logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Exabogada de Santiago 2023 acusa persecución: "Me pidieron que no destapara más cosas"

Miércoles 31 mayo de 2023 | 12:31

visitas

Archivo | Agencia Uno

Mónica Apablaza, ex abogada de Santiago 2023, se enteró de que la corporación se querelló en su contra en la sesión de la Comisión de Deporte del Senado del 16 de mayo. Desde que dejó el cargo, Apablaza ha denunciado las malas prácticas dentro de la institución y para ella esta es la explicación detrás de la querella. “Intentan desacreditar la denuncia que yo hago de las distintas irregularidades diciendo que soy una criminal que se roba los computadores de la corporación. Es para desacreditarme totalmente, perjudicarme y continuar con el acoso laboral que se viene dando contra mi persona hace varios meses”, dijo a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío

Una querella fue presentada por la Corporación Santiago 2023 -entidad a cargo de la realización de los XIX Juego Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos- contra Mónica Apablaza. Abogada que trabajó en la corporación hasta el 31 de marzo.

En el escrito, publicado por EMOL, se indica que se busca la devolución de un computador que contiene información confidencial de la institución “a la cual la ex prestadora tenía acceso en el marco de su prestación de servicios”.

La abogada conversó con la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío. Ella puntualizó que se enteró de la querella el 16 de mayo cuando representantes de la corporación fueron citados a una sesión de la comisión de Deporte del Senado

“El 16 de mayo, cuando se transmite la sesión de la comisión de Deporte del Senado. El director jurídico lo menciona casi al final de la sesión. Y me enteré por ahí, porque estaba viendo la sesión”, dice Apablaza.

Irregularidades en Santiago 2023

-En la querella se dice que usted no devolvió un computador de la corporación ¿Es real?

El día que me desvincularon, me llevé el computador a mi casa junto con mis cosas en una bolsa de basura que saqué del basurero. Y la semana siguiente se me solicitó la devolución, yo no quería volver a tomar contacto con la persona que me desvinculó porque me estuvo agrediendo meses. Fui víctima de acoso laboral por meses de parte de esta persona.

-¿Cuando se le solicitó la devolución?

Me mandaron un correo el 6 de abril y ese mismo día yo tenía que correr a dejar el computador. Pero estaba fuera de Santiago, porque era fin de semana largo de semana santa. Cuando yo vuelvo a Santiago tome contacto con la coordinadora de la directora ejecutiva. Le indique el tema del computador y le digo que yo se lo voy a devolver a ella. Su coordinadora me dice que lo va a ver porque estaba muy ocupada la directora ejecutiva y que me iba a responder.

-¿Le dieron alguna respuesta?

Nunca más me respondió. Así mismo, semanas después informé de irregularidades que yo detecté en la corporación al ministro y a la subsecretaria, les indiqué lo del computador. Tampoco me respondieron. Hasta la fecha, hasta el lunes nadie me había vuelto a pedir el computador.

La querella

-¿El lunes quien se lo solicitó?

El lunes se me solicitó porque tras la publicación de esta supuesta querella en mi contra, yo envié un correo al medio que la publicó y copie a la directora ejecutiva, al director jurídico, al ministro, a la subsecretaria y a la diputada Erika Olivera. En el correo hice presente que el computador está en mis manos porque nadie me había respondido todavía cuando se lo podía ir a dejar a la directora ejecutiva. Tampoco me respondió la directora ejecutiva, me respondió el director jurídico a quién yo ni siquiera conozco porque entró después de que yo me fui de la corporación y me dice que se lo vaya a dejar a él. Pero yo insisto de que el computador se lo voy a devolver a la directora ejecutiva.

-¿En este minuto usted sigue teniendo el computador en sus manos?

Sí. Sigo teniéndolo.

Intención detrás

-¿Por qué cree que dos meses después de su desvinculación presentaron esta querella y no antes?

Esto es única y exclusivamente porque ha comenzado a ser de público conocimiento el nivel de malas prácticas que existen al interior de la corporación y puntualmente porque en la sesión del Senado que se citó a la corporación, dan cuenta del correo que yo envié a la comisión de deporte, señalando punto por punto las irregularidades que yo detecte.

-¿Cuál cree que es la intención de la corporación?

Intentan desacreditar la denuncia que yo hago de las distintas irregularidades diciendo que soy una criminal que se roba los computadores de la corporación. Es para desacreditarme totalmente, perjudicarme y continuar con el acoso laboral que se viene dando contra mi persona hace varios meses.

-¿En el contrato que usted firmó aparece una cláusula de confidencialidad por un periodo de 2 años?

Efectivamente en el contrato que yo firmé sale esa cláusula y también indica que a mi no se me entregó nada para trabajar. Y que yo no debía concurrir a la corporación, que no debía cumplir un horario, que yo no iba a recibir órdenes directas. Y nada de eso se cumplió.

Santiago 2023: preocupaciones más importantes

-¿Cree que a pocos meses del inicio de los juegos la corporación debería preocuparse de otras temáticas?

Sinceramente para mi es algo insólito, no logro entender. Quizá el nuevo director jurídico quiere justificar los 6 millones y medio de pesos que le están pagando de remuneración porque el es un penalista. No tiene ninguna lógica que un penalista sea el director jurídico de una corporación de derecho privado de estas características. Él está ahí por ser amigo de Gianna Cunazza, directora ejecutiva, por nada más. Entonces no se si quiere justificar su sueldo o quieren asustar a las otras personas que van a ir desvinculando de la corporación para que no ejecuten las demandas laborales que corresponden que presenten. O derechamente para desprestigiandome y seguir menoscabandome.

-¿Es para intimidarla?

De todas maneras, esto es para amedrentarme. Creo que la idea es que yo no presente la demanda laboral porque presentándola, que va a ser por tutela, porque se vulneraron mis derechos constitucionales como trabajador, podría alcanzar una cifra -en caso de irme bien- cercano a los 60 millones de pesos. Siento que es para asustarme.

-¿Demuestra este accionar que lo que está pasando dentro de Santiago 2023 es aún más grave si están reaccionando contra usted de esta manera?

Sí. Las cosas que yo me enteré en función creo que son muy pocas al lado de todo lo que realmente debe haber. Creo que hay muchas cosas que faltan que salgan a la luz, que no se hicieron como correspondía y que nadie todavía se ha enterado.

-¿Por qué cree que desde la corporación le están haciendo esto?

Esto es consecuencia netamente de ser una persona que va con la verdad de frente. Que exige que se cumpla con la ley, que exigía que se cumpliera con los procedimientos porque nunca recibí una queja sobre mi trabajo. Hasta el momento que yo les serví me trataron super bien y cuando detecte diversas irregularidades empezaron los problemas, empezó el acoso laboral.

-¿Le pidieron no seguir con las denuncias?

Se me pidió incluso, por parte del gerente legal de esa época (Jaime Millar), que no destapara más cosas. Después se arrepintió y me dijo que si las destapara pero que solo se las dijera a él. Esto es netamente por estar un poco “aguandoles” la fiesta. Hay algunas personas que tienen contrato de trabajo desde que la corporación se formó pero todas las personas que el 2022 ingresaron por contrato de trabajo son altos cargos con unas remuneraciones exorbitantes, los gerentes están todos sobre los 5 millones de pesos, los directores todos sobre 6 millones. La corporación ha pasado a ser un poco la gallina de los huevos de oro.

-¿Va a llevar a acabo alguna acción judicial por esta querella?

Voy a presentar una querella por injurias y calumnias porque es lo que me corresponde hacer. Debo proteger mi nombre, mi honor e intentar limpiar mi imagen de lo que se me está haciendo.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp