enfrentar el 2022. La idea sería que la nueva planificación se comience a llevar a cabo en enero del nuevo año.

El comisario Sepúlveda indica que lo que se realiza es un “diagnóstico con los puntos de venta, con información que mantiene la policía. Pero también con información que la ciudadanía entrega a través de los distintos canales de denuncias anónimas o de los propios consejos comunales o las propias juntas de vecinos”.

Agrega que se realiza “conforme a la realidad de cada comuna y a la realidad de cada región”. Y que no solo se analizan los puntos de ventas sino que “como fenómeno criminal, a los grupos criminales que operan en determinados sectores y lo que conlleva esta actividad criminal que por lo general se relaciona con hechos violentos, con la existencia de estructuras criminales y lógicamente con un incremento patrimonial que les da mayor poder”.

Por su parte, la subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez destaca el resultado del plan. Explica que “un 30% de los procedimientos que realiza Microtráfico 0 tienen precisamente su origen en denuncias de nuestro programa denuncia seguro”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora